La alcaldesa de Gerona (CDC) dice que no quiere ver al Ejército de Tierra en Gerona

0
671
Paseo de Colón de Barcelona; Cataluña (ciudad de Barcelona) España Viernes de Reyes y Pascua Milita, 6 de enero de 2017. En la imagen, el Inspector General del Ejército, Teniente General del Ejército de Tierra y representante Institucional de las Fuerzas Armadas en las Comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Álvaro-Espejo García (en la izquierda andando) tras el homenaje a las víctimas del terrorismo hoy durante el acto d ela Pascua Militar en Barcelona. lasvocesdelpueblo.

Agencias – El separatismo asegura que «no hay opción jurídica para prohibir maniobras militares de Ejército en Cataluña (Gerona)» pero advierte de que si las maniobras del próximo lunes 20 de febrero de 2017 se acaban haciendo, Madrenas ya alerta de que el Ayuntamiento hará «responsables» los soldados de cualquier «incidente o accidente que provoque la marcha». La sucesora del actual presidente del Gobierno excluyente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Ayuntamiento de Gerona se ha sumado a la campaña de ataques del alcalde de CUP en Celrá —una comarca de Gerona— y rechaza la presencia del Ejército de Tierra en la Gerona. La alcaldesa de Gerona también reclama que el Ejército español no haga maniobras en el municipio. Gerona (España), viernes 17 de febrero de 2017. Fotografía: Paseo de Colón de Barcelona; Cataluña (ciudad de Barcelona) España Viernes de Reyes y Pascua Milita, 6 de enero de 2017. En la imagen, el Inspector General del Ejército, Teniente General del Ejército de Tierra y representante Institucional de las Fuerzas Armadas en las Comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, Ricardo Álvaro-Espejo García (en la izquierda andando) tras el homenaje a las víctimas del terrorismo hoy durante el acto d ela Pascua Militar en Barcelona. Archivo lasvocesdelpueblo.

La antiespañola insta al Delegado del Gobierno de España en Cataluña demostrar «la oferta de diálogo» del Gobierno de Mariano Rajoy deteniendo la presencia del orgullo español, que simboliza el Ejército de Tierra con sus símbolos, Banderas, etc., y advierte de que el separatismo catalán hará «responsables» los soldados de cualquier «incidente o accidente» durante o tras las maniobras del próximo lunes 20 de febrero de 2017 en Gerona.

Marta Madrenas, la actual alcaldesa de Gerona —Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)—, cree que las maniobras militares que el Ejército de Tierra de España prevé hacer el próximo lunes son una grave irresponsabilidad.

El ayuntamiento sospecha que, a pesar de que el ministerio de Defensa no lo precisó, la marcha donde tomarán parte hasta ochenta soldados se hará por la zona de San Miguel y las Gavarres —a caballo entre los términos de Gerona y Celrá—.

Un espacio que diariamente concentra muchos excursionistas y deportistas. «Algunos dicen que es como una Rambla», dijo la alcaldesa antiespañola.

La alcaldesa admite que legalmente tiene las manos atadas, y que no puede prohibir las maniobras, pero sí ha enviado un burofax urgente al Ejército diciéndoles que el lugar es muy transitado y reclama al delegado del Gobierno de España, Enric Millo, que demuestre su oferta de diálogo deteniendo el ejercicio militar.

Si las maniobras se acaban haciendo, Madrenas ya alerta de que el Ayuntamiento hará «responsables» los soldados de cualquier «incidente o accidente que provoque la marcha».

El separatismo asegura que «no hay opción jurídica para prohibir maniobras militares de Ejército en Cataluña (Gerona)» 

Desde que recibió la notificación de las maniobras, el Ayuntamiento de Gerona ha intentado encontrar un resquicio legal para impedir que el Ejército se despliegue en la zona.

No ha encontrado ningún: «No hay opción jurídica para prohibirlo», precisó la separatista Madrenas. Pero eso no quita que el consistorio haya dicho abiertamente que se opone a la presencia de los soldados.

De momento, el Ayuntamiento de Gerona estará atento a la respuesta de España y el ejército para ver si se impiden las maniobras.

Ultraviolentos antiespañoles de CUP en Celrá anuncian movilizaciones de odio y rencor contra el Ejército en Gerona

Pero el alcalde de Celrá, Dani Cornellà (CUP) ya ha pasado a la acción.

El Ayuntamiento ha convocado para el próximo lunes a las ocho de la mañana una marcha popular hasta el castillo de San Miguel —donde confluyen los términos municipales— para mostrar «el rechazo a la marcha militar».

Además, para el mismo día está prevista una concentración ante el Ayuntamiento a las siete de la tarde.

ERC también se ha opuesto abiertamente a la marcha de endurecimiento y, de hecho, los amarillos separatistas de ERC llevarán la crítica hasta Madrid mismo, en el congreso de los Diputados, a través del diputado gerundense Joan Olòriz.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Gerona, Maria Mercè Roca, aseguró que quieren «una ciudad una demarcación desmilitarizadas» e instó a la alcaldesa de Convergencia a «tener un posicionamiento contundente para evitar que esta situación se repita», dijo.