Los grupos del Senado designan a sus 27 representantes en la comisión del 155

0
584
Madrid, 12.09.2017. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el pleno del Senado. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los siete grupos parlamentarios del Senado registran hoy los nombres de los 27 senadores que van a formar parte de la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, y en la cual estarán las formaciones golpistas en Cataluña: ERC y PDeCAT. Madrid (España), lunes 23 de octubre de 2017. Fotografía: Fachada del Senado durante un evento extraordinario, la visita de Rey de España. Archivo Efe

El plazo para inscribir sus representantes finaliza a las once de la mañana, aunque la mayoría de los grupos ya han formalizado las respectivas listas. Serán 15 miembros por parte del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno por parte de ERC, uno del PNV, otro del grupo separatista (PDeCAT y CC) y uno más del Mixto.

El presidente de esta comisión conjunta, integrada por miembros de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas, será el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que el PP ha incorporado antes a la Comisión Constitucional para cumplir con este requisito porque no formaba parte de ella.

Fuentes de los grupos han confirmado a Efe que todos aportan representantes, incluidos las formaciones catalanas ERC, que cuenta con grupo propio en la Cámara Alta, y PDeCAT, que forma parte del grupo separatista junto a Coalición Canaria.

Sin embargo quedarán fuera algunas fuerzas políticas, como Ciudadanos que, con tres senadores, está integrada en el grupo Mixto que agrupa a once miembros de ocho formaciones de muy diversas ideologías y cuyo portavoz es rotatorio.

En la lista del grupo popular, además de García-Escudero, figuran destacados senadores como el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz; el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro; el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol; el senador Javier Arenas; el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda; y el de la Comisión Constitucional, Juan José Lucas.

Completan la lista Alberto Fabra, Tomás Burgos, Jesús Labrador, María Dolores López Jiménez, Joaquín Luis Ramírez, Luisa Fernanda Rudi, Clara San Damián y Rosa Vindel.

El PSOE, además de a su portavoz en el Senado, Ánder Gil, ha designado al portavoz de Exteriores en la Cámara y senador autonómico por Castilla y León, Óscar López; a la secretaria general del grupo socialista, Luisa Carcedo; y a los senadores Francisco Menacho, Begoña Nasarre y Tontxu Rodríguez Esquerdo.

Los dos representantes de Unidos Podemos serán Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui, en tanto que el PNV estará representado por su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz.

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, será el representante de esta formación en la comisión «ad hoc» en tanto que Miquel Ángel Estradé será el portavoz de ERC, según fuentes de ambas formaciones.

En cuanto al grupo Mixto, ha sido designado el senador de UPN Francisco Javier Yanguas.

Cuando mañana se constituya la comisión del 155, además del presidente serán elegidos dos vicepresidentes y dos secretarios, siguiendo el mismo esquema que en cualquier otra comisión parlamentaria permanente de la Cámara.

La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente antiespañol, Carles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del 155 decididas por el Gobierno.

Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

La comisión también podrá recibir a partir de mañana los escritos con las enmiendas o modificaciones planteadas por los grupos a los acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las cinco de la tarde de ese mismo día se convocará la comisión para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el pleno del Senado.