La Generalidad niega que Bélgica les avisara sobre el terrorista imán de Ripoll

0
652

Agencias – Según han confirmado a Efe fuentes del ministerio de Interior, un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mozos de Escuadra con quien había coincidido en unas jornadas hace unos dos años, preguntándole si tenían datos sobre el imán, que quería pedir trabajo en esa localidad belga. Barcelona (España), jueves de agosto de 2017. Fotografía: El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn (c) y el mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero (d) durante una rueda de prensa. Efe.

El consejero de Interior del gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn, ha asegurado hoy que la policía belga se limitó a pedir «de forma absolutamente informal» a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo, y ha denunciado que se pretenda «ensuciar» la labor de los Mozos de Escuadra.

En rueda de prensa en Cambrils (Tarragona), una de las localidades golpeadas por los atentados terroristas islamistas en Cataluña, Forn ha negado que los Mossos hayan cometido un «fallo» en su contacto informal con la policía de Vilvoorde (Bélgica), que se limitó a pedirles información sobre el imán y de quien en ningún momento les ha constado que fuera una persona «investigada» o «peligrosa».

«No es un fallo, principalmente porque se nos pide información. Damos la que tenemos y en ningún momento nos consta que (el imán) estuviese investigado y que sea peligroso. Si se nos hubieran informado de ello, se habría actuado de otra manera», ha alegado.

El jefe del departamento de interior catalán ha remarcado que la policía belga no les advirtió sobre el «estado» del imán, ya que, según su versión, únicamente les requirió información sobre Abdelbaki es Satty, de quien no constaban datos en los ficheros de los Mozos.

El consejero separatista se ha mostrado muy molesto y preocupado por el hecho de que, en un momento en el que Estado Islámico ha amenazado por vídeo a España, tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils, la «preocupación» de algunos medios sea ahora, a su juicio, «ensuciar» y «desacreditar» la labor de los Mozos.

El consejero secesionista catalán ha lamentado que, a su juicio, algunos medios estén intentando «poner en duda o incluso en algunas ocasiones ensuciar» la labor realizada por los Mozos, que cuenta, a su entender, con un «gran reconocimiento» social tras los atentados de la semana pasada.

«Parece que algunos medios la única cosa que les ha importado desde el primer momento es desacreditar esta labor», ha indicado Forn, que ha remarcado que la ciudadanía pide a los Mossos que continúen trabajando e investigando para poder llevar a cabo la labor que ha permitido «desarticular» a la célula que operaba en Cataluña.

Forn ha insistido en subrayar que la petición de información por parte de la policía belga fue «absolutamente informal».

«Si hubiese sido formal, el canal no habría podido ser directo, porque nosotros no podemos tener una relación directa con las policías de fuera (de España), se tendría que haber hecho a través del Ministerio», ha alegado.

El consejero separatista ha reivindicado la necesidad de que los Mozos de Escuadra puedan tener una presencia directa en los foros de inteligencia policial europea, como Europol, para disponer de «más herramientas» para poder investigar.

Según han confirmado a Efe fuentes del ministerio de Interior, un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mozos de Escuadra con quien había coincidido en unas jornadas hace unos dos años, preguntándole si tenían datos sobre el imán, que quería pedir trabajo en esa localidad belga.

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mozos de Escuadra efectuó una búsqueda en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, supuesto cerebro de la célula que la semana pasada atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Barcelona).

Por este motivo, en su respuesta a la policía de Vilvoorde, que Interior sostiene que no se llevó a cabo a través de ningún canal oficial, el mando de información de los Mossos especificó que no les constaba nada de El Satty en su base de datos.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova la Geltrú (Barcelona).