Mas reta al Estado a «cambiar las elecciones» por una «consulta» para poder contar el separatismo en votos y no en escaños

0
573

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente separatista catalán, Artur Mas Gavarró reta al Estado de la Nación, en particular, al gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey a «cambiar las elecciones» autonómicas con el carácter plebiscitario, ya convocadas del próximo 27 de septiembre 2015 por una «consulta» para poder contar el separatismo en votos y no en escaños.  El presidente catalán cree que sería «incoherente e inconsistente» que «un 49%» de diputados contrarios a la separación de Cataluña «detuviera» el proceso constituyente de la nueva República catalana si el 51% de la candidatura ganadora quiere sacarlo adelante. <Fotografía: El presidente catalán, Artur Mas Gavarró, durante la rueda de prensa este martes en el palacio del gobierno autonómico de Cataluña>.

«Yo cambio ahora mismo contar en votos si hacemos una consulta acordada. Hacemos la consulta el 27S y no hacemos las elecciones. Le cambio ahora. A ver que dicen al otro lado»

«Yo cambio ahora mismo contar en votos si hacemos una consulta acordada. Hacemos la consulta el 27S y no hacemos las elecciones», sentenció, todo vaticinando que el Estado no aceptará el reto. Y es que en el debate sobre si el 27S se debe medir el soberanismo en votos o en escaños, Mas es partidario de hacer el recuento en diputados, «porque el último recurso que quedaba eran las elecciones, y las elecciones se cuentan en diputados«. Además, consideró que sería «incoherente» que «un 49%» de diputados contrarios a la independencia «detuvieran» el proceso si el 51% de la quiere.

«Yo cambio ahora mismo contar en votos si podemos hacer eso mismo con una consulta acordada. Hacemos la consulta el 27-S y no hacemos las elecciones. Le cambio ahora. A ver que dicen al otro lado». Tirando este reto al gobierno del PP de Mariano Rajoy, el presidente autonómico, Mas, ha querido tomar partido en el debate que reavivó el diputado de CUP, David Fernández, al asegurar el pasado fin de semana en declaraciones a la agencia catalana de noticias que el próximo Gobierno catalán no tendría «legitimidad» para iniciar la independencia si el sí soberanista sólo ganaba en escaños pero no en votos, y apuntando que para hacerlo con más fuerza debería superar «el 55% de los votos».

Durante la rueda de prensa realizada un día después de convocar las elecciones, Artur Mas ha querido así reafirmar que su objetivo es que el27-S se consiga una mayoría de diputados independentistas para llevar adelante el proceso soberanista, tanto si esta victoria va acompañada del apoyo en votos como si no es así. «La mayoría absoluta son 68 diputados que defiendan claramente el sí a la independencia. Si se llega a la mayoría absoluta, el plebiscito se habrá ganado», sentenció.

De este modo, Artur Mas deja claro que si los escaños de su candidatura conocida como ‘Juntos Por el Sí’ y los diputados de la formación ultra separatista, CUP, -que no forma parte de la candidatura de Artur Mas- superan la mitad de los diputados del futuro Parlamento catalán, estarán legitimados para llevar adelante sus planes separatistas, dado que el 27-S «son unas elecciones», destacó Artur Mas.

El 27-S «no es un referéndum puro porque no nos han dejado, no porque no queramos nosotros. Tenemos que contar en diputados para que no nos han dejado ningún otro recurso», añadió.

Por lo que Artur Mas consideró que «sería bastante incoherente e inconsistente» que «un 49%» de los diputados contrarios a la separación de Cataluña del resto de España «detuviera» el proceso soberanista si el Parlamento tiene «un 51% a favor», advirtió antes de recurrir a la nueva estrategia del colectivo Sociedad Civil Catalana de Josep Ramon Bosch, quien compara Cataluña a Escocia y promete que durante la campaña del 27_S, su colectivo hará una campaña con el lema «Juntos Mejor» de Escocia 2014 -explicó Josep Ramon Bosch a EFe el pasado fin de semana-.

Artur Mas: «¿Si Escocia hubiera ganado por un 51% en lugar de haber perdido por el 45%, ahora no estarían negociando la independencia de Escocia?», Se preguntó el presidente, que ha querido recordar que él cree que «si además de ganar en escaños, el sí gana en votos y por un número de diputados y de porcentaje más amplio, mejor porque habría aún más legitimidad y más fuerza», añadió.

Por otra parte, Artur Mas ha querido replicar a Rajoy, que ha insistido en que el 27-S sólo se celebran unas elecciones autonómicas y no tienen carácter plebiscitario. «Rajoy puede decir lo que quiera. Le hago una apuesta por el 27-S por la noche: Si el ‘sí’ -en la independencia- no sale, lo primero que dirá que eran unas elecciones plebiscitarias será Rajoy», dijo Artur Mas, asegurando que en este sentido el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, hace «trampa».

«Si el carácter plebiscitario vale por el ‘NO’, también vale por el ‘SÍ», sentenció Artur Mas.