Los sondeos del 25-S dan al PP gallego la victoria entre amplía mayoría o a pocos votos de la mayoría

0
569
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (c), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d.), la ministra de Fomento, Ana Pastor (iz.), y Alfonso Rueda (c-iz.), saluda a los asistentes al Congreso Provincial de PP de Pontevedra. EFE

Agencias – Galicia como el País Vasco no quiere oír nada de nada de Ciutadans Partido de la Ciudadanía (C’s) de Albert Rivera que no aparece ni en las mentes de la mayoría de los gallegos, dicen las encuestas que dan a (C’s) cero o uno escaño o bien el bono de consolación: «No estaría seguro el escaño». En las elecciones autonómicas de 2012, el PP obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Gallega de Izquierda (AGE), coalición formada por grupos ahora integrados en la coalición En Marea 9, y el BNG 7 escaños. Los sondeos electorales publicados por las principales cabeceras dan la victoria en las elecciones del día 25 al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo y la diferencia que plantean es, o bien una holgada mayoría, o el escenario de un triunfo por apenas un puñado de votos. Santiago de Compostela (España), domingo 18 de septiembre de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (c), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (d.), la ministra de Fomento, Ana Pastor (i), y Alfonso Rueda (c-i), saluda a los asistentes al Congreso Provincial de PP de Pontevedra. Archivo Efe.

El sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia revela que el PP bailaría entre 37 y 38 parlamentarios, en este último caso por un margen mínimo, de modo que se quedaría a expensas del resultado de Ciutadans partido de la Ciudadanía (C’s) para gobernar o ir a la oposición; En Marea, confluencia en la que se integran Anova, Izquierda Unida y Podemos, fluctúa entre 18 y 20, el PSOE caería a 13, el BNG conseguiría 3 y C’s estaría rondando el 5% en todas las provincias, es decir, el porcentaje mínimo imprescindible para entrar en el Parlamento

La nueva encuesta de Infortécnica para Atlántico Diario y La Región muestra un abanico para los populares de entre 42 y 48 escaños, por lo que podría rebasar este partido los 43 cosechados por Manuel Fraga en 1993, mientras que el PSOE se movería entre 13 y 16, En Marea entre 12 y 15, el BNG entre 2 y 4, y el de Ciudadanos no estaría seguro.

En el caso de la encuesta difundida este domingo por el decano Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, hecha por Einvenio, el PP lograría entre 38 y 39 diputados, de los 75 que forman la Cámara; el partido instrumental En Marea podría tener hasta 17 o quedarse en 16, en un eventual empate con el PSOE, que tendría 15 o 16; el BNG dispondría de dos, quedándose sin representación por Lugo y por Orense, y la formación naranja de Albert Rivera e Inés Arrimadas optaría a dos o a uno.

El sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia revela que el PP bailaría entre 37 y 38 parlamentarios, en este último caso por un margen mínimo, de modo que se quedaría a expensas del resultado de Ciutadans partido de la Ciudadanía (C’s) para gobernar o ir a la oposición; En Marea, confluencia en la que se integran Anova, Izquierda Unida y Podemos, fluctúa entre 18 y 20, el PSOE caería a 13, el BNG conseguiría 3 y C’s estaría rondando el 5% en todas las provincias, es decir, el porcentaje mínimo imprescindible para entrar en el Parlamento.

El presidente autonómico en funciones, Alberto Nuñez Feijóo (PP), revalidaría, asimismo, en los comicios autonómicos del próximo 25S, la mayoría absoluta que ya ostenta desde febrero de 2009, según las encuestas publicadas por los diarios El País, El Mundo y ABC. De acuerdo con el sondeo realizado por Metroscopia para El País, la candidatura encabezada por Feijóo finalizaría con un 46,6% de los votos, que le otorgarían entre 39 y 41 escaños, lo que supondría rebasar el nivel que marca la mayoría absoluta en el parlamento gallego.

Según esa encuesta, el PSOE perdería la segunda posición que actualmente ocupa en la cámara, con un 17,7% del voto y 13-14 diputados, superado por la candidatura de unidad popular En Marea, que se convertiría en primer partido de la oposición gracias a un 21,8% de los apoyos (16-18 escaños). Por último, el BNG vería reducida su presencia en la cámara gallega hasta los 3-4 diputados (6% del voto) y Ciudadanos, con un 4,2% de porcentaje de voto válido, estaría en la horquilla de 0-2 diputados.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, por su parte, apunta que el PP revalidaría la mayoría absoluta con entre 38 y 41 escaños (45,7 por ciento de los votos), seguido de En Marea con 16-17 escaños (21,7%), PSOE 13-14 (17,3%) y BNG con 4-6 escaños (7,1%). Por último, los datos del estudio demoscópico de GAD3 que publica ABC apuntan que el presidente de la Junta de Galicia logrará la reelección al «consolidar» la mayoría absoluta que mantiene desde 2009.

Según ABC, la candidatura encabezada por Feijóo podría subir en estimación de voto y rebasaría el nivel de los 38 diputados. El PSOE mantendría la segunda posición a pesar de rozar su «suelo histórico», a punto de ser superado por la candidatura de unidad popular En Marea En las elecciones autonómicas de 2012, el PP obtuvo 41 escaños, el PSOE 18, Alternativa Gallega de Izquierda (AGE), coalición formada por grupos ahora integrados en la coalición En Marea 9, y el BNG 7 escaños.