La Generalidad niega consignas para excluir a la Guardia Civil y Policía Nacional

0
600
 El consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull Negre. Archivo.

Agencias – (Sonido).- El consejero de la Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que el Gobierno catalán no ha dado ninguna consigna de excluir la policía española y la Guardia Civil de las investigaciones relacionadas con los atentados terroristas islamistas en Cataluña. Madrid (España), miércoles 23 de agosto de 2017. Fotografía: El consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull Negre. Archivo.

Sonido: entrevista del consejero de Presidencia del Gobierno catalán, Jordi Turull, a Radio Nacional de España (RNE). 23.08.2017.

En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE) ha respondido así el comunicado de los dos principales sindicatos de los cuerpos policiales españoles que han criticado «la exclusión dolorosa y el aislamiento» en la gestión de los atentados.

Turull ha asegurado que de el minuto cero se ha compartido toda la información y aseguró que «no se ha puesto politiquería sino profesionalidad» en la gestión.

Por otra parte, consideró «lamentable» que parezca que algunos medios de comunicación les pese que los Mozos hayan tenido una «actuación brillante».

«Una vez que se puede exhibir en el mundo que con cinco días se ha eliminado una célula, parece que pese, no entiendo que se busque punta donde no hay», añadió.

Turull ha negado que se haya excluido la policía española y la Guardia Civil y ha recordado que en la primera reunión del comité de crisis estaban todos los cuerpos de seguridad, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

En este sentido, el consejero ha asegurado que se comparte desde el minuto cero la información sobre la vinculación de Alcanar con el atentado en Barcelona.

«Yo estaba en la reunión del comité de crisis y si le preguntan a Millo les podrá decir lo mismo. Se comparte toda la información», ha garantizado para después añadir que los dos gobiernos acordaron dejar hacer a los cuerpos policiales y que el papel de la política fuera ayudar.

Turull pero evitó valorar directamente el comunicado de los sindicatos de los cuerpos de seguridad españoles argumentando que va dirigido al gobierno del PP.

El consejero separatista se ha mostrado muy crítico con la «literatura» de algunos medios de comunicación y ha encontrado «lamentable» que parezca que a algunos medios les pese la actuación «brillante» de los Mozos.

En este contexto, ha insistido en que el Gobierno ha puesto desde el primer momento en valor la colaboración de todos los cuerpos de seguridad.

«Es evidente que el trabajo de los Mozos ha sido excelente pero no lo han hecho solos», dijo.

Preguntado por el artículo del Wall Street Journal, que defiende que tras los atentados islamistas, Cataluña ha demostrado que puede gobernarse independientemente de Madrid, Turull lo ha enmarcado en la «opinión» de un diario y añadió que comparte que Cataluña está preparada y quiere gobernarse a sí misma.

«Esto no es ningún secreto», afirmó.

Sin embargo, ha calificado de «muy miserable» mezclar los atentados islamistas con el proceso separatista.

«Aquí no hemos puesto politiquería sino que hemos intentado poner profesionalidad».

«Hemos compartido información y creo que se han visto imágenes de colaboración que hasta ahora no se habían visto», dijo.

Preguntado por el calendario del proceso separatista después de los atentados terroristas de Cataluña, Turull ha afirmado que el compromiso del Gobierno catalán con el Parlamento de Cataluña y los catalanes separatistas «sigue igual» y añadió que no entendería por qué debería cambiar.

«La normalidad y no alterar nada es la gran derrota de esta gente que quiere alterar la convivencia», ha defendido el dirigente de Convergencia.

En referencia a la manifestación del sábado en las calles de Barcelona, Turull ha considerado que «no es el momento político de ir ante una pancarta» y negó que sea una victoria de la CUP que la manifestación esté encabezada por los colectivos más implicados con los atentados, como los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias.

Turull ha añadido que todo el mundo que se sienta atraído por los valores de la paz y la libertad será bienvenido sábado en Barcelona.