La asamblea extraordinaria de CUP decide en Sabadell SI invierte Artur Mas con voto secreto

0
660
Miles de simpatizantes y militantes de CUP-CC hoy en el centro deportivo de Sabadell (Barcelona) durante la asamblea extraordinaria para decidir el futuro de Artur Mas. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Un total de 2.261 militantes y simpatizantes de Candidatura de Unidad Popular – Crida Constituyente (CUP-CC) son por el momento los que participan en la asamblea extraordinaria de este domingo en Sabadell, un municipio español situado en la comarca del Vallés Occidental (Barcelona), en el que los cupites deben decidir si invierten Artur Mas Gavarró, presidente de la Generalitat de Cataluña y si aceptan el plan de choque, es decir, la propuesta definitiva que pusieron sobre la mesa de negociación los dirigentes de Juntos Por El Sí (JxSí). Sabadell (Barcelona), 27 de diciembre 2015. Fotografía: Miles de simpatizantes y militantes de CUP-CC hoy en el centro deportivo de Sabadell (Barcelona) durante la asamblea extraordinaria para decidir el futuro de Artur Mas. Lasvocesdelpueblo.

Justo el día que se cumplen tres meses de las elecciones al Parlamento del 27-S, la izquierda anticapitalista -se espera que lleguen el resto hasta los 3.577 inscritos a lo largo del día- debatirá sobre cuatro posibles escenarios para desatascar, o no, la investidura. La decisión se tomará finalmente por voto secreto en las tres rondas de votación, ya que el 42,37% de los inscritos ha pedido hacerlo así. El reglamento de la asamblea fijaba en un mínimo del 25% el umbral para que los cupaires se posicionaran a través de las urnas.

Con una media hora de retraso, ha arrancado la asamblea de los cupaires en Sabadell, la jornada que debe desatascar o no la investidura de la presidencia de la Generalidad a favor del candidato de Juntos Por Sí, y actual presidente en funciones, Artur Mas. Los 3.577 inscritos correctamente, a primera hora hay acudido 2.261 y se permitirá el acceso a la asamblea hasta las 4 de la tarde. Los que se han presentado en la mañana, el 42,37% ha votado a favor de que las decisiones se tomen por voto secreto -el umbral se había fijado en el 25%.

De esta manera, por lo tanto, la izquierda anticapitalista ha preparado una cincuentena de urnas donde se depositarán los votos durante las tres rondas de votación. Hay previstas tres -una antes de comer y dos en la tarde- pero si uno de los cuatro escenarios alcanza el 50% de los votos quedará validada como la opción ganadora.

El primero de los escenarios que se contemplan plantea aceptar la propuesta de acuerdo político y el consejo de presidencia encabezado por Artur Mas. El segundo, rechaza el consejo de presidencia con Mas pero reclama agotar el plazo de negociación para buscar un presidencia de consenso; y asume que si no es así se convocarían nuevas elecciones.

El tercero de los escenarios pasa por rechazar la propuesta de acuerdo político y el consejo de presidencia pero en cambio «favorecer» la investidura de Mas para evitar unas nuevas elecciones en marzo. El último escenario, el cuarto, rechaza el acuerdo y la presidencia de Mas e insta JxSí buscar nuevos soportes en un pleno de investidura en el que la CUP abstendría.

Este último escenario también asume la posible convocatoria electoral, unos comicios que convertirían la undécima en una legislatura de seis meses. Esta mañana la sesión ha comenzado con las intervenciones de colectivos que apoyan la CUP-CC como Pueblo Libre, Cuerpo, SEPC, y una cuarentena de turnos de palabra individual, que se han distribuido por sorteo y de forma paritaria.

Durante los quince minutos que se ha permitido el acceso de la prensa en el interior de la pista de atletismo han sentido mayoritariamente voces contrarias a la investidura de Mas. Con argumentos como el de ensanchar el proceso hacia la izquierda, no convertir la CUP en una versión de ERC o rechazar una presidencia que los cupaires vinculan a los recortes.