La ampliación del permiso de paternidad se lleva 235 millones en presupuestos

0
639
GRA117 SALT (GERONA), 1/1/2017.- El primer catalán del año es una niña, se llama Lara y ha nacido cuando pasaba un segundo de la medianoche en el hospital Santa Caterina de Salt (Gerona). La pequeña, que ha pesado 2,520 kilos al nacer, ha llegado al mundo con la primera campanada del nuevo año, por lo que es también una de las primeras españolas nacidas en 2017.Por su condición de primera catalana de 2017, CaixaBank le dará la bienvenida con la apertura de una Libreta Estrella Super3 que contará con una aportación de 2.000 euros. Los padres de la pequeña, además, serán los primeros que se podrán beneficiar de la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. EFE/Robin Townsend

Efe – Dicho incremento es consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad que se ha comenzado a aplicar este enero con un retraso de seis años, ya que en 2009 se aprobó por ley que fuera de cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011. Madrid (España), martes 4 de abril de 2017. Fotografía: Unos de los bebé, primer del año, en una imagen archivo Efe.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinan una partida de 235 millones de euros a la ampliación del permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogida de niños de trece días a cuatro semanas que entró en vigor el pasado mes de enero.

El proyecto de Presupuestos presentado hoy recoge una dotación de 2.450 millones de euros para las prestaciones por cese temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia y subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento.

Dicho incremento es consecuencia de la ampliación del permiso de paternidad que se ha comenzado a aplicar este enero con un retraso de seis años, ya que en 2009 se aprobó por ley que fuera de cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2011.

En total, las cuentas públicas para el ejercicio 2017 contienen créditos por un importe global de 12.010 millones de euros para el gasto en subsidios por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad y paternidad, así como la protección familiar o el Síndrome Tóxico, entre otros.

La protección familiar está dotada con 1.531 millones, un 0,7 por ciento más que en 2016, para sufragar prestaciones de pago periódico, que tienen carácter universal y redistributivo y consisten en una asignación periódica por cada hijo menor de 18 años o mayor si está afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento y viva a cargo del beneficiario.

También incluye prestaciones de pago único, cuyo objetivo es compensar, en parte, los mayores gastos que se producen por nacimiento del tercer hijo o sucesivos o por parto múltiple.

Por su parte, las partidas dirigidas a los afectados por el Síndrome Tóxico, diseñadas para cubrir las necesidades surgidas como consecuencia del padecimiento de dicha enfermedad, se sitúan en los 27 millones de euros.