Los exconsejeros excarcelados piden libertad de los 4 que siguen en prisión

0
711
MADRID (ESPAÑA), 4.12.2017. Los exconsejeros sediciosos de la Generalidad Raül Romeva (i), Carles Mundó (2i), Jordi Turull (2d), y Josep Rull, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Efe. 

Agencias – Los exconsejeros que han salido este lunes de prisión han expresado su agradecimiento por el apoyo recibido y han pedido la puesta en libertad del exvicepresidente del Gobierno catalán cesado, Oriol Junqueras, el extitular de Interior Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Barcelona (España), lunes 4 de diciembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 4.12.2017. Los exconsejeros sediciosos de la Generalidad Raül Romeva (i), Carles Mundó (2i), Jordi Turull (2d), y Josep Rull, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Efe. 

Seis exconsejeros del Gobierno cesado -Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull-, han salido hoy de prisión horas antes del arranque de la campaña del 21D, pero el juez ha decidido que Junqueras, Forn y «los Jordis» sigan en la cárcel para evitar que vuelvan a incitar a una «explosión violenta».

Desde Twitter, poco después de su puesta en libertad, Rull ha escrito: «Salimos de la cárcel con nuestras convicciones más fuertes que nunca. Gracias por el apoyo extraordinario que hemos recibido. No estamos todos: Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez, ¡el pueblo de Cataluña ganará vuestra libertad!».

«¡Gracias a todos por tanto! Hoy salimos de la cárcel pero aún faltan Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart», ha afirmado a su vez Turull.

También desde Twitter, Mundó ha destacado: «Después de 33 días y 33 noches, recuperamos la libertad. Un agradecimiento infinito por el apoyo recibido y una tristeza inmensa por los compañeros encarcelados».

«Cuando me he despedido de Oriol Junqueras en la celda que hemos compartido, le he prometido que no descansaremos hasta conseguir la libertad de todos», ha añadido.

Por su parte, Romeva también ha agradecido las muestras de apoyo recibidas, aunque ha advertido: «Hoy salimos de la cárcel pero lo hacemos sin Oriol, sin Joaquim, sin los Jordis. Pensemos en ellos, cuidémoslos cada día y, sobre todo, dignifiquémoslos el 21 de diciembre. Que gane la democracia».

En términos parecidos se ha expresado Bassa en un tuit tras su puesta en libertad: «Volviendo a casa después de un mes largo y duro. Gracias a vosotros ha sido más fácil. Nos falta la libertad de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart. No estamos todos».

Mundó aparece en el mitin de ERC tras salir de prisión y pide «juego limpio»

El exconsejero Carles Mundó apareció anoche en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera y ha pedido «juego limpio» de cara al 21-D al PP, PSC, Cs y a un «Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político».

En el centro cultural La Atlàntida de Vic (Barcelona), donde ERC ha iniciado esta noche su campaña electoral, Mundó ha intervenido en el último momento, cuando ya lo había hecho la candidata número dos y secretaria general de este partido, Marta Rovira.

VIC (BARCELONA) ESPAÑA, 4.12.2017. El exconsejero de Justicia del gobierno cesado de la Generalidad de Cataluña, Carles Mundó, liberado bajo fianza esta tarde, abraza a la secretaria general de ERC y número dos en la lista, Marta Rovira, durante el acto de inicio de campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre que los separatista de ERC celebran esta noche en Vic (Barcelona). Efe.

«Es un día triste porque sabemos que no todos podemos estar en casa, porque quedan compañeros en prisión o en Bruselas, pero tenemos que ser fuertes para seguir caminando», ha dicho Mundó antes de afirmar que siente «un agradecimiento infinito a los ciudadanos de Cataluña que no desfallecen, y que luchan para que todos y cada uno de los presos políticos puedan recuperar la libertad».

Mundó ha denunciado «el abuso y la injusticia de un Estado español que es incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político», y ha explicado que antes de abandonar la cárcel de Estremera ha tenido la oportunidad de abrazar al líder de ERC, Oriol Junqueras.

«Ningún demócrata se puede sentir orgulloso de que un oponente político no pueda expresar sus ideas libremente y concurrir en unas elecciones en igualdad de condiciones», ha afirmado el exconsejero de Justicia.

Mundó, que ha sido recibido con gritos de «libertad» por parte del auditorio, ha pedido «juego limpio» en estas elecciones, que pasa, ha subrayado, «por la puesta en libertad de todos los candidatos».