JxSí y CUP fijan un preacuerdo con «Banco público catalán y ruptura» con España antes el 21-D

0
1376
El dirigente y exdiputado de CUP, David Fernandez (i) abrazando cariñozamente al presiente del partido corrupto catalán, Artur Mas. lasvocesdelpueblo

Agencias – La tortilla se ha girado en sólo cinco días entre las dos candidatura separatistas catalana: Juntos Por El Sí (JxSí) de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies y Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté. Tras el debate nacional de la CUP del pasado fin de semana en Manresa (Barcelona), la idea de un pacto con Jx parecía irrealizable. Ahora, las dos formaciones están cerca de cerrar un preacuerdo antes de las elecciones al Congreso de los Diputados del 20 de diciembre 2015. Fotografía: El dirigente y exdiputado de CUP, David Fernandez (i) abrazando cariñozamente al presiente del partido corrupto catalán y candidato de Juntos Por El Sí, Artur Mas, en el Parlamento catalán. lasvocesdelpueblo.

El pacto incluye un plan de choque social -con una batería de ayudas a los ciudadanos pobres catalanes-, la ruptura de Cataluña con el resto de España y el proceso constituyente catalanista que favorecerían la investidura del candidato de JxSí, Artur Mas Gavarró, a la presidencia de Cataluña.

Si se cumple el calendario, Artur Mas Gavarró podría ser presidente antes de finales de este año 2015. De hecho, las dos formaciones han acordado hoy grabar todas las negociaciones para evitar las interpretaciones en los medios. Los negociadores reconocen en declaraciones a la televisión pública catalana, TV3, que están bien encaminados.

Los próximos días serán intensos, y más teniendo en cuenta que estamos en plena campaña electoral para las elecciones generales. El objetivo es llegar a un preacuerdo entre el 19 y el 21 de diciembre.

Calendario de las negociaciones y investidura de Artur Mas Gavarró

Juntos por el Sí y la CUP mantendrán las negociaciones de manera ininterrumpida durante toda la campaña electoral. Este posible preacuerdo se podría hacer público justo el día de reflexión, y marcaría de manera contundente la jornada electoral.

De momento, el acuerdo es en pañales y las fechas aún son aproximadas. La única que es clara es el domingo 27 de diciembre. Es el día que la CUP someterá a votación de su asamblea nacional este preacuerdo. Un preacuerdo, eso sí, que, si se materializara, incluiría la candidatura de Artur Mas para presidir el gobierno autonómico de Cataluña. Con estas fechas, la Navidad podría ser clave para celebrar el debate de investidura.

El contenido de las negociaciones

Juntos Por El Sí ha ofrecido a la CUP un plan de choque social de veinte medidas, con propuestas sobre la pobreza infantil y la energética, y

El dirigente y exdiputado de CUP, David Fernadez, de rodilla y con mucha complicidad con Artur Mas Gavarró, en Parlamento catalán. Lasvocesdelpueblo.
El dirigente y exdiputado de CUP, David Fernadez, de rodilla y con mucha complicidad con Artur Mas Gavarró, en Parlamento catalán. Lasvocesdelpueblo.

sobre salud y educación. Ahora se ha pasado, dicen, de la fase exploratoria en la resolutiva. El plan de choque se divide en tres escenarios. Un primer de medidas urgentes que se pagarían con una prórroga de los presupuestos actuales de la Generalidad. Por ejemplo:

1.- Garantizar la alimentación a los niños al 100%.

2.- Ante la pobreza energética, garantizar el acceso al suministro de agua, gas y electricidad. Otros que requerirían la aprobación de unos nuevos presupuestos, y, por tanto, tener un nuevo gobierno, a pesar de que la aplicación debería ser gradual para que la llave del dinero la sigue teniendo Madrid.

3.- Reducir las listas de espera en la primera visita al especialista al 50%.

4.- Abonar la prestación de dependencia a todo el que la tiene reconocida. Y, finalmente, otras medidas que sólo se podrían aplicar si Cataluña es un estado, tales como:

a- Fijar el salario mínimo en 1.000 euros.
b
– Aprobar la dación en pago.
c
– Crear un banco público.

Más allá de acabar de concretar el contenido del acuerdo, ahora las conversaciones también se centran en precisar con qué recursos se paga el plan de choque, los plazos y las garantías para que se aplique.