La familia del ministro Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno del Mariano Rajoy

0
763
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (i), con su mujer Micaela Domecq. Archivo Efe.

Redacción – Buenos días España, estamos acorralados. La esposa del ministro Arias Cañeta blanqueo el dinero negro, dice Hacienda. Micaela Domecq Solís-Beaumont, la mujer ex Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (22 de diciembre de 2011-28 de abril de 2014) del actual gobierno en funciones del Partido Popular y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el actual Ejecutivo del Gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey –Miguel Arias Cañete todavía miembro del Consejo de Ministro (era ministro)- con según dos fuentes conocedoras del procedimiento. Su nombre se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero procedía de actividad derivada del político. Barcelona, 3 de mayo 2016. Fotografía: El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (i), con su mujer Micaela Domecq. Archivo Efe.

Son ya tres cargos del PP que se acogieron al blanqueo de dinero negro con la amnistía fiscal del actual gobierno en funciones: el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, el ex presidente de Gobierno Rodrigo Rato, Granados -la ex mano derecha de Esperanza Aguirre-, y ahora la familia del actual comisario europeo y ex ministro del actual gobierno en funciones del presidente mariano Rajoy Brey; gobierno impulsor de está campaña de blanqueo de dinero negro.

Según recoge el diario ‘El Confidencial’ este martes 3 de mayo 2016, La Agencia Tributaria envía su nombre al Sepblac para que la investigue junto al resto de personalidades públicas. El comisario se escuda en que tienen separación de bienes. Micaela Domecq Solís, miembro de una familia de terratenientes y empresarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y administradora de empresas familiares, es una de las 29.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que hicieron aflorar bienes por valor de 40.000 millones en 2012. Estos pagaron solo un 3% de media de lo regularizado; dice ‘El Confidencial’.

Arias Cañete: «Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer»

Añade este diario que entre esas personas está Micaela Domecq, esposa de Arias Cañete, peso pesado del PP y ministro cuando se aprobó la amnistía, cargo que abandonó en abril de 2014, cuando pasó a ser cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. Desde octubre de 2014, el político popular es comisario de Energía y Clima por designación del luxemburgués Jean Claude Juncker, que aguantó en el cargo pese a ser nombrado justo antes del escándalo de Luxleaks.

El pasado jueves, Arias Cañete estuvo en Madrid en un acto organizado por la Agencia Efe. Es normal que en vísperas de un puente el comisario acuda a algún acto en España, lo que le permite pasar los festivos en Cádiz. A la entrada, se desmarcó ante los medios de los negocios de su esposa, implicada en los papeles de Panamá.

El exministro se escudó en que tienen una «separación absoluta de bienes» desde que se casaron, en 1978. «Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer», señaló. Afirmó que estos «bienes y derechos (…) están declarados en España» y consideró que él ha «cumplido las obligaciones del código de conducta de comisario»; según recoge El Confidencial.

Arias Cañete: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre eso»

Micaela Domecq no ha respondido (tampoco su asesor legal) a las llamadas de este diario, mientras que el gabinete del comisario tampoco ha contestado al correo sobre el tema que El Confidencial envió hace más de 10 días y retiró el pasado vienres. Al terminar el acto del jueves pasado, Cañete posó junto al jamón suministrado por la empresa de Bertín Osborne -jerezano como su esposa y también antiguo cliente de Mossack Fonseca- y a la carrera replicó a la pregunta de este diario sobre la falta de respuesta de su gabinete: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre eso».