La Fiscalía pide al Supremo dejar de invadir las «competencias» de la juez Lamela sobre el 1-O

0
640
CATALUÑA (ESPAÑA), 25.08.2017. Parlamento de Cataluña, 25.08.2017. Primera fila el Gobierno catalán con el vicepresidente y consejero de Economia y Hacienda, Oriol Junqueras (i), y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), junto a los cargos y consejeros del Gobierno catalán en segunda fina y a la derecha. En el fondo, el Gobierno municipal de Barcelona con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (3ª a la izd), homenajean a la víctimas de los atentados terroristas islamistas. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Fiscalía ha actuado hoy con contundencia ante las maniobras del Tribunal «político» de Madrid. El fiscal recuerda a este Tribunal que los delitos de rebelión y sedición son competencias de la Audiencia nacional y que por lo tante este Tribunal debe mantener su «competencia exclusiva» que es juzgar a las personas «aforradas» y dejar en manos de la valiente magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, la investigación de los delincuentes rebeldes sediciosos: los exconsejeros de la generalidad, los «Jordis» de ANC y Ómnium y el jefe de la banda armada de la Generalidad, José Lluís Trapero. Madrid (España), miércoles 22 de noviembre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 25.08.2017. Parlamento de Cataluña, 25.08.2017. Primera fila el Gobierno catalán con el vicepresidente y consejero de Economia y Hacienda, Oriol Junqueras (i), y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), junto a los cargos y consejeros del Gobierno catalán en segunda fina y a la derecha. En el fondo, el Gobierno municipal de Barcelona con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (3ª a la izd), homenajean a la víctimas de los atentados terroristas islamistas. Lasvocesdelpueblo.

El Ministerio Público del Pueblo español ha considerado que hay que evitar una «macrocausa» que «resultaría muy inconveniente para la agilización de la justicia». 

La Fiscalía ha enviado este miércoles, 22 de noviembre de 2017, al Tribunal Supremo un informe contrario al traspaso a este tribunal de las causas que la Audiencia Nacional tiene abiertas contra los sediciosos rebeldes exmiembros del gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña del delincuente fugitivo bajo mandato de arresto, Carles Puigdemont, los sediciosos presidentes de ANC y Òmnium y el traidor encausado con prohibición de salir de España, el ex Mayor de la banda armada de la Generalidad de Cataluña, Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero. Madrid (España), miércoles 22 de noviembre de 2017. Fotografía: 

El informe sostiene que trasladar estas actuaciones al Supremo para acumularlas en la que el alto tribunal ya tiene abierta contra los miembros soberanistas de la Mesa implicaría crear una «macrocausa» que hay que evitar para que «resultaría muy inconveniente para la agilización de la justicia y la economía procesal».

Según la Fiscalía, el Tribunal Supremo debe mantener su competencia «exclusivamente» respecto a las personas aforadas -los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña- y dejar a la Audiencia Nacional la investigación contra los que ya no ostentan esta condición.

Lo hace apelando a la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo «favorable a asumir su competencia para investigar sólo los aforados».

La Fiscalía da respuesta así a la petición del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que el 14 de noviembre pidió a la Audiencia Nacional y en las partes que se posicionaran sobre una posible acumulación de causas en su tribunal, donde tiene abiertas las actuaciones contra la golpista Carmen Forcadell y los separatistas miembros de la Mesa del parlamento de Cataluña. 

Una vez recibidos los informes de la Fiscalía, de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y de las partes, Llarena debe adoptar una decisión en los próximos días, lo que podría implicar cambios en la situación de los presos por estas causas.

Su criterio respecto a los sediciosos miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, para los que dictó fianzas para eludir la cárcel, ha sido diferente al de la jueza Lamela, que dictó prisión incondicional para todos los investigados en sus causas sacado del ex mayor, el delincuente Trapero.

Lamela, bajo presiones del Tribunal Supremo, se ha mostrado a favor de una sola causa general contra los golpistas

El informe de la Fiscalía no se ajusta a lo que ha redactado la juez Lamela, que defiende que el Tribunal Supremo asuma todas las causas «porque se está investigando los miembros de una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente contraviniendo el orden constitucional y estatutario».

Alerta sobre las elecciones del 21-D

En su escrito, la Fiscalía sostiene que el Tribunal Supremo sólo debe juzgado los investigados que son aforados, y sostiene que la cuestión debería debatir después de las elecciones del 21D, cuando «la condición de aforados o no de los investigados podrá verse alterada.

«Queremos causas» por separado «en todo caso asegura que las causas que se siguen hasta ahora por separado en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo «disfrutan de sustantividad propia y son susceptibles de análisis independiente o separado».

Una macrocausa en el Supremo «sería inconveniente para la agilización de la justicia»

En este sentido apunta que una «macrocausa» sería «muy inconveniente para la agilización de la justicia, la economía procesal y el cumplimiento de los fines» que se persiguen porque «en la medida que las conductas son diferentes» necesario «adaptar fórmulas que agilicen y faciliten la celeridad de la investigación procesal».

«No presentan una conexión material inescindible» Por todo ello, según la Fiscalía, «lo más razonable es que el hecho atribuible» a la Mesa del Parlamento «pueda ser investigado y juzgado de forma separada» respecto a los golpistas presidentes de ANC, Òmnium y los ex miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Las actuaciones de unos y otros, según la Fiscalía, «no presentan una conexión material inescindible» lo que permite juzgarlas «por separado».

La Fiscalía recuerda que así fue con 9-N: Artur Mas y gobierno ante el TSJC mientras el diputado del PDECAT ante el TS

Cita como jurisprudencia en el caso contra el ex consejero Francesc Homs , que fue juzgado por el 9-N al Tribunal Supremo por separado respecto a los procesos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (SJC) contra Artur Mas y las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

«En este caso la separación competencial se produce incluso dentro del mismo ámbito de actuación del propio Gobierno de la Generalidad de Cataluña, mientras que lo que aquí parece que se pretenda es la formación de una sola causa».