La inhabilitación del asesino terrorista de Hipercor, Arnaldo Otegi, continuará hasta el 28-F de 2021

0
1301
Captura imágenes del vídeo facilitado en las redes sociales por el terrorista asesino de los niños catalanes Arnaldo Otegi, durante la marcha secesionista contra España en el centro de Barcelona con el motivo del Día de Cataluña' de 2017 (11-S). Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Supremo español ha dictaminado este jueves, 14 de septiembre de 2017, que la pena de inhabilitación para cargo público que pesa sobre el actual líder d ela organización proetarra (EH Bildu) y ex líder de la banda terrorista ETA durante la masacre de la banda en el centro comercial Hipercor (Barcelona) Cataluña, Arnaldo Otegi, debe continuar hasta el 28 de febrero del año 2021, tal y como dictaminó la Audiencia Nacional en un fallo que ha confirmado ahora el alto tribunal. Madrid (España), viernes 15 de septiembre de 2017. Fotografía: Captura imágenes del vídeo facilitado en las redes sociales por el terrorista asesino de los niños catalanes Arnaldo Otegi, durante la marcha secesionista contra España en el centro de Barcelona con el motivo del Día de Cataluña’ de 2017 (11-S). Lasvocesdelpueblo.

De este modo, el asesino terrorista Otegi no podrá ser elegido en unos comicios hasta la citada fecha de 2021.

Otegi fue condenado por la Audiencia a diez años de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio.

Aquella condena incluía también una pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público, que la Audiencia mantuvo.

La pena principal a cárcel

El reo acudió ante el Tribunal Supremo pidiendo que se considerase agotada su condena a inhabilitación porque iba asociada a la pena principal a cárcel, cumplida en marzo de 2016, cuando salió en libertad.

El alto tribunal ha rechazado sus argumentos por dos motivos: uno, que la condena a inhabilitación es ya firme, es decir, no puede ser recurrida ya, dado que Otegi no se opuso a ella a tiempo.

Y otra segunda, que radica en que sobre el líder abertzale recayeron dos condenas por inhabilitación, una primera accesoria a la pena de cárcel, pero otra segunda, que es la que sigue vigente, independiente de la condena principal.

Así, el Supremo señala que la cuestión queda fuera de toda duda por la primera de las razones expresada: la condena ya es firme porque fue «consentida» por el afectado.

Pero, además, añade que, si entrara en el fondo del asunto, tampoco le daría la razón a Otegi debido a la segunda razón expresada, que su condena imponía una pena principal de inhabilitación, y no solo otra accesoria.

El líder de EH Bildu salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016, pero la Audiencia Nacional le mantuvo la condena de inhabilitación hasta el año 2021.

La resolución del Supremo que confirma ese fallo ha sido redactada por el magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Asesor del separatismo catalán

El asesino de Hipercor se ha convertido en unos de los principales asesores del separatismo en Cataluña. La mayoría de los separatistas en Cataluña son comunistas, genetes de izquierdas, antisistema pero también marxistas extremistas.

De ahí nace el entendimiento entre la izquierda proetarra vasca con formaciones extremistas marxistas y separatistas de izquierdas en Cataluña -como CUP y ERC- con la formación del terrorista Otegi.

De hecho, el asesino de Hipercor fue uno de los 350 mil manifestantes, según cifra de la Delegación del Gobierno en Barcelona, que llamaron a la insumisión a las leyes el pasado lunes 11 de septiembre de 2017, con motivo del Día de Cataluña.

En un vídeo en su cuenta Twitter, el día después del 11-S, el ex líder de la ETA aparece haciéndose selfis con los separatistas catalanes en las calles del centro de Barcelona.