Manifiesto «Por unas Instituciones Catalanas Respetuosas con Bilingüismo y Libertad Lingüística»

0
685
Vuelta al cole en España. Dos niños escogen libros en una librería. Archivo Efe

Redacción – «Por unas Instituciones Catalanas Respetuosas con el Bilingüismo y la Libertad Lingüística». Ante la convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre, las asociaciones abajo firmantes han enviado hoy, 11 de diciembre, a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas una carta y un manifiesto concretando sus postulados en relación con los derechos lingüísticos tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas y de las relaciones privadas. Barcelona (España), lunes 11 de diciembre de 2017. Fotografía: Vuelta al cole en España. Dos niños escogen libros en una librería. Archivo Efe

En aras de la claridad, imprescindible en un proceso electoral, han solicitado a los principales dirigentes de las candidaturas proclamadas un posicionamiento público y explicito de cara al votante sobre los postulados del manifiesto que se concretan en:

1-. Garantizar la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho en el uso y relación con todas las Administraciones Públicas en Cataluña. 2-. Garantizar que la Administración Educativa permita la libre elección de los padres del castellano o catalán, o ambas, como lengua vehicular para sus hijos en la educación obligatoria de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar. 3-. Permitir la libre elección de lengua de comunicación entre los padres y los centros escolares.

4-. Asegurar que los alumnos reciban los contenidos de las diferentes etapas de la educación obligatoria sin sufrir ningún tipo de adoctrinamiento político. 5-. Suprimir las multas o sanciones por motivos lingüísticos y garantizar el derecho a la libertad de elección de las lenguas oficiales en el ámbito privado. 6-. Garantizar el uso de las dos lenguas oficiales en los medios públicos de comunicación y la libertad en los medios privados. 7-. Aplicar el mismo régimen de libertad lingüística para el aranés en el Valle de Arán.

Manifiesto

«Por unas Instituciones Catalanas Respetuosas con el Bilingüismo y la Libertad Lingüística»

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha estado gobernada desde 1980 por partidos de ideología nacionalista y, últimamente, secesionista.

Su principal objetivo político ha sido inculcar en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, el sentimiento catalán, pero no español.

Para ello no han dudado en ignorar muchos de los derechos civiles básicos de los ciudadanos. Los acontecimientos ocurridos últimamente en torno al denominado «proceso» de independencia, han evidenciado tanto el desvío de importantes recursos públicos para sus fines, como el uso de la Administración Pública para conseguir dicho objetivo.

La convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre abre la oportunidad de restituir y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Cataluña, por lo que las entidades que suscriben el presente escrito hacen un llamamiento a las formaciones que concurren a tas elecciones autonómicas para que asuman pública y explícitamente que:

1-. Castellano y catalán son las lenguas oficiales de uso y relación de todas las Administraciones Públicas en Cataluña. Por ello, el Gobierno de Cataluña debe garantizar la libertad lingüística o derecho de opción del ciudadano sin ningún tipo de discriminación o dificultad para el ejercicio de este derecho.

Nos referimos a la atención presencial, escrita, telefónica y telemática en cuanto a información ciudadana, comunicado formularios, folletos, medios de comunicación hablados y escritos, rotulación, señalizaciones, megafonía, etc.

2-. La Administración Educativa Autonómica deberá establecer las medidas necesarias para asegurar que en las distintas etapas de la educación obligatoria los padres puedan elegir para sus hijos como lengua vehicular y de enseñanza cualquiera de las lenguas oficiales, castellano o catalán, o ambas, de acuerdo con el modelo de conjunción lingüística o bilingüismo integral escolar.

Ello se hará sin perjuicio de la introducción de las lenguas extranjeras. A tal fin, todos los recursos didácticos (libros, medios telemáticos educativos y resto de materiales escolares) se elaborarán en una u otra lengua de las oficiales y vehiculares, castellano o catalán, o en la lengua extranjera si ese es el caso.

3-. Igualmente, se garantizará que las dos lenguas oficiales, castellano y catalán, sean lenguas de comunicación o relación en los centros educativos, garantizando a los padres la posibilidad de elegir la lengua oficial de relación con el centro escolar.

4-. la administración establecerá las medidas necesarias para poder garantizar a la sociedad en general y a los padres en particular, que los alumnos, al final de la enseñanza Primaria y, luego, al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), hayan alcanzado realmente los contenidos establecidos en cada una de esas dos etapas y no hayan sufrido ningún tipo de adoctrinamiento político incompatible con las leyes vigentes (Constitución, Estatuto y acuerdos internacionales).

5-. Con carácter general, las personas físicas o jurídicas en sus relaciones de carácter privado tendrán derecho a utilizar libremente las lenguas oficiales, castellano o catalán, o extranjeras, que estimen conveniente, suprimiéndose, en consecuencia, las multas o sanciones por motivos lingüísticos.

6-. Los medios públicos de comunicación deberán utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad, castellano y catalán.

Los medios de comunicación y empresas culturales privadas podrán utilizar libremente el castellano o el catalán sin que puedan imponerse obligaciones o cuotas de utilización de una u otra de carácter forzoso

7-. Este mismo Régimen será de aplicación para el aranés en el Valle de Arán.

En Barcelona, all de diciembre de2017

Assemblea per Escuela Bilingüe (AEB), Associació per la Tolerància (AT), Convivència Cívica Catalana (CCC), Espanya i Catalans (EiC), Impuls Ciutadà (IC), Plataforma Ara (PA), Professors pel Bilingüisme (APB), Sindicat Acció per la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES), Advocats Catalans per la Constitució i Acció Cultural Miguel de Cervantes.»