Maria: Los separatistas «nos han pretendido anular» en Cataluña

0
697
PLAZA DE VINO DE GERONA (ESPAÑA), 26.11.2017. Multitudinaria manifestación por la Unidad de España en las calles del centro de Gerona. En la imagen, la catalana, Maria Vázquez, durante la lectura del manifiesto en la Plaza del Vino de Gerona. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – «Ahora, tras muchos años de mantener el silencio, que se ha acabado convirtiendo en un aliado de los que nos han pretendido anular o ignorar» en Cataluña, «ha llegado el momento de tomar la palabra», salir a la calle y decir no ‘basta’. Afirmaron los catalanes, vecino de Gerona durante la lectura del manifiesto en Plaza del Vino de Gerona, ante el Ayuntamiento de esta ciudad, en palabras de la catalana María Vázquez quién recordó a las más de 10 mil personas que «nací en Huelva, de padres andaluces; mi hermano y mis hijos ya nacieron en Gerona; mis padres vinieron, al poco de nacer yo, a esta magnifica ciudad» española, «y desde jóvenes han trabajado duro, muy duro. Ahora soy consciente que, hasta muy poco, me habían hecho sentir como una catalana de paso, o de segunda», dijo ante una plaza abarrotada de banderas de España y catalana. Barcelona (España), miércoles 29 de noviembre de 2017. Fotografía: PLAZA DE VINO DE GERONA (ESPAÑA), 26.11.2017. Multitudinaria manifestación por la Unidad de España en las calles del centro de Gerona. En la imagen, la catalana, Maria Vázquez, durante la lectura del manifiesto en la Plaza del Vino de Gerona. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo. Gerona (España), 26.11.2017. Lectura manifiesto de la primera manifestación multitudinaria contra el separatismo en Gerona

Ocurrió durante la multitudinaria primera manifestación contra el separatismo en el pueblo del expresidente catalán, Carles Puigdemont, Gerona, el pasado domingo 26 de noviembre de 2017.

Durante la marcha que empezó a las 12:00 horas del mediodía en la Plaza de la Constitución para confluir hasta la Plaza del Vino de Gerona (Ayuntamiento de Gerona), pasado las 14 horas de la tarde, Vázquez y los manifestantes denunciaron el «desprecio» que sufren los catalanes por sentirse españoles en Cataluña.

«En el colegio a mis 11 años» separatistas me decían: ««ahora te hablaré en catalán, que llega mi madre y no quiere que hable en castellano»»

«Me daba cuenta de en mi vida tuve experiencias de desprecio por haber nacido fuera de Cataluña,, pero que las acababa aceptando como algo normal», lamentaba. «Recuerdo que, con unos once años, en el colegio, una de mis mejores amigas, si hablábamos por teléfono, me decía «ahora te hablaré en catalán, que llega mi madre y no quiere que hable en castellano»». 

«Y luego me explicaba que a su madre no le gustaba mi amistad con ella «porque yo era castellana»», dijo la hoy madre de familia catalana, Maria Vázquez.

Una «anécdota» que le ha marcado toda su vida y que durante años va aguantando en Cataluña hasta este otoño de 2017.