Lérida: Detenido un camerunés acusado de adoptar 41 identidades diferentes para compras fraudulentas

0
604
El violento muy amigo del terrorista Arnaldo Otegi, David Fernandez, durante el acto secesionista celebrado este domingo en Lérida con un señor mayor haciendo el signo de victoria de JxSí y CUP; en una imagen facilitado por él mismo, David Fernandez, a través de las redes sociales Twitter. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – La policía catalana, Mozos de Escuadra ha detenido a un hombre de 24 años, de origen Camerún, en Lérida acusado de adoptar hasta 41 identidades diferentes para hacer más de 100 compras fraudulentas por internet. También habría utilizado hasta 16 números de teléfonos diferentes relacionados con las transacciones. Lérida (España), lunes 13 de febrero de 2017. Fotografía: El violento muy amigo del terrorista Arnaldo Otegi, David Fernandez, durante el acto secesionista celebrado este domingo en Lérida con un señor mayor haciendo el signo de victoria de JxSí y CUP; en una imagen facilitado por él mismo, David Fernandez, a través de las redes sociales Twitter. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Según explica la policía catalana, el hombre compraba principalmente zapatos y bolsos de marcas conocidas para después revenderlas y sacar un beneficio económico.

Para pagar las compras utilizaba numeraciones de tarjetas bancarias robadas o que también habría obtenido de forma fraudulenta, y utilizaba diferentes identidades y teléfonos móviles para dificultar el seguimiento de las entregas.

El hombre ya fue detenido a finales de octubre por la misma tipología delictiva.

Al joven, de nacionalidad camerunesa y vecino de Lérida, se le arrestó el pasado miércoles, 8 de febrero de 2017, como presunto autor de estafas bancarias, estafas informáticas, hurto y usurpación de estado civil.

El viernes 10 de febrero de 2017 declaró en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lérida.

Según explican los Mozos, a principios de año tuvieron conocimiento de una serie de compras fraudulentas de bienes por Internet, la mayoría zapatos y bolsos de marcas conocidas.

Con los datos aportados por los perjudicados, los investigadores constataron que el autor sería un vecino de Lérida que ya fue detenido por los mismos hechos el pasado mes de octubre.

Una vez confirmados varias entregas de paquetería a la persona investigada, a nombre de diferentes destinatarios y direcciones de entrega, el pasado miércoles los Mozos le detuvieron en la calle Jaume I el Conquistador de Lérida.

En el registro de su domicilio, en la calle Teuleries, aparte de recuperar zapatos, bolsos de mano y un ordenador portátil, también se encontró documentación de diferentes personas y numerosas tarjetas SIM, así como fundas de tarjetas de prepago.

Además, recogieron catorce recibos de envío de dinero al extranjero.

Una vez que los investigadores analizaron todos los documentos recogidos, constataron que habría formalizado 103 compras fraudulentas, utilizando 41 identidades y 16 números de teléfonos diferentes relacionados con las transacciones.

Entre todas estas identidades, sería del entorno familiar, de amistades del detenido y cuatro de personas que no tenían nada que ver con él y, por tanto, con denuncia por hurto de un documento oficial.

Se da la circunstancia de que en una de esas identidades robadas le constaría una orden de detención y otra de averiguación de domicilio, emitidas por esta tipología delictiva, y esto pudo causar un grave perjuicio para la persona real, ajena a estos hechos, según los Mozos.

La policía catalana explica que la operativa de esta actividad delictiva es la compra de productos de marcas reconocidas por internet utilizando tarjetas fraudulentas.

Posteriormente, se revenden estos productos para sacar el beneficio económico.

El punto más débil de este procedimiento es el momento de entrega de los paquetes, ya que el repartidor tiene que identificar quién recoge la entrega.

Para dificultar el seguimiento, los estafadores utilizan identidades y direcciones de entrega diferentes y muchas veces esperan al repartidor en la calle o se personan a recogerlo.