Los conservadores de Cameron ganan con 316 escaños, según encuesta

0
708

Los conservadores de Cameron ganan con 316 escaños, según encuesta

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, es la formación con el mayor número de escaños, 316, seguido del Laborista, con 239 asientos, según una encuesta a pie de urna de la cadena BBC. El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, habría ganado con 239 escaños, a tan solo nueve de la mayoría absoluta, las elecciones en Reino Unido, según una encuesta a pie de urna de la cadena BBC. De confirmarse estos resultados podría reeditar la coalición con los Liberal demócratas de Nick Clegg, que obtendría 10 escaños.

Según estas encuestas, el Partido Laborista de Ed Miliband habría obtenido 239 asientos. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtendría 58 de los 59 escaños reservados en la Cámara de los Comunes para Escocia, según el sondeo a pie de urna divulgado tras el cierre de los colegios electorales en el Reino Unido. La formación independentista que lidera Nicola Sturgeon prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región.

El eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), obtendría solo dos diputados, pese a que las encuestas preelectorales le daban entre un 14 y un 12 % de apoyos. En la actualidad el partido de Nigel Farage tiene dos diputados en el parlamento británico, ambos procedentes de las filas del Partido Conservador que no fueron elegidos directamente por el UKIP._82841623_live

Tras quince horas de votación en una jornada laborable, los colegios electorales han cerrado a las 22.00 hora local (22.00 horario peninsular español). Cerca de 50 millones de personas estaban convocadas para elegir a los 650 miembros del Parlamento y decidir la orientación del nuevo Gobierno en unos comicios que se veían como los más reñidos celebrados en el país en las últimas décadas.

Empate técnico

Debido a la complejidad del sistema electoral británico -se elige por circunscripciones, un diputado por cada una de las 650 del país y algunas estarán muy disputadas-, no se prevé que se conozcan los primeros resultados de las elecciones hasta primera hora de la madrugada.

Los resultados de estos sondeos a pie de urna son bastante diferentes de los pronosticos de las encuestas de los últimos días, que preveían un empate entre conservadores y laboristas que puede abocar al país a una etapa de inestabilidad política con un Gobierno débil en minoría, semanas de negociación de alianzas o incluso la convocatoria de nuevas elecciones. Además, la aparición con fuerza de pequeños partidos, como el UKIP, el SNP y los Verdes, añade incertidumbre a estos comicios._82841620_live

Esos sondeos ya preveían un fuerte incremento de votos para los nacionalistas del SNP en detrimento de los laboristas, que tienen en esta región algunos de sus feudos tradicionales que se arriesgan a perder. De confirmarse estas predicciones, el SNP podría convertirse en un factor clave para formar el nuevo Gobierno británico, para lo que su líder se ha ofrecido a los laboristas, aunque el jefe de filas de esta formación, Ed Miliband, lo ha rechazado.

<redacción – lasvocesdelpueblo y agencias><foto /BBC>