La Guardia Civil ya está poniendo el orden en Cataluña, Aeropuerto ‘El Prado’

0
560
Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque del aeropuerto (2). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Efectivos de los agentes de la Guardia Civil refuerzan las líneas de control de pasajeros en el Aeropuerto español ‘El Prado’ de Barcelona desde esta madrugada. Hacia las cuatro de la madrugada, tras iniciarse a medianoche la huelga. La situación se ha normalizado completamente a las 7 de la mañana. Cataluña (España), lunes 14 de agosto de 2017. Fotografía: Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque del aeropuerto. Efe 

En las líneas de control de los pasajeros que acceden a la instalación se han situado ya efectivos de la Guardia Civil, que refuerzan el servicio prestado por los empleados de Eulen después de que el Gobierno tomara esta decisión para minimizar los problemas de seguridad y orden público que podrían producirse en el aeropuerto de El Prado debido a la huelga indefinida.

UGT afirma que el desacuerdo de El Prado es fruto de la «intromisión temeraria» del Gobierno de España

UGT ha asegurado este domingo que el desacuerdo en el conflicto entre los vigilantes de seguridad de El Prado y Eulen es fruto

Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque del aeropuerto. Efe

de la «intromisión temeraria» del gobierno de Mariano Rajoy.

A través de un comunicado difundido este domingo por la tarde, el sindicato se ha solidarizado con los trabajadores por «haber soportado estoicamente las presiones de Fomento», que, según UGT, ha querido «responsabilizar a los vigilantes de una situación donde el máximo culpable es el gobierno del PP».

El sindicato ha tachado de «actuaciones de bajo perfil político» las del conflicto de El Prado donde, según la organización, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna «ha camuflado en garantías de seguridad elementos como introducir la Guardia Civil y el sometimiento a un laudo, con la única intención de desacreditar la imagen de los vigilantes en el conflicto y forzar un acuerdo ante la crisis que en ningún caso el ejecutivo ha sido capaz de gestionar».

«La seguridad en instalaciones de especial relevancia también se garantiza velando por unas correctas condiciones laborales y de calidad de servicios para la seguridad privada que nunca han sido exploradas ni desde Fomento ni desde el gobierno español», afirmó el sindicato.

«Una situación que desde la contratación pública de estos servicios, competencia del gobierno del PP, se precariza en la totalidad de adjudicaciones a la baja actualmente con contrato en vigor en el territorio español», ha subrayado.

El Gobierno asegura que pronto habrá un laudo de obligado cumplimiento para acabar con la huelga de El Prado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado también este domingo 13 de agosto de 2017, tras conocer el rechazo de los vigilantes de los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prado a la propuesta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que pondrá en marcha de «manera inmediata un laudo arbitral de obligado cumplimiento para acabar con la huelga».

En declaraciones a los medios este domingo, desde Santander, el ministro ha detallado que este fin de semana ya se han iniciado los trámites para elaborado el laudo, escoger un árbitro por el conflicto y reforzar a partir del lunes la presencia de la Guardia Civil para garantizar la orden público en las terminales.

Aunque ha asegurado que el proceso «se acelerará» todo lo posible, de la Serna ha reconocido que será difícil conseguir un desenlace antes de dos semanas, durante las cuales la Guardia Civil reforzará los controles. Los primeros agentes se incorporarán este lunes, coincidiendo con la convocatoria de huelga indefinida.

Iñigo de la Serna ha dicho que este lunes por la tarde la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno se reunirán para evaluar la situación y trabajar de manera coordinada.

El ministro de Fomento ha calificado la actuación de los trabajadores de Eulen de irresponsable.