La Guardia Civil refuerza la presencia en el Aeropuerto de ‘El Prado’ de Barcelona

0
1126
Un grupo de trabajadores del Cuerpo de la Guardia Civil de España durante un desfile en un cuartel. Archivo ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los agentes están vigilando que los trabajadores cumplan los servicios mínimos decretados del 90% y que no hagan Huelga de Celo (trampa en la huelga). Las colas en el aeropuerto de ‘El Prado (Barcelona) Cataluña para pasar los controles de seguridad no han superado los 20 minutos en ninguna de las dos terminales durante la segunda franja de parada -de 10:30 horas a 11: 30 horas- de este domingo, cuando los trabajadores de la empresa Eulen han estado haciendo la quinta huelga parcial. Barcelona (España), domingo 13 de agosto de 2017. Fotografía: Un grupo de trabajadores del Cuerpo de la Guardia Civil de España durante un desfile en un cuartel. Archivo ACN

La Guardia Civil ha reforzado la presencia en los filtros, una decisión que el ministro de Fomento del Gobierno, Íñigo de la Serna, anunció el pasado viernes y como ya pasó entonces.

Los agentes están vigilando que los trabajadores cumplan los servicios mínimos decretados del 90% y que no hagan huelga de celo, según han señalado a agencia catalana de noticias (ACN) fuentes cercanas al conflicto.

Paralelamente a la quinta huelga parcial, los trabajadores de Eulen votan en asamblea este domingo por segunda vez la propuesta mediadora de la Generalidad.

Como esta tarde hasta 150 trabajadores de Eulen han votado en contra de la propuesta del Gobierno catalán contra unos 36 que han optado votar que sí, el comité d ela empresa ha anunciado los resultado y ha declarado el inicio de la huelga indefinida que comenzará a las 00:00:00 hora de este domingo-lunes coincidiendo así con la llegada a Cataluña d ela Guardia Civil que tomará el control del Aeropuerto inmediatamente pasado la 00:00:01 hora de la madrugada del lunes 14 de agosto hasta el final del conflicto laboral.

Durante la segunda franja de huelga de este domingo, se han podido ver más efectivos de la Guardia Civil de lo habitual en los controles de seguridad de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prado.

De los diez filtros que hay en el vestíbulo principal, ha sido cerrado un -durante un rato dos- en la segunda parada.

Los agentes de la Guardia Civil han supervisado que los trabajadores de Eulen cumplieran los servicios mínimos y no hicieran huelga de celo, como habían hecho en anteriores jornadas.

Este refuerzo policial también se percibió viernes, cuando los vigilantes habían hecho otra jornada de huelga parcial. Los pasillos con cintas habilidades para ordenar las colas estaban prácticamente vacíos en esta segunda franja.

«Parece un día normal», apreció Mattias, que este domingo ha acompañado una amiga en el aeropuerto, al que la compañía aérea había recomendado viajar con unas tres horas de antelación.

Mattias ha recordado, en cambio, el «desbarajuste» hace dos semanas, cuando sí viajó y se encontró con el vestíbulo desbordado por las colas causadas por la huelga de celo, que precedió a las paradas oficiales de estos días.

También se han encontrado las colas que se podrían esperar en un mes de agosto Montse y Jaume, de Torelló, que han llegado al aeropuerto de El Prado con más de tres horas de antelación para coger un vuelo a Munich.

«No parece muy caótico. Debemos haber sido de suerte», constataron, entre el alivio y la sorpresa para no tener que afrontar la larga espera por la que se habían concienciado.

Lo mismo le ha pasado a Marc Forte, que viaja a Estados Unidos: «Estábamos informados de que había huelga y hemos estado mirando si podía haber mucha cola. Hemos venido con mucha antelación; no hemos querido arriesgar ni un poco».

A pesar de la tranquilidad durante la segunda franja, en la primera, las esperas han sido superiores, si bien no han superado los 30 minutos a la T1 ni los 20 a la T2, según datos facilitados por Aena. Sin embargo, hacia las 5 de la madrugada, se ha producido un pico con una espera ligeramente más larga.

El resto de paros previstos para este domingo, cuando hay programados 519 vuelos de salida y 96.141 asientos ofertados, son de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30.

Una votación de urgencia que no podido evitar la huelga indefinida, los trabajadores han rechazado la propuesta de Puigdemont

Els vigilantes de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prado se han reunido este domingo de forma urgente para votar únicamente la propuesta de mejoras laborales planteada por el Departamento de Trabajo, a diferencia de lo que pasó el jueves, cuando se debatieron tres opciones de plus salarial no previstas dentro del documento de mediación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont.

Al final del día los trabajadores han rechazado la propuesta de mediación de la Generalidad y han proclamado la huelga indefinida que debe comenzar la medianoche de este domingo-lunes (13 de agosto-14 de agosto) 00:00:00 horas.

Asimismo, el Gobierno central tiene a punto un dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil.

También, el Gobierno ha pedido los informes jurídicos necesarios para dictaminar lo antes posible un laudo de arbitraje obligatorio que resuelva el conflicto laboral.