La Fiscalía ve delito en la pitada al Himno de España de la final de Copa del Rey en Campo Nuevo del Barsa

0
613
Un separatista catalán, durante la descomunal pitada al Himno Nacional de España en el Campo Nuevo de FC Barsa, durante la final de la copa del rey 2015. Reuters

Agencias – El informe fiscal es favorable a la admisión de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la Audiencia Nacional por un delito de injurias a su Majestad el rey, Felipe VI. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve delitos injurias al rey y a los símbolos o emblemas de España en la sonora y descomunal pitada separatista catalana que se produjo en el Campo Nuevo el pasado 30 de mayo 2015 durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barsa y el Athletic Club. Barcelona, 4 de febrero 2016. Fotografía: Un separatista catalán, durante la descomunal pitada al Himno Nacional de España en el Campo Nuevo de FC Barsa, durante la final de la copa del rey 2015. Reuters.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía informó a favor de que la Audiencia Nacional acepte la competencia de la denuncia que presentó Manos Limpias por la pitada al himno nacional. En su informe, explica que la Audiencia Nacional puede investigar los hechos para que encuadrarían dentro de uno de estos dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, competencia de este tribunal especial.

Era la primera final de Copa del Rey presidida por Felipe VI como Rey de la patria

La reproducción por megafonía del himno nacional en el Campo Nuevo antes del inicio del partido, a volumen elevado y durante sólo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada por la mayor parte de los 95.000 asistentes. Era la primera final de Copa del Rey presidida por Felipe VI como su Majestad el Rey de España.

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre los dos equipos, con Juan Carlos I como rey, la situación fue similar, ya que se produjeron silbidos al Himno Nacional de la patria española tanto en el Vicente Calderón madrileño, en 2012, como el estadio de Mestalla, de Valencia, en 2009.

Esa misma noche, el gobierno de la Nación condenó los ataques contra los símbolos que representan «el conjunto de los españoles, la democracia que los ampara y la convivencia que comparten».

El gobierno vasco, por su parte, consideró un «error» pretender sancionar a los clubes por la pitada al Himno Nacional durante la final de la Copa del Rey y afirmó que estaba «fuera de lugar» llevar esta cuestión a la Comisión Antiviolencia, que propuso multas de 123.000 euros a la Federación Española de Fútbol, ​​como organizadora de la final.