Mas presume de liderar gran parte del «48% del independentismo» y amenaza con «nuevas elecciones»

0
603
El presidente catalanista, Artur Mas Gavarró, hoy durante su entrevista a Cataluña Radio. Lasvocesdelpueblo

Redacción – «La CUP tiene mucha fuerza que les dio la gente el 27S, pero no tienen tanta como para cambiar un presidente de la Generalitat, y ésta es la fuerza que está midiendo«, como indica, ha dicho el presidente del gobierno en funciones de Cataluña, Artur Mas Gavarró, el hecho de que en el asamblea de esta formación del pasado domingo 27 de diciembre en Sabadell (Barcelona), señaló Mas, «el 50% de las personas que asistieron seguramente hace dos meses atrás habrían dicho no a la investidura y ahora están diciendo sí, y no sólo a una persona, sino a una propuesta de acuerdo«, añadió y remató con «para proteger el proceso soberanista es necesario que estemos todos«, porque «si la imagen es que lo decide todo aquel que es más pequeño o tiene menos representación, habrá un descarrilamiento«. «Este proceso lo tenemos que hacer votante no vetando«, insistió, y añadió «sin el espacio que yo represento, el independentismo no tendría el 48% de los votos». «Aquí no sobra nadie«, remachó hoy el presidente catalanista al programa ‘Las Mañanas de Cataluña Radio’ dirigido por la profesional ‘Mónica Terribas Sala. Barcelona, 29 de diciembre 2015. Fotografía.: El presidente catalanista, Artur Mas Gavarró, hoy durante su entrevista a Cataluña Radio. Lasvocesdelpueblo.

El presidente autonómico de Cataluña en funciones, que ha celebrado y ha agradecido este cambio de actitud de la mitad de los miembros de la formación anticapitalista izquierdista (CUP-CC), ha dejado claro que la propuesta de acuerdo de su candidatura al 27-s, Juntos Por El Sí (JxSí), «está muy estudiada, muy trabajada y muy consensuada, y no se moverá «. «Hemos aplicado la cultura del diálogo, de la negociación y del pacto dentro de JxSí, que es lo que debería hacerse en todas partes» explicó, y ha insistido «esta es una propuesta seria, potente, que habla de un plan de choque social, en un momento en que las finanzas de la Generalitat están destrozadas, y que puede tener un impacto bueno para una parte importante de la sociedad catalana».

Por todo ello, el presidente Artur Mas ha defendido que «la CUP tiene todo el derecho del mundo a tomar una u otra decisión», pero «nosotros también tenemos todo el derecho del mundo de decir que hemos llegado hasta aquí y de aquí no pasamos; por tanto, esta oferta no se moverá «, remachó.

El jefe del Gobierno ha remarcado que, más que confrontación, «la mentalidad debería ser como nos ayudamos todos juntos para construir algo que valga la pena, porque no nos sobran fuerzas». Y en este sentido, ha pedido poner de relieve «nuestra fuerza que es la capacidad de tejer acuerdos dentro de Cataluña para toda la gente que cree en un determinado proyecto, independientemente de que luego éste, una vez realizado, unos la orienten de una manera y otros de otra».

Preguntado por la directora del programa, Mònica Terribas, ha valorado, tal y como piden algunas voces, convocar unas nuevas elecciones, el presidente de la Generalitat ha recordado que «yo no puedo convocar elecciones hasta el 10 de enero, esta es la normativa, debemos esperar hasta esa fecha «, pero reconoció que» la situación en la que estamos es completamente absurda, nos la podríamos haber ahorrado como país después de las elecciones del 27S que fueron un éxito muy importante en el sentido soberanista «. Y ha insistido «la primera obligación que tenemos es intentar cumplir el mandato democrático que recibimos en las urnas y, por ello, a pesar de las críticas que hemos recibido, hemos salido adelante, y hemos llegado hasta aquí».

Sobre la gestión pública del Consorcio Aguas del Ter Llobregat (ATLL), una de las reivindicaciones de la CUP y de la que habla el acuerdo propuesto por JxSí, Artur Mas ha denunciado que «es falso que la administración haya perdido el control sobre este servicio «. El presidente explicó que el control sigue siendo público, aunque la gestión se haya privatizado, y subrayó que también sucede en otros servicios como el suministro del agua en los hogares de Barcelona, ​​hecho con un Ayuntamiento gobernado por socialistas .

El presidente del partido corrupto catalanista (CDC) -formación en vía de disolución para el próximo año 2016- ha recordado que la privatización de la gestión de la ATLL se hizo «porque necesitábamos dinero para aguantar los hospitales, las escuelas, la Ley de Dependencia, etc.». «1.300 millones que sirvieron para todo esto y que no han hecho que perdamos el control de las decisiones públicas en materia de agua» remarcó.

En esta línea, el dirigente de la derecha catalanista ha insistido una vez más que su gobierno «no ha hecho recortes porque ha querido sino porque no ha tenido ninguna otra posibilidad», y como está haciendo, dijo, otros gobiernos dentro y fuera del Estado . «Nos han presentado como gente insensible cuando lo que hemos hecho es mantener el estado del bienestar en las peores condiciones que hemos vivido en las últimas tres décadas», remachó.

Preguntado por la profesional de Cataluña Radio, Mònica Terribas Sala, si su proyecto será siempre independentista a partir de ahora, Artur Mas ha asegurado que «nuestro proyecto es llegar a que Cataluña tenga un Estado y un Estado independiente, en el marzo de la Unión Europea y el euro«. El presidente ha explicado que para llevar este proyecto a cabo hay que «una mayoría significativa del país que claramente pase del 50%» y, mientras esta mayoría no esté, «se trata de ir trabajando para defender nuestro derecho a decidir e ir ensanchando la base soberanista de Cataluña, que nos permita dar el paso definitivo».

El jefe del Gobierno catalán ha aclarado pero que «si no se consigue ensanchar también se deberá respetar para que, si somos demócratas, se deberá respetar la opinión mayoritaria de la gente y proteger la opinión de las minorías».