Macri pone fin al kirchnerismo en Argentina «jurando por Dios» y apelando a la Unidad

1
809
Mauricio Macri, ya es presidente de Argentina. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – «Yo, Mauricio Macri, juro por Dios nuestro señor y estos santos Evangelios, desarrollar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la nación argentina». «Si yo no lo hiciera, que Dios y la patria me lo reclamen». Con esta fórmula, el ganador de las elecciones del 22 de noviembre ha jurado el cargo de nuevo presidente de la Argentina, en una ceremonia a la que no asistió la presidenta saliente, Cristina Fernández. Barcelona, 10 de diciembre 2015. Fotografía: Mauricio Macri, ya es presidente de Argentina. Lasvocesdelpueblo.

En su discurso, el nuevo presidente ha hecho un llamamiento a la unidad del país y ha señalado como sus principales objetivos «la pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir todos los argentinos». Macri dijo que se siente «más optimista que nunca» respecto a un futuro que pide «trabajo en equipo» y ha deseado que su mandato esté protagonizado por un «proyecto común» por encima de las diferencias.

«En la pelea irracional no gana nadie, en el acuerdo ganamos todos»

Ha convocado «a todos a aprender del arte del acuerdo» y destacó el inicio de un «tiempo nuevo, de diálogo y de trabajo en equipo». En uno de los discursos de investidura más breves de la actual etapa democrática argentina, afirmó que su gabinete no tolerará la corrupción. «Quiero ser el presidente de la integración y la colaboración entre diferentes sectores, el presidente del trabajo en una Argentina unida y derecha.»

En unas palabras que se han interpretado como una alusión a su antecesora, Macri ha denunciado que «ocultar y mentir es una práctica que nos ha hecho mucho daño». Ante más de medio centenar de delegaciones extranjeras, entre los que se encontraba el rey Juan Carlos, el nuevo presidente argentino también ha enviado un mensaje a sus vecinos latinoamericanos para impulsar la cooperación regional.

Macri, de 56 años, acudió al Parlamento acompañado de su tercera mujer, la diseñadora Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, de 4 años.

Presidente accidental por unas horas

El país ha tenido un presidente accidental por unas horas, hasta la investidura de Macri. Se trata del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que ha asumido el cargo a la medianoche, después de que la justicia aceptó la petición de Macri para que el mandato de Cristina Fernández acabara precisamente a la medianoche.

Cristina Fernández, que se ha despedido de los 12 años de kirchnerismo con un baño de masas, se ha negado a participar en la ceremonia de relevo. Macri quería que la ceremonia se hiciera en la Casa Rosada, sede del gobierno, y ella, en el Congreso. El desacuerdo ha sido tan profundo que se ha tenido que recurrir a la justicia. El juez ha optado por adelantar el fin del mandato de ella y nombrar un presidente transitorio, Pinedo, que fue quien finalmente ha entregado el bastón y la banda de presidente a Macri en la sede del gobierno.

kirchnerismo: un régimen comunista, social, humanista y guerrillero

El kirchnerismo es un movimiento político peronista, nacido en el año 2003, que reúne los principales postulados ideológicos plasmados en los Gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner (entre 2003 y 2007) y Cristina Fernández de Kirchner (entre 2007 y 2015). Acompañan al movimiento político algunos sectores que han pertenecido al radicalismo, el socialismo, el comunismo, el humanismo y la exorganización guerrillera montoneros.

1 COMENTARIO