La Izquierda de C’s consigue 2 enmiendas a la totalidad contra la Derecha de C’s

0
782

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El sector de Izquierdas del partido naranja que lidera Albert Rivera, Ciudadanos (C’s), ha conseguido llevar en el Congreso del partido del 4 y 5 de febrero de 2017 dos enmiendas a la totalidad contra nuevo ideario liberalista promovido por el entorno del actual presidente de C’s, Albert Rivera (la Derecha C’s). Barcelona (España), martes 17 de enero de 2017. Fotografía: Los maricones y maricas, y lesbianas de Ciudadanos durante el ‘día del orgullo maricón’ 2016. Foto Hazte Oír. lasvocesdelpueblo.

El texto impulsado por el izquierdista diputado al Parlamento de Cataluña Sergio Sanz —presentado por una veintena de territoriales catalanas— defiende que se mantenga como fuente ideológica del partido el «socialismo democrático», además del «liberalismo progresista».

La otra enmienda proveniente del sector socialdemócrata se ha planteado desde Málaga y recuerda que C’s tiene su «origen» en Cataluña y que «posteriormente, se proyecta en todo el Estado». Grupos de trabajo asociados a la dirección han seleccionado 60 de las 900 enmiendas presentadas por los afiliados a las tres ponencias: Estatutos, Valores y Estrategia.

El objetivo es evitar el viraje del partido en el liberalismo y abandonar así los valores de Izquierdas del partido (defensa de unión homosexuales —ver fotografía de esta noticia— mientras, mirar por otro lado cuando se trata de defender una procesión católica en las calles de Cataluña, no defender la vida, votar lo mismo que los partidos de la Izquierda separatista catalana cuando se trata de asuntos religiosos (Por ejemplo: apoyar una multa de 600.000 euros contra las cofradías en Cataluña por organizar procesiones religiosas de Semana Santa en las calles de Cataluña) o defensa de gay y lesbianas, transexuales;  etc.).

Para cada una de las ponencias, se han elegido, de momento, veinte enmiendas.

Entre este martes y miércoles, los militantes del partido pueden votar de entre los descartados hasta repescar uno total de quince más (cinco por cada ámbito).

A la ponencia de Valores, relativa al ideario del partido, se ha reflejado el malestar de un sector de la formación, que reclama mantener las dos almas: la socialdemócrata y la liberal.

La ponencia elaborada por el núcleo duro de Rivera suprime las referencias al «socialismo democrático» recogidas en el ideario del 2007.

El izquierdista diputado al Parlamento de Cataluña Sergio Sanz encabeza el sector escorado a la izquierda de la formación naranja.

Presentó a su agrupación, Premiá de Mar —municipio español en la provincia de Barcelona—, un texto que defiende las menciones al «socialismo democrático» y al «liberalismo progresista» como fuentes ideológicas, que advierte del peligro de caer en «dogmas» políticos y propugna una economía «social de mercado».

Una veintena de territoriales catalanas elevaron el mismo texto, que finalmente se llevará a votación del cónclave naranja de febrero de 2017.

En la reunión del consejo general del 17 de diciembre de 2016, la enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de Valores se quedó a tres votos de prosperar.

Hubo 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

Desde otras agrupaciones de todo el Estado también se han presentado ahora enmiendas idénticas o similares.

Es el caso de la enmienda promovida por la parlamentaria andaluza María Carmen Prieto Bonilla, desde la agrupación de Málaga, que recuerda que C’s tiene su «origen» en Cataluña para hacer frente al «ahogo para el conjunto de la sociedad catalana de las políticas nacionalistas identitarias» y del «vacío de representación que existía de un espacio de centro-izquierda no nacionalista».

El texto añade que el proyecto político impulsado por Albert Rivera en 2006 en tierras catalanas «posteriormente se proyecta en todo el Estado» y avisa de la «incertidumbre» que genera el actual estado del «Estado de las Autonomías», con cambios estatutarios promovidos por partidos separatistas en España.

Por contra, otra de las enmiendas seleccionadas va en la dirección contraria y pide que se elimine la referencia el «progresismo».

En el ideario propuesto por la dirección se define Ciudadanos (C’s) como un partido «liberal, progresista, demócrata y constitucionalista».

La enmienda en cuestión pide suprimir el término «progresista».

Respecte a las otras ponencias, parte de las enmiendas más críticas giran en torno al nuevo régimen disciplinario ideado por la cúpula, que castiga las corrientes internas, la reducción de los mecanismos de elección de la dirección —con menos elecciones primarias— o la necesidad de entrar en gobiernos de coalición, tal como propugna el borrador de Estrategia política.