La Liga española de fútbol reduce deuda y se propone superar en ingresos a la Bundesliga alemana

0
488
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (i), y el de LaLiga, Javier Tebas (d), durante la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015. EFE

Efe – La Liga ha presentado el Informe Económico del Fútbol Profesional de 2015, en el que destaca el incremento de los ingresos y la reducción de la deuda de los clubes con Hacienda. Sus responsables esperan alcanzar los 3.200 millones de euros de ingresos en la temporada 2016-2017 y superar así a la Bundesliga alemana. Madrid, 4 de abril 2016. Fotografía: El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal (i), y el de La Liga, Javier Tebas (d), durante la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015. Efe.

«En 2019 La Liga no solo estará totalmente saneada, sino que tendrá un ratio top en el fútbol europeo», ha asegurado Javier Gómez, director general». En la temporada 2016-17, La Liga espera ingresar 3.200 millones y superar a la Bundesliga.

Los equipos del fútbol español de Primera y Segunda División, agrupados en La Liga, han alcanzado en la temporada 2014-15 los 2.615,6 millones de euros de ingresos, un 12,3% más que la campaña anterior; han reducido su deuda con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales en 132,8 millones, hasta quedarse en 288,1 millones al cierre de diciembre; y aspiran a superar los ingresos del campeonato alemán, la Bundesliga, con la Premier League inglesa como horizonte de futuro.

Estos datos forman parte del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015, que ha sido presentado por el presidente de La Liga, Javier Tebas, junto al del Consejo Superior de Deportes (CSD) Miguel Cardenal y el director general de la patronal de clubes, Javier Gómez. Ambos dirigentes han calificado como «un éxito» los progresos en generación de ingresos y reducción de deuda de los clubes españoles.

«Hace años había escepticismo, pero los clubes se han concienciado y han ganado esta competición por eso hay que reconocer a todos sus dirigentes y responsables que también son de Champions. La próxima temporada será todavía mejor. Hace cuatro años nos merecíamos la crítica pero hoy los clubes profesionales merecen el reconocimiento de la sociedad española», ha afirmado Tebas.

Miguel Cardenal ha recordado que en enero de 2012 la situación financiera del fútbol español era «muy mala», con una deuda global superior a 4.100 millones de euros. En ese momento, que coincidía con su llegada al CSD, su análisis fue que el problema de los clubes no era de financiación, sino de gobernanza.

«Todas las reformas en la gobernanza han traído una liga fuerte extraordinariamente respetada y admirada no solo por resultados deportivos, ojalá podamos tener dos finales europeas con equipos españoles (en referencia al Atlético y el Real Madrid en la Liga de Campeones; y el Sevilla y el Villarreal en la Liga Europa), sino también por su fortaleza institucional», ha añadido.

El resultado antes de impuestos de La Liga fue de 183, 4 millones de euros en la temporada 2014-15, dato que ha sido positivo desde la temporada 2012-13 (124,4 millones), en contraste con los 135,3 millones en negativo de la 2011-12.

Superar a la Bundesliga en la temporada 2016-17

Entre las previsiones que ha ofrecido el director general de La Liga destaca que esperan, para la próxima temporada 2016-17, superar en ingresos al campeonato alemán, la Bundesliga. «La temporada que viene estaremos al mismo nivel, o si podemos superarlo, que la Bundesliga en los recursos que entran en el fútbol español. Esta temporada serán 2.900 millones de ingresos y en la 2016-17 serán unos 3.200», ha detallado Gómez.

Este incremento de ingresos obedece en su mayoría a la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol español, puesta en marcha hace un año por un Real Decreto cuyos efectos comenzarán a notarse esta temporada, la primera explotada televisivamente de forma centralizada.

Según lo que han explicado los responsables de La Liga, esta temporada 2015-16 se repartirán 1.200 millones de euros netos en la venta centralizada, respecto a los 854 millones del curso 2014-15. Para el ejercicio 2016-17, el ingreso por derechos televisivos subirá a los 1.500 millones. Para los dirigentes del fútbol profesional español, el modelo en el que se fijan es la Premier League inglesa, que según ha explicado Tebas, ingresa unos 2.500 millones de euros más que el fútbol español.

Reducción de deuda

El capítulo de reducción de deudas generales y con Hacienda también es uno de los destacados de este informe, en el que, además de la reducción de deudas tributarias, se indica que la deuda neta de los clubes de Primera y Segunda División se ha reducido en 81,8 millones de euros. El global de la deuda a final de la temporada 2014-15 fue de 2.675,8 millones de euros.

En cuanto a las cuentas con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales, los responsables de La Liga han enfatizado que, a diciembre de 2015, los clubes han mejorado las previsiones de reducción de deuda con Hacienda, ya que la han situado en 278 millones de euros, un objetivo esperado para septiembre de 2016. «Para 2020, la deuda será no superior a 50 millones de euros» ha afirmado Javier Gómez.

Para evaluar el grado de endeudamiento general de los clubes, La Liga ha elaborado unos ratios que relacionan deuda con ingresos, que en junio de 2012 estaban en el 1,82 de deudas respecto a ingresos; y que se han situado en el 1,29 en 2015. El objetivo de la patronal de clubes de fútbol es que en junio de este año se sitúe en el 1,05 que es el estándar recomendado por el organismo del fútbol europeo, la UEFA.

«La UEFA da como bueno el ratio cuando está por debajo de 1. Nuestro ratio es más exigente, si utilizáramos el ratio de la UEFA en junio de 2016 estaríamos ya por debajo de 1», ha afirmado Gómez, quien ha pronosticado que para junio de 2019, La Liga no solo estará “totalmente saneada” sino que tendrá unos ratios «top en el fútbol europeo», con la Liga BBVA de Primera División en un ratio del 0,85.

Para el presidente de La Liga, la comercialización unificada de los derechos televisivos es uno de los aspectos clave para explicar esta reducción de deudas. «Gracias al Real Decreto hemos podido acelerar la política de saneamiento de los clubes y en dos temporadas el fútbol español estará saneado al 90%», ha señalado Tebas, que ha mostrado su confianza en que progresivamente se puedan igualar las cifras entre unos y otros clubes