Los bebés robados en España y adoptados ilegales españoles, una «cuestión de Estado»

0
573
Vista de la concentración celebrada el 8 de enero de 2017 por las asociaciones Adelante Bebés Robados y Todos los niños robados son también mis niños en la Puerta del Sol. Archivo Efe.

Efe – Con el objetivo de que prime «la verdad, la justicia y la reparación» y su causa se convierta en una «cuestión de Estado», las víctimas de bebés robados y adoptados ilegales se concentran hoy ante el Congreso coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Madrid (España), miércoles 30 de agosto de 2017. Fotografía: Vista de la concentración celebrada el 8 de enero de 2017 por las asociaciones Adelante Bebés Robados y Todos los niños robados son también mis niños en la Puerta del Sol. Archivo Efe.

En el lugar donde los afectados consideran que se «debía haber dado ya respuesta» a las preguntas que formulan desde hace tiempo, la plataforma «Camino de la Justicia», la asociación AVIDNA y el Observatorio Internacional para la defensa de los Derechos Humanos «Nuevo Ágora», han convocado una concentración a las 10.30 horas para «pedir soluciones».

En un comunicado, las asociaciones han recordado que en el último año han desarrollado un trabajo «muy duro» para lograr que se escuche su voz.

Durante la concentración, darán lectura a un manifiesto en el que agradecerán las «buenas palabras» recibidas, pero reiterarán que necesitan hechos concretos y que se reconozcan los derechos que les han sido vulnerados para «dar a conocer sus casos, investigarlos y conseguir la solución final».

Las víctimas denuncian que han tenido que «ejercer de detectives privados» para recopilar los documentos sobre sus causas y critican que no sea el Ministerio de Justicia y la Iglesia los que les entreguen documentos relativos a «nacimientos, historias clínicas u otros asuntos».

Además, reiterarán su demanda de que se cree un banco de ADN y un censo de afectados y de víctimas, según las diferentes situaciones, entre las que figuran las de bebés robados, falsos biológicos o adopciones ilegales.