«Manda uebos!»

0
967
GLORIA A ESPAÑA

«Manda opus!», es decir «La necesidad obliga»

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert hizó ayer un comentario que ella debió considerar mordaz al diputado del PP Pere Calbó cuando éste respondió al de ERC, Sergi Sabrià terminando con un «¡Manda uebos!» Según esta señora, «quizá el nuevo año tendremos que hacer un esfuerzo para que el vocabulario de todo tipo sea más digno y más correcto».

Ya sabemos que la cultura es algo que no se les da demasiado bien a muchos políticos, tengan el cargo que tengan, pero al menos podrían callarse y disimular su ignorancia, ya que la expresión «Manda uebos!«, así, en exclamación, es usada frecuentemente en la judicatura y se refiere a algo preciso, necesario, sin dejar lugar a dudas. Viene del latín -y ni siquiera es plural- «Mandat opus!», es decir «La necesidad obliga», habiendo derivado con el tiempo en la redacción actual, la cual es confundida por los ignorantes con hacer mención  al nombre popular con el que se designan los órganos reproductores masculinos.

Afortunadamente la señora de Gispert se ha limitado a querer ser irónica y no ha expulsado al diputado, porque si el caso llega a manos de un juez, el bochorno sería de cuidado, además de tener que retractarse. Pero la vergüenza ajena la padecemos todos al tener que soportar a políticos ignorantes -del color que sean-, cuando ellos exigen titulaciones requeridas a trabajadores de cualquier tipo, incluso a barrenderos, basureros y jardineros en el caso de Cataluña, porque si no tienes el nivel C de lengua catalana, ya te puedes volver a casa.

Nosotros no podemos exigirles nada a ellos, a pesar de que son simples administradores de nuestro dinero, el del pueblo. Los que en realidad son meros trabajadores se han erigido en amos y roban al dueño descaradamente al ser receptores de la recaudación obligada. Ningún partido hará que los políticos demuestren un mínimo de formación porque entonces se quedarían todos en mantillas. Manda uebos!

 

 Teresa Ferran