La separatista ‘ARA És Hora’ advierte del fracaso del 11-S por el frenazo de las inscripciones

0
616

Readacción y Agencias – Muy malas noticias por la plataforma separatistas que agrupa los dos principales colectivos separatista en la comunidad autónoma española de Cataluña: Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural conocida como ‘Ara És Hora’ («Ahora Es El Momento de Destruir España» -sin eufemismo-) Hasta la fecha de este martes 18 de agosto 2015, los números no le sale a ‘Ara És Hora’. A diferencia de los dos años anteriores cuando excepto a la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, y el con la pasividad del Partido Popular catalán (PPC), muy pocos catalanes muestran su interés en acudir este a la manifestación separatista del 11-S, con el nombre ‘Vía Libre’ -eufemismo separatista camuflado que quiere decir «Vía de Libertad» normalmente- con el motivo del ‘Día de Cataluña’. De hecho, la plataforma ‘ARA És Hora’ ha advertido de las consecuencias del posible fracaso de la manifestación que organiza en la avenida Meridiana el próximo 11 de septiembre a unas horas del inicio de la campaña electoral de las autonómicas del 27-S.

«A 25 días de 11-S», destacaron, «un 60% de los tramos de la avenida Meridiana están vacíos lo que implica que hay 3 kilómetros de la avenida Meridiana aun vacíos. Tenemos claro que podemos llenar y lo haremos pero, quiero matizar está sensación que tiene la gente que ya está hecho», indicó un portavoz de la plataforma ‘Ara És Hora’ durante la rueda de prensa este martes.


Pesa a que el nombre de inscrito hasta la fecha de este mates, según datos de los organizadoras, ANC y Ómnium Cultural, de «170.000 personas» sea superior a la cifra del año pasado, Ara És Hora, advierte que con el actual ritmo de inscripción sería «insuficiente» para asegurar que se llenará la Avenida Meridiana. En la rueda de prensa conjunta, ambas entidades explicaron que por el momento hay más de 170.000 personas inscritas, una cifra que supera la del año pasado en estas fechas, pero también apuntaron que habían detectado que el ritmo de inscritos se había reducido en los últimos días y que por ello pedían a la ciudadanía que continúe movilizándose aunque verano.

Hasta la fecha de este martes 18 de agosto 2015, hay 81 tramos con una baja ocupación, lo que representa el 60% de la avenida. Los organizadores quieren que la ‘Vía de Libertad’ actúe como un puente entre el gran hito que supuso el 9-N para el mundo soberanista y las elecciones del 27-S.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, explicó que hay un poco más de 170.000 personas inscritas por el momento en la ‘Vía Libertad’ y insistió en que, aunque el número en la actualidad es superior al del año pasado también a mediados de agosto, aunque se trata de una cifra «insuficiente» para lograr el objetivo de que las entidades se han marcado y llenar «a tope» la Meridiana. Aunque inicialmente el ritmo de inscripción era bueno, en los últimos días decayó considerablemente y no fue tan «intenso» como esperaban y deseaban las entidades organizadoras.

Jordi Sánchez: «Los inscritos, cuando falten 25 días por el 11 de septiembre estamos muy ligeramente por encima de los 170-000 inscritos. Es un buen dato» porque «está ligeramente superior a la cifra que habíamos obtenido en el mismo periodo» del acto del pasado años, dijo el presidente de ANC.

A 25 días del 11-S, Sánchez remarcó la importancia de esta Fiesta, que, recordó, se encuentra «a las puertas de unas elecciones y de un proceso histórico». Asimismo, el presidente de la Asamblea pidió a los ciudadanos de hacer un «esfuerzo suplementario respecto de lo que se había hecho en ediciones anteriores». Todo esto, por la experiencia de años anteriores, desde las entidades separatistas mostraron -se conscientes de que a partir de la segunda quincena de agosto las inscripciones crecerán, porque es cuando la mayoría de la gente vuelve de vacaciones y, además, se acerca la Fiesta.

Sin embargo, Sánchez advirtió que «es una cifra insuficiente para alcanzar el éxito de la manifestación» de la «Vía de Libertad» separatista «de la avenida Meridiana». Sabemos que a partir de la segunda quincena del mes de agosto 2015, las inscripciones crecerán» como «los años anteriores pero, queremos hacer una llamada porque el ritmo de crecimiento de las inscripciones de los últimos días no ha estado intenso como esperábamos», advirtió él hombre.

Por su parte, el coordinador de Movilización de la ANC, Josep Sabaté, presentó un video que animaba a la participación y que está pensado para que se difunda a través de las redes sociales. También se explicaron que se repartirán anuncios en autobuses y paradas de metro para evitar que la gente piense que ya se ha movilizado suficiente. En este sentido, concretó que todavía hay 81 tramos con un registro de participación bajo o muy bajo, lo que representa el 60% de la avenida Meridiana, unos tres kilómetros del recorrido total de la concentración.

Hasta ayer, 17 de agosto 2015, ya se habían reservado 1.275 autocares, y se espera que superen la cifra de los 2.000, según los colectivos separatistas ANC y Ómnium Cultural. En este sentido explicaron que no prevén que la huelga de Renfe afecte la asistencia, porque creen que los participantes buscarán otras vías para llegar a Barcelona. También están confirmadas 40 grupos castellers y se hace un llamamiento para que 5.000 percusionistas animen la Vía.

Para remarcar el carácter democrático de esta manifestación entre el 9-N y el 27-S se colocará una urna gigante en el escenario de la ‘Vía De Libertad’. En cuanto al exterior, la coordinadora internacional de la Asamblea, Liz Castro, explicó que hay más de 40 vías programadas en todo el mundo, en lugares como Dubai, Shangai, Santiago de Chile o Indonesia, además de 17 ciudades de los Estados Unidos de América.