Las Coaliciones podemitas piden el cierre de centros de internamiento de inmigrantes

0
736
Los diputados de Podemos-En Comú-En Marea, Marcelo Expósito, Irene Ruano, Maribel Mora e Ione Belarra (i a d), han registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir la paralización de la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las coaliciones extremistas de Podemos en Cataluña.., En Común Podemos, Mareas piden el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de los inmigrantes en todo el territorio Nacional. Podemos considera «agujero negro» y «anomalía democrática» estos centros de integración de las personas inmigrantes en España. Madrid, 8 de abril 2016. Fotografía: Los diputados de Podemos-En Comú-En Marea, Marcelo Expósito, Irene Ruano, Maribel Mora e Ione Belarra (i a d), han registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir la paralización de la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Efe.

Podemos ha registrado hoy una proposición no de ley para que se cierren todos los centros de internamiento de extranjeros (CIE) porque son un «agujero negro» en el Estado de derecho español y una «anormalidad democrática», y para que no se reabra el de la Zona Franca de Barcelona, actualmente en reforma.

La proposición de Podemos-En Común y Podemos-En Marea ha sido registrada por los diputados Ione Belarra y Marcelo Expósito hoy porque está previsto que el CIE de la Zona Franca, cerrado desde el pasado mes de noviembre por reformas, se abra próximamente, algo a lo que estos grupos se oponen en consonancia con lo que ya hicieron la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

El texto recuerda que en España hay siete CIE -incluido el de Barcelona- y asegura que «no es en absoluto obligatorio que el Estado español interne a las personas extranjeras para su expulsión o cuente con ningún centro con este régimen de privación de libertad».

Por eso pide que al Gobierno «que haga coherente el sistema de extranjería español con la Constitución Española, con las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la normativa internacional vinculante para España con el consiguiente cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros», y que acuerde la no reapertura del de Barcelona.

Marcelo Expósito ha considerado «grave» que se reabra ese centro, primero porque no debe hacerlo el Gobierno en funciones, y segundo porque debe haber una «reflexión más sosegada» sobre su funcionalidad ya que «en los meses que ha estado cerrado no ha supuesto ningún efecto negativo en las políticas migratorias ni en la presencia de los migrantes en Cataluña».

«Eso demuestra que los CIE, y este en concreto, son una anomalía democrática perfectamente prescindible y una crueldad y una conculcación de derechos humanos que no nos podemos permitir en este Estado de derecho», además de una «infamia», ha añadido. Ione Belarra ha incidido en que los CIE son «los auténticos agujeros negros del Estado de derecho en nuestro país», ya que son «injustificables desde una lógica de derechos humanos, moral y también desde una lógica jurídica e incluso económica».

La diputada ha recordado que estos centros en los que son internados los extranjeros que residen en España ilegalmente antes de su deportación han sido denunciados en numerosas ocasiones por las organizaciones de derechos humanos porque se han detectado «agresiones físicas y psicológicas y porque las personas internas no reciben atención médica adecuada».

Ha precisado que se ha detectado que hay internas mujeres embarazadas. «Consideramos que el único CIE que puede respetar los derechos humanos es aquel que está cerrado».