La Legión en Palafolls (Barcelona) a los catalanes: Tranquilos, «por España, me atrevo»

4
2583
Los miembros del colectivo de la Legión en Cataluña, Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, desfilando junto al 'Cristo de Buena Muerte' y la 'Virgen de Dolores' de Palafolls (Barcelona) -España- entre aplausos y emociones de los catalanes. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Los catalanes del municipio español de Palafolls situado en la comarca del Maresme (Barcelona) desafían en masas a los intentos de prohibiciones de su cultura y tradiciones españolas en Cataluña, tal como ocurría un día en la localidad vecina de Hospitalet (aquí), y se emocionan junto al «Cristo de Buena Muerte» de la Legión española y la «Virgen de Dolores» de Palafolls. «5 mil catalanes» -cifra confirmada tanto por fuentes del colectivo de la Legión en Cataluña, Hermandad de Antiguas Caballeros Legionarios de Barcelona, como de la Cofradía de «Virgen de Dolores»- han arropado públicamente la Legión este «Viernes Santo» 2016. Palafolls (Barcelona), Sábado 26 de marzo 2016. Fotografía: Los miembros del colectivo de la Legión en Cataluña, Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, desfilando junto al ‘Cristo de Buena Muerte’ y la ‘Virgen de Dolores’ de Palafolls (Barcelona) -España- entre aplausos y emociones de los catalanes. Lasvocesdelpueblo.

Es «por primera vez» que colabora como mujer con la cofradía de Palafolls en una procesión de Semana Santa «porque soy muy católica», asegura la costalera catalana junto a la «Virgen de los Dolores». Y su compañera: «Creo en eso» que pretende prohibir el Ayuntamiento gobernado por el alcalde del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSOE) -PSC-, Valentí Agustí, junto a sus socios separatistas en Palafolls. «Muy mal» lo que el intento del alcalde Agustí, asegura la catalana quien añade que «la opinión es libre, siempre».

La joven costalera, tan como su compañera de la cofradía de la localidad española de Palafolls se muestran muy orgullosa de sus sentimientos y sobretodo, como mujeres puntualizan, de participar activamente en la Semana Santa en Cataluña. Me siento «super bien, es igualdad totalmente» subraya la joven catalana decididamente; en declaraciones a Lasvocesdelpueblo en una de la parada de la manifestación-procesión de Palafolls.

«Quiero dar las gracias a todo el barrio de Sant Lluís por este magnifico día» en Palafolls. Un éxito, pese a los intentos de prohibiciones, que para los antiguos legionarios, demuestra la fortaleza del Estado de la Nación. «Solo quiero decir una cosa; por España, me atrevo«, sentenció.

Vídeo de la procesión de los catalanes en Palafolls (00:52:32 minutos)

Hasta el buen tiempo acompañó este ‘Viernes Santo’ otro «espectacular» éxito de lo que se ha convertido -bajo presiones y amenazas de prohibiciones de la cultura, esta vez con la participación y colaboración nada más que del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC)- en una tradición dentro lo que ya era una tradición -en todo el territorio Nacional cada Semana Santa-: La Procesión del Legionario Español; en Cataluña.

«¡Viva el legionario! ¡Viva la Legión!» gritaron emocionados las familias catalanes -unos desde su ventana con su telefono mobil en mano grabando los momentos históricos-culturales de su pueblo y otros que se acercaban hasta los legionarios para hacerse una foto- al paso del «Cristo de Buena Muerte» de la Legión española y la «Virgen de Dolores».

Galería fotografía de 82 fotos de la procesión en Palafolls

Los manifestantes reservaron el momento más emociónate, entre otros de la manifestación-procesión- al final del acto (minuto 00.43:39 del vídeo), en el ritual: Encuentro entra la madre del Cristo de la Legión y su hijo (Jesús). Las costaleras de Palafolls sin cometer ni un solo error, siguiendo las indicación de su coordinador se acercaron hasta el pie de la cruz del Cristo rey y levantaron la «Virgen de Dolores» de Palafolls hasta la altura del Cristo entre aplausos y gritos del público. «Todo por igual, vamos arriba con ella al cielo», ordenó el coordinador de la cofradía de Palafolls.

«Madre», se ha oído desde el público, «aquí tiene a tu hijo; hijo aquí tiene a tu madre. Bendícenos y protégenos. Y haga -que haya-la paz en el mundo; mi Dios y mi madre querida», rezaba una costalera de Palafolls entre el público durante el encuentro entre la madre y el hijo; pasado las 20:45 horas de la noche.

Como en Hospitalet -donde también una alcaldesa del PSOE en Cataluña intentó prohibir el acto- muchos catalanes vecinos de Palafolls acudieron a la procesión para apoyar a la Legión, juntos bajo el lema «Libres para Mostrar Nuestra Fe» al acto convocado por el colectivo MasLibres.Org. Entres ellos estuvo presente y detrás de la pancarta el presidente del colectivo ‘Movimiento Cívico de España y Catalanes, Eduardo Gonzalez García.

Y es que la canción favorita de la Legión no podía faltar al menú del acto. Una cena que tras finalizar la procesión, las valientes costaleras de Palafolls compartieron con los miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, en una Casa del Pueblo situada a pocos metros del recorrido de la manifestación.

Así cantaban y balaban a ritmo del paso legionario ‘El Novio de la Muerte’ de la Legión.

«Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que en la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.

Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente;

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando, al fin, le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.

Y aquélla carta decía:
«…si algún día Dios te llama
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré».

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera»,

Pero antes de la cena, el acto concluyó con las palabras del presidente de la Hermandad de Antiguo Caballeros Legionarios de Barcelona y el portavoz de Cofradía Palafolls; y sobretodo con los abrazos entre los miembros de la cofradía de Palafolls por la feina bien hecha (ver la minutos 00:49:30 del vídeo).

Discursos de la procesión de Palafolls 2016, Legión y Cofradía Palafolls

«Muchas gracias» por estar aquí hoy, decía el portavoz de cofradía del barrio de San Luís de Palafolls pasado las 21:00 horas de la noche. Cofradía asegura que el pasado año, su colectivo «tenía una deuda con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios», pero «este año», dijo, «ha sido maravilloso» el reencuentro, sentenció pidiendo la «bendición» para todos los asistentes.

Palabras del presidente de la Hermandad


«Quiero dar las gracias a todo el barrio de Sant Lluís por este magnifico día» en Palafolls. Un éxito, pese a los intentos de prohibiciones, que para los antiguos legionarios, demuestra la fortaleza del Estado de la Nación. «Solo quiero decir una cosa; por España, me atrevo«. Con estas palabras se daba por concluido el acto.

Un éxito que, una hora más o menos antes, un grupo de una decenas personas unos, con mala pinta y otros vestidos de sudadera con capucha -paradas por los agentes de policía de paisano- intentaban acercarse hasta el recorrido de la procesión. Y es que numerosas familias con niños, bebés junto a la Legión y cofradía vivían libremente su fe.

4 COMENTARIOS