La Casa Real y Rajoy comenten un error de bulto infligiendo el Artículo 99 de la Constitución Española

0
1775
El Rey Felipe VI recibe hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. EFE

Redacción – El error es de bulto. Según reza en el artículo 99 punto 4 de la Constitución Española del año 1978, solo puede haber una nueva ronda de contacto en la Casa Real para proponer a un nuevo candidato: «Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores» Constitución Española, Art. 99.4. No ha habido ninguna votación hasta ahora, y la Casa Real ya ha convocado «una nueva ronda de consulta» para proponer a un nuevo candidato. Además, según el artículo 99.1, la primera ronda de consulta no se puede dar por finalizada hasta que su Majestad el Rey proponga un candidato a la investidura. Barcelona, 23 de enero 2016. Fotografía: El Rey Felipe VI recibe hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Efe.

Anoche, tras el rechazo por pura estrategia del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy Brey, a someterse al debate de la investidura, el rey Felipe VI convocó de inmediato al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en la Casa Real «con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana», creando así la confusión en el artículo 99 de la Constitución.

Comunicado de la Casa de S.M. el Rey tras la ronda de consultas en virtud del artículo 99 de la Constitución

«Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.01.2016

​1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución. 2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey. 4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17’00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana».

Artículo 99 de la Constitución Española del año 1978

«1. – Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa Artículo 99 de la Constitución Españolaconsulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. – El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. – Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. – Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. – Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso».

El PSOE califica de «antisistema» al presidente en funciones y candidato a la investidura del PP

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, tras el rechazo de Rajoy a someterse como reza en el artículo 99 de la Constitución Española tachó anoche al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, de actuar como un «trilero» y un «antisistema» por su decisión de no someterse por ahora a la investidura, lo que ha considerado un paso «muy irresponsable».

Luena, en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz, ha arremetido contra Rajoy tras su anuncio de que declina por ahora intentar formar gobierno al no tener los votos suficientes. «Nos parece una decisión muy irresponsable, que es más propia de un trilero que de un presidente en funciones de España», le ha acusado el dirigente socialista.

A juicio de Luena, Rajoy está «derrotado, agotado y aislado» y «ha dimitido de la responsabilidad» de su cargo, por lo que le ha advertido de que «si no puede afrontar su investidura, debería irse».

Queda claro, Rajoy ha dejado al PP y la derecha al pie de los caballos y estaría dispuesto a cualquiera cosa solo para salvarse a él. El presidente del PP siempre mueve ficha cuando su sillón esta en juego. Ahora, Rajoy está dispuesto a saltar también la Constitución Española para mantenerse al poder.