Los funcionarios cobrarán del mes de abril 2016 el 50% pendiente de la paga extra suprimida en 2012

0
691
El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra. Archivo Efe

lasvocesdelpueblo y rtve – Supondrá un incremento medio en la nómina de 750 euros en la nómina del mes de abril 2016. Los sindicatitos CC.OO y UGT consideran electoralista, la decisión del Gobierno en funciones de la patria. Se cifra en 547 millones el coste de la medida que afecta a 227.000 empleados. Barcelona, 20 de abril 2016. Fotografía: El presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra. Archivo Efe.

Los funcionarios y empleados públicos de la patria española cobrarán en la nómina del mes de abril 2016 el 50% que quedaba pendiente por recuperar de la paga extra suprimida en 2012, según ha informado el sindicato español Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Esta mañana la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se lo ha comunicado con una llamada telefónica al sindicato.

Supondrá un incremento medio en la nómina de 750 euros

Fuentes de Hacienda, citadas por la Agencia de noticias Efe, aseguran que el reintegro se realizará en lo queda de este mes o a lo largo de mayo y que el pago no irá incluido en la nómina, sino que se hará un abono aparte. Las fuentes no han especificado si se cobrará de una vez la cuantía pendiente, pero sí que han dicho que no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que la partida ya estaba presupuestada.

En declaraciones a la radio televisión Nacional, un portavoz del CSI-F ha cifrado la devolución en 547 millones de euros. El sindicato calcula que unos 225.000 empleados públicos de la Administración General del Estado podrán cobrar la mitad de la extra pendiente, lo que les supondrá un incremento medio en la nómina de 750 euros.

Si se suma el resto de personal de la administración pública estatal, que incluye a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos, la devolución llegaría a 531.324 trabajadores, según la Agencia Efe.

CSI-F ha atribuido la decisión a las «gestiones intensificadas» en los últimos meses para que el Gobierno cumpliera con su compromiso. No obstante, no están totalmente satisfechos, ya que todavía hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que piden que se universalice en todos los niveles de la Función Pública, igual que sucedió cuando se eliminó.

«El Gobierno del PP instrumentaliza a los empleados públicos, sus nóminas y sus derechos»

De materializarse la decisión del Ejecutivo de devolver la paga extraordinaria -medida que se tomó en 2012 en el marco de los recortes aprobados ese año por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit público- esta se produciría dos meses antes de unos posibles nuevos comicios generales.

Desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT se ha pedido al Gobierno en funciones que deje de alimentar «rumores» y convoque la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado para anunciar oficialmente el pago. Además, en un comunicado, el sindicato denuncia que «el Gobierno del PP instrumentaliza a los empleados públicos, sus nóminas y sus derechos, para sacar un mayor rédito electoral».

«Con este anuncio por vía telefónica, que no aclara si se procederá a la devolución en la nómina de abril o en la de mayo y que solo afecta al ámbito de la Administración General del Estado, que representa aproximadamente un 20% del personal al que se le quitó la extra, el Gobierno en funciones vuelve a pisotear la negociación colectiva a la que tienen derecho los empleados públicos, y además, decreta el inicio de la campaña electoral», afirma Comisiones Obreras.

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga -equivalente a 48 días-, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.