La diputada negra de Compromis-Podemos se estrena y Blanco de PP fuera de Congreso

0
1305
La diputada electa de la coalición Compromís-Podemos, Rita Bosaho (i) junto a la hermana de la víctima de ETA y núm. 14 del PP por Madrid, Maria del Mar Blanco. lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Congreso de los Diputados de la Nación resultante de las elecciones Generales del domingo también contará por primera vez con una diputada negra de origen Guinea Ecuatorial -país africano situado en el sur de Camerún, el país del ex-delantero del Real Madrid y del FC Barcelona, Samuel Etoo. Rita Bosaho fue la cabeza de lista de la coalición izquierdista del partido separatista valenciano que lidera la vicepresidenta del gobierno autonómico de Valencia, Mónica Oltra (Compromís) junto a la formación morada de Pablo Iglesias (Podemos) por Alicante. Bosaho será la primera representante afroespanyola en la cámara baja. Después de ser elegida, señaló que los resultados electorales constatan un «cambio» que ahora hay que llevar al Parlamento ya la Constitución Española. Mientras, María del Mar Blanco, la hermana de la víctima de ETA, Miguel Ángel Blanco, y candidata número 14 en las lista del Partido Popular (PP) por Madrid o el hombre que batalló con Pedro Sánchez Pérez-Castellón para lidera el PSOE, Eduardo Madina, se quedan fuera del Congreso. Barcelona, 22 de diciembre 2015. Fotografía: La diputada electa de la coalición Compromís-Podemos, Rita Bosaho (i) junto a la hermana de la víctima de ETA y núm. 14 del PP por Madrid, Maria del Mar Blanco. lasvocesdelpueblo.

Nacida en Guinea Ecuatorial, Bosaho proviene de una familia con una intensa actividad política. Su tío, Enrique Gori Molubela, fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo cuando Guinea era una colonia española. Algunos de sus familiares, además, fueron asesinados por motivos ideológicos por el primer régimen que se instauró en el país después de la independencia.

El Congreso de la undécima legislatura, surgido de las elecciones de este domingo, será el que tendrá la cifra más alta de mujeres diputadas, 138, desde la recuperación de la democracia. Son más que las 125 que lograron el acta de diputada hace cuatro años o las 126 de los comicios de 2008. La cifra de mujeres elegidas este 20-D, sin embargo, aún no logra la paridad: las mujeres representan un 39,43% los parlamentarios.

En la cámara que se constituirá el próximo 13 de enero, el partido con un porcentaje de mujeres más alto es Podemos. El 48% de los 69 escaños obtenidos por la formación de Pablo Iglesias y las diversas confluencias que la apoyan estarán ocupados por mujeres. Los socialistas se acercan, con un 46% de diputadas en sus 90 escaños, un número diez puntos por encima del PP, con un 36,5% de mujeres. Dos de los partidos más pequeños del futuro Congreso, Coalición Canaria (un escaño) y del partido de los amigos de la banda terrorista vasca (ETA), Bildu (dos), estarán representados sólo por mujeres: Ana María Oramas y Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia, respectivamente.

Este incremento del peso de las mujeres se explica, por un lado, porque en esta convocatoria las mujeres han encabezado más candidaturas que en citas anteriores, como el PSOE, que por primera vez en la historia tenía una mujer a la mitad de sus carteles electorales. Además, también ha influido la instauración de las llamadas «listas cremallera», que alternan los candidatos por género, por las que han optado PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU.

Entre los nuevos diputados están también los actores Toni Cantó y Rosana Pastor. Ambos han sido elegidos por la circunscripción de Valencia, pero Toni Cantó que ya fue diputado por UPyD la legislatura pasada lo ha hecho en la lista de Ciudadanos y Pastor a la de la coalición (Compromís-Podemos).

Los fichajes estrellas fuera del Congreso

En cambio, en la lista de candidatos que no han conseguido el acta de diputado también hay nombres conocidos. Dos de los «fichajes» mediáticos de Podemos, como el ex jefe del Estado Mayor de Defensa, Julio Rodríguez, número dos por Zaragoza; o Juan Pablo Wert, hermano del ex ministro de Educación, cabeza de lista por Ciudad Real.

Algunos nombres conocidos de la política, como el socialista que batalló con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, par el liderazgo del PSOE, Eduardo Madina; tampoco han conseguido entrar en la cámara baja. En ambos casos, por muy poco: Madina era el número siete por Madrid, donde el PSOE ha obtenido seis escaños, mientras que Marimar Blanco iba de número 14 y los populares han sacado trece diputados.

El vicesecretario general de Sectoral del PP, Javier Maroto, tampoco será diputado, porque los populares sólo han obtenido un escaño por Álava. Evidentemente, el nuevo Congreso tampoco habrá ni Josep Antoni Duran ni Andrés Herzog, cabezas de lista de Unión Democrática y UPyD, formaciones que quedan fuera del Parlamento.

En cuanto al Senado, candidatos mediáticos como el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, ambos de UPyD, han quedado de la cámara alta, así como la «celebrity» Carmen Lomana, candidata a senadora de Vox por Madrid.