La ley del referéndum con «régimen jurídico excepcional» ampara a «los mozos de Escuadra»

0
717
CATALUÑA (ESPAÑA), lunes 31 de julio de 2017. En la imagen, los diputados de Juntos por el Sí (JxSí), Marta Rovira (i), Jordi Orobitg (3i) y Lluís Corominas (d), y Benet Salellas (2i) y Gabriela Serra (2d), de la CUP, registran hoy en el Parlamento de Cataluña la proposición de Ley de Referéndum de Autodeterminación en Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Ley de referéndum de JxSí y CUP dice: «El Pueblo de Cataluña es un sujeto político soberano» y, como tal, «ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política». Pero, también pretende convertir a los agentes de Policía de Cataluña en una milicia catalana. Esta Ley registrada este lunes en el Parlamento de Cataluña establece «un régimen jurídico excepcional» que ampara «a todas aquellas autoridades (Mozos de Escuadra), personas y empresas que participen directa o indirectamente» en la preparación y celebración del referéndum. Barcelona (España), martes 1 de agosto de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), lunes 31 de julio de 2017. En la imagen, los diputados de Juntos por el Sí (JxSí), Marta Rovira (i), Jordi Orobitg (3i) y Lluís Corominas (d), y Benet Salellas (2i) y Gabriela Serra (2d), de la CUP, registran hoy en el Parlamento de Cataluña la proposición de Ley de Referéndum de Autodeterminación en Cataluña. Efe.

La alianza de ERC y Convergencia PDECAT, Juntos por eel Sí (JxSí) y la CUP han registrado este lunes en el Parlamento de Cataluña la proposición de ley de referéndum de autodeterminación en Cataluña, pensada para dar cobertura legal a la votación prevista para el 1 de octubre (1-O) que, a su juicio, ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el Tribunal Constitucional (TC) «podrán parar».

El texto, firmado por todos los diputados de ambos grupos salvo los cuatro miembros de la Mesa de JxSí, ha entrado en el registro de la Cámara catalana, pero el próximo paso, la admisión a trámite por parte de la Mesa, no tendrá lugar como mínimo hasta el 16 de agosto, cuando se retome la actividad parlamentaria.

Pocas horas después el pleno del Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la reforma de ‘Lectura Única’ del Reglamento del Parlamento de Cataluña con la que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña pretende tramitar de forma exprés en la Cámara la ley de referéndum.

La base legal sobre la que se asienta la proposición de ley de referéndum se refleja en el artículo 2, que afirma que el pueblo de Cataluña es un «sujeto político soberano» y, como tal, «ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política».

La ley establece «un régimen jurídico excepcional» para celebrar el referéndum, se ampara en legislación internacional e indica, ante posibles querellas, que la norma ampara «a todas aquellas autoridades, personas y empresas que participen directa o indirectamente» en la preparación y celebración del referéndum.

El Parlamento de Cataluña proclamará la separación de Cataluña tras el 1-O si gana el separatismo

En el texto se establece que, si en el recuento hay más votos afirmativos que negativos, esto «implica la separación de Cataluña», por lo que el Parlamento de Cataluña, en los «dos días siguientes a la proclamación de los resultados», celebrará «una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal» de la separación.

JxSí y la CUP han introducido pequeñas modificaciones en el texto inicial dado a conocer el 4 de julio, para prever que las papeletas estén también en aranés en toda Cataluña y no sólo en la Valle de Aran, y que esta última sea circunscripción electoral.

En el artículo 10 se ha introducido un punto para indicar que el Gobierno catalán «hará una campaña institucional desde la convocatoria del referéndum hasta el día de inicio de la campaña electoral».

Tramitación de la ley del Referéndum por la vía de «urgencia extraordinaria»

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado que la idea es tramitar la ley por la vía de «urgencia extraordinaria».

Fuentes parlamentarias han precisado que este precepto permite reducir el plazo de los trámites a la mitad de la mitad, de manera que la oposición solo tendría tres días para presentar enmiendas, en lugar de los diez en procedimientos habituales.

Ante las medidas del Gobierno del Estado para impedir el 1-O, Corominas ha afirmado: «Estamos comprometidos en seguir adelante, la democracia en Cataluña no la podrá parar ni Rajoy ni el TC».

Primera reacciones del Gobierno central en su típico estilo

Desde Santiago de Compostela, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que el Gobierno sigue firme en su posición de «poner en marcha todos los instrumentos legales que tenga en su mano para evitar que se celebre un referéndum ilegal» en Cataluña.

Ciudadanos y PP catalán recuren también la ‘Lectura Única’ , «una trampa» de JxSí y CUP

En Madrid, el PP catalán y Ciudadanos han presentado un recurso de amparo ante el TC contra la reforma «trampa» del reglamento del Parlamento de Cataluña, con la que JxSí y la CUP pretenden tramitar por la vía rápida y en ‘lectura única’ la ley de referéndum.

«Quieren amordazar a la oposición y no lo van a conseguir», ha denunciado la diputada del PP Cataluña Andrea Levy, que ha advertido de que se interpondrán «todos los recursos democráticos» que sean necesarios para evitar que los separatistas «impongan su ley».

Ciudadanos Cs: Se trata de una Ley «mordaza» para «silenciar» a la oposición ene le Parlamento de Cataluña

La diputada de Cs Lorena Roldán ha señalado que se trata de una reforma «mordaza» con el objetivo de «silenciar» a la oposición.

El PSC: La ley del referéndum no se ajusta al Estatuto de Cataluña

El PSC ha pedido a la Mesa que no admita a trámite la ley del referéndum, ya que considera que no se ajusta a la legalidad que emana de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

Puigdemont: Estoy dispuesto a aceptar «todas las consecuencias», incluso ir a prisión

En una entrevista en Bloomberg, el president Carles Puigdemont ha dicho estar dispuesto a aceptar «todas las consecuencias», incluso ir a prisión, antes que renunciar al referéndum.

Y en declaraciones al diario británico Daily Express, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha afirmado que el referéndum «seguirá adelante» aunque desde Madrid se active «la opción nuclear» de la Constitución, en alusión a la aplicación del artículo 155, es decir, la intervención de la autonomía.

Concentración de apoyo a la Guardia Civil por los interrogatorios a altos cargos del Gobierno catalán

Por otra parte, efectivos de los Mozos de Escuadra se han interpuesto entre varias decenas de manifestantes de la CUP que protestaban ante la comandancia de la Guardia Civil en la Travesera de Gràcia de Barcelona y medio millar (400 personas -según la organización a Lasvocesdelpueblo-) que han acudido a dar apoyo a los agentes del instituto armado.

La CUP había convocado una manifestación ante esta comandancia para protestar por los interrogatorios de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por el 1-O, lo que llevó a otra convocatoria a la misma hora, a través de las redes sociales, de diversos grupos y entidades para apoyar a los guardia civiles.