La mayoría absoluta separatista peligra el Parlamento de Cataluña y perdería entre 1 y 6 escaños

0
677
El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ocupa su escaño minutos antes de iniciarse la sesión del pleno ordinario del Parlamento autonómico de Cataluña. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ciudadanos Cs se mantendría en segunda posición aunque perdería entre 3 y 5 diputados. La mayoría absoluta separatista en el Parlamento catalán podría peligrar en las próximas elecciones, según el segundo barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Barcelona (España), viernes 21 de julio de 2017. Fotografía: El líder de ERC y vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, solito en el Parlamento de Cataluña. Archivo Efe.

JxSí mantendría un resultado similar al actual, entre 60 y 63 escaños, mientras que la CUP perdería entre dos y cuatro diputados.

Este escenario supone que la suma de JxSí y al CUP se situaría entre 66 y 71 diputados (frente a los 72 actuales), cuando la mayoría absoluta en el Parlamento es de 68 diputados.

Cs se mantendría en segunda posición aunque perdería entre 3 y 5 diputados de los 25 actuales y lo sigue desde cerca el PSC, que obtendría entre 17 y 20, aumentando los 16 escaños actuales.

CSQP también incrementaría su representación, entre 4 y 6 diputados, y el PPC podría quedarse igual o aumentar dos diputados.

En un análisis más detallado de los datos, el CEO ofrece el trasvase de votos que podría haber entre algunos partidos y el grado de fidelidad de sus electores.

Así, JxSí, PPC y CSQP son los que más capacidad de retener su voto tienen.

La CUP, Cs y PSC, por el contrario, se sitúan en el otro extremo.

El caso más claro, sin embargo, es el de los anticapitalistas.

Sólo el 55,7% de los que votaron a la CUP en el Parlamento lo volverían a hacer ahora, mientras que el 18,6% optaría ahora por alguna de las fuerzas de JxSí y el 14,3 preferiría votar alrededor de CSQP y los comunes.

Además, un 7,1% de sus votantes dice que no sabe aún qué haría.

Tanto Cs como PSC retienen en torno al 68% de su electorado.

Pero los socialistas tienen un 12,7% de votantes que no sabrían qué hacer ahora -aunque incrementar después la estimación de voto que aconseguirien-, y Ciudadanos suma casi un 14% de electores que ahora no votarían o no sabrían por qué optar en unas elecciones.

La encuesta del CEO también hace una estimación de cómo quedarían ahora las fuerzas catalanas en unas elecciones al Congreso.

Las variaciones serían pocas, respecto de los resultados en los últimos comicios.

En Común Podemos obtendría 11-12 escaños (en tuvo 12 2016), mientras ERC podría pasarle por delante consiguiendo 12-13 diputados (ahora tiene 9).

El PDeCAT seguiría bajando y podría acabar con 6-7 escaños (ahora tiene 8), y el PSC podría quedarse con los 7 actuales o incrementar el voto hasta 9.

El PPC y Cs podrían quedarse como están (6 y 5) o variar uno o dos diputados a la baja en el caso de Ciudadanos y al alza en el de los populars.

Valoració los políticos catalanes

El barómetro del CEO publicado este viernes puntúa, de nuevo, los principales líderes políticos de los partidos. Sólo uno de ellos logra superar el aprobado.

El vicepresidente del Gobierno y presidente de ERC, Oriol Junqueras, obtiene un 5,17. Por detrás, está el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que cae en popularidad unas décimas y pasa de aprobar a suspender con un 4,88.

Muy cerca se quedan el diputado en el Congreso y líder de Cataluña en Común, Xavier Domènech, (4,78), y el diputado de la CUP en el Parlamento Benet Salellas (4,72).

Los siguen su compañera anticapitalista de CUP Anna Gabriel (4,38), la diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet (4,17), y el líder del PSC, Miquel Iceta, (4,11).

Por debajo del 4 se sitúan ya el resto de políticos que plantea la encuesta.

Así, el peor valorado es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (1’72) y la acompaña de cerca el compañero de filas y líder del PPC, Xavier García Albiol, (1,93). La concejala de Cs en Barcelona, ​​Carina Mejías, (2,38) la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, (2,89) y el presidente del grupo parlamentario de CSQP, Lluís Rabell, (3,83) completan el listado de valoraciones.

Se da la circunstancia de que Rabell es el líder de formación política que peor puntúan incluso sus electores. Los votantes de CSQP dan un aprobado muy justo a Rabell y lo dejan con un 5,02.

En las puntuaciones globales, el barómetro del CEO dice que el 51,5% de los ciudadanos puntuaría entre un 0 y un 5 la confianza que le generan los políticos catalanes, mientras un 47,6% prefieren valorarla entre un 5 y un 10.

Este empate casi técnico se deshace cuando lo que se pregunta es el grado de confianza que generan los catalanes los políticos españoles.

Sólo un 16,4 puntuaría aprobándolos mientras que el 83,1% optaría por poner una nota entre el 0 y el 5.

Valoración del Gobierno catalán

Pel respecto al Gobierno de la Generalidad, los encuestados puntúan con una media de 4,12 la gestión del ejecutivo, suspendiéndose y provocando incluso una bajada en la valoración respecto de los últimos barómetros del CEO, donde tenía un 4,20 y un 4,44. Pero, en cambio, un 49,1% de los catalanes puntúa el Gobierno entre el 5 y el 10, y un 48,6 le pone una nota entre el 0 y el 5.

En el caso del gobierno español, la diferencia entre los que la aprueban y los que lo suspenden es mucho mayor.

Un 82,8% de los catalanes pondría una nota al Ejecutivo de Rajoy entre el 0 y el 5, y sólo el 16% en valoraría con más de un 5. Además, los datos dejan el gobierno español con una valoración media de un 1,93.

Las institucionsCom ya viene siendo habitual en las encuestas del CEO, los estamentos e instituciones mejor valorados por los catalanes son las universidades (con una nota de un 6,51) y los Mozos (6,24), que además experimentan una de las subidas de nota más grandes del barómetro.

Los ayuntamientos (5,46) la Policía Nacional y Guardia Civil (5,24), y los medios de comunicación (5,16) son las otras instituciones que reciben un aprobado por parte de los catalanes.

En el extremo contrario se sitúan la banca (2,11), el gobierno estatal (2,26), la monarquía española (2,36), y la iglesia católica (2,67).