La detenida alcaldesa de CUP Montse Venturós sale derrotada del Juzgado

0
757

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Alcaldesa, queda usted detenida; suba al coche de patrulla de la policía autonómica española en Cataluña: Mozos de Escuadra.Vamos, bajo orden judicial, al Juzgado. Y es que un efectivo de la policía catalana se ha desplazado nada más que hasta el domicilio de Montse Venturós, la alcaldesa de CUP en Berga (Barcelona), en la fría mañana de este viernes –entre las 8:00 horas y 8:30 horas– para su detención inmediata por desoír al Tribunal y colgar un trapo de odio secesionista en la fachada del Ayuntamiento español en esta ciudad. Berga (España), viernes 4 de noviembre de 2016. Fotografía: La alcaldesa derrotada de CUP, Montse Venturós (d) junto al diputado autonómico de CUP (i) hoy tras comparecer ante el juez después de su detención en las primeras horas de la mañana. Captura video del directo de TV3 (3/24 horas. Lasvocesdelpueblo.

La alcaldesa separatista de Berga, Montse Venturós, ha salido de los juzgados de la ciudad hacia las doce del mediodía tras declarar ante el juez y aseguró que se mantendrá firme en el cumplimiento del «mandato popular» que es pisotear el Estado de Derecho y dinamita España desde el gobierno local de Berga.

Venturoso ha sido detenida por los Mossos a primera hora de la mañana por orden judicial por no haber ido a declarar en dos ocasiones por haber colgado la estelada en el Ayuntamiento de Berga durante las jornadas electorales del 27-S y el 20- D.

Tras declarar, el juez le ha dejado en libertad provisional sin fianza.

Venturoso calificó su detención «de insultante» y de un «ataque más del Estado absolutamente antidemocrático contra todo el pueblo catalán».

La alcaldesa de Berga ha estado declarando ante el magistrado unos 20 minutos y ha respondido a las preguntas de todas las partes.

Venturós comentó que no recibió ningún requerimiento de la Junta Electoral Central para retirar la bandera independentista catalana del Ayuntamiento durante la jornada electoral –ha precisado que sólo la JEC se refirió a la del parque de bomberos– y que fue Domingo cuando los Mozos de Escuadra la sacaron de la fachada del Ayuntamiento y que ella no lo impedir.

A las preguntas de su abogado, Venturós ha defendido que la estelada no es una bandera Nacional de la patria: España y que se limitaba a cumplir el mandato secesionista del Ayuntamiento, correspondiente al 6 de septiembre de 2012 cuando ella no era ni alcaldesa ni concejala.

Por otra parte, añadió que ningún concejal le pidió que se retirara la bandera del edificio consistorial.

El juez ha dictado posteriormente su puesta libertad sin fianza pero con la obligación de presentarse en el juzgado «siempre que se le pida».

En el auto, escrita en lengua regiona: el catalán, el magistrado le advierte que si vuelve a no presentarse se le podrá dictar otra orden detención que podría terminar en presó.

A la salida de las dependencias judiciales, Venturós ha afianzado en los hechos y afirmó que su detención no sólo ha sido un «ataque contra las instituciones sino contra el pueblo catalán» y ha tachado de «insultante» que haya sido «por el simple hecho de colgar la estelada en el balcón del Ayuntamiento».

Según dijo, este hecho no es «constitutivo de delito» y reiteró que el gobierno municipal se limitó a seguir un mandato popular «clarísimo».

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha denunciado que se prive de libertad a personas «por la mera expresión de ideas» y ha insistido en que la alcaldesa siguió el mandato popular.

En este sentido, ha remarcado que el arresto de venturoso supone una «escalada represiva hacia» el separatismo ya que se trata de un cargo electo.

Sellas do que defina «si está con la justicia española o está en defender los cargos electos» separatistas ante futuras «detenciones» y «acusaciones», después de que los Mozos hayan acatado la orden judicial y se hayan presentado en el domicilio particular de la alcaldesa para detenerla y llevarla ante el juez.

Por otra parte, Salellas lamentó que la justicia española dé «validez» a denuncias de «la extrema derecha», en referencia al colectivo catalán Sociedad Civil Catalana (SCC).

Incumplimiento del artículo 144 de la Ley electoral

Por su parte, la Fiscalía considera que venturoso incumplió el artículo 144 de la Ley electoral, concretamente el primer apartado, en el que se prohíbe «hacer actos de propaganda» una vez ha finalizado la campaña electoral.

Se trata de un delito que puede ser castigado con una pena de tres meses a un año de prisión o con multa de 6 a 24 meses.

Los Mozos de Escuadra han detenido la alcaldesa esta mañana en cumplimiento de una orden judicial dictada anoche después de que no compareciera, en dos ocasiones, ante el juez como investigada por un presunto delito electoral.

En el auto , el juez aseguró que Venturós no compareció en calidad de investigada ni el 5 de abril a las 12.00 horas ni, posteriormente, el 17 de octubre, a las 11.00 horas, de este año 2016.

También, añadió que las citaciones se entregaron personalmente y que se le advirtió las consecuencias de no presentarse.

Finalmente, al no comparecer la segunda vez, el magistrado optó por dictar los Mozos una orden de detención que se ejecutara de la manera «menos perjudicial».