Mas y Urkullu reclaman a España las naciones de Cataluña y País Vasco para apoyar a Rajoy

0
582
Los funcionarios del su majestad el Rey Felipe VI, Artur Mas Gavarró (i) e Iñigo Urkullu (d) durante la reunión ayer en el Campo Nuevo de FC Barcelona. Foto/Ruben Moreno. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Los presidente autonómicos de Cataluña y País Vasco, Artur Mas Gavarró y Iñigo Urkullu, han reclamado, este sábado, el papel fundamental de su regiones en un Estado «plurinacional» como condición para asegurar la gobernabilidad de España. El presidente catalán y su homólogo vasco, que se han reunido después del partido entre sus dos selecciones, CataluñaEuskal Selección -partido que se ha soldado con 0-1 en el campo Nuevo de FC Barcelona-, creen que no se percibe un verdadero diálogo con ánimo de llegar a acuerdos, ni por parte de los principales partidos políticos, ni por parte de otros poderes el Estado. barcelona, 27 de diciembre 2015. Fotografía: Los funcionarios del su majestad el Rey Felipe VI, Artur Mas Gavarró (i) e Iñigo Urkullu (d) durante la reunión ayer en el Campo Nuevo de FC Barcelona. Foto/Ruben Moreno. Lasvocesdelpueblo.

Los presidentes Artur Mas Gavarró e Iñigo Urkullu se han reunido esta noche en el Campo Nuevo en Barcelona después del partido entre las selecciones de Cataluña y Euskadi. El objetivo del presidente y el lehendakari es analizar la situación política española tras las elecciones del 20 de diciembre 2015.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas y el presidente vasco, Iñigo Urkullu, han constatado que los problemas de España no sólo están vinculados a las mayorías necesarias para formar un Gobierno estable en Madrid, sino también y principalmente a la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado mismo.

Mas e Iñigo Urkullu, que se han reunido esta noche en el Campo Nuevo tras el partido de fútbol entre las selecciones de Cataluña y Euskadi, han afirmado que las últimas elecciones generales evidencian este pluralismo y deben ser el punto y final a una forma hacer basada en la imposición y la falta de diálogo.

Para los dos funcionarios de su Majestad el rey Felipe VI en Cataluña y en país Vasco, gobernar debería ser ante todo escuchar aquellos a los que se pretende gobernar, señalaron, y añadieron que no ha sido así y las consecuencias son visibles para todos. Los resultados de las elecciones generales del pasado domingo deberían ser una oportunidad para dar solución a los graves problemas estructurales del Estado, dijeron.

Artur Mas e Iñigo Urkullu, cada uno desde sus propuestas para Cataluña y Las Vascongadas, han alertado ante la acumulación de propuestas de vetos y líneas rojas, en lugar de planteamiento de soluciones. No se percibe un verdadero diálogo con ánimo de llegar a acuerdos, ni un verdadero compromiso con esta cuestión, ni por parte de los principales partidos políticos, ni por parte de otros poderes del Estado, han constatado. Y añadieron que el mismo discurso de Navidad del rey Felipe VI evidenció esta falta de compromiso y de altura de miras.

Durante el encuentro en que por primera vez, el dirigente del partido más corrupto de Europa (CDC) se encuentra muy debilitado desde las últimas elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre 2015 con las que Artur Mas quería sacarle al Estado los músculos, ambos han constatado, desde la realidad propia y diferenciada de cada nación, la falta de respuesta a los planteamientos reiterados desde las instituciones representadas por el presidente y el lehendakari o los respectivos parlamentos. Elección tras elección, se evidencian cada vez con más severidad los problemas de estructuración interna de un Estado complejo, dijeron.

España, un Estado malo según ambos presidentes separatistas

Un Estado español que, lejos de arbitrar vías de expresión y solución a las demandas de reconocimiento de la diversidad, se aferra a recorrer el camino inverso, el de la uniformización y la recentralización, han denunciado, y han puesto como ejemplo más sangriento de eso, en el caso catalán, el reparto injusto y arbitrario del esfuerzo de ajuste presupuestario, que ha recaído fundamentalmente sobre la sanidad, la educación, los servicios sociales y otras materias confiadas a los gobiernos autónomos, a los que por otra parte se ha dejado sin capacidad ni margen de decisión política.

Ambos dirigentes han reiterado el respeto y la simpatía por sus respectivas propuestas políticas, en la medida que son opciones democráticas y pacíficas avaladas por amplias mayorías democráticas tanto en el País Vasco como en Cataluña. En este sentido, han reiterado el compromiso de compartir información e iniciativa política, en la medida de lo posible, ante el nuevo panorama político español, con la lógica constatación de que los caminos y los ritmos de las transiciones nacionales deben ser los que cada pueblo elija libremente.

Finalmente, el presidente Mas y el lehendakari Urkullu han señalado la necesidad urgente de consolidar la incipiente recuperación económica, dado que la reducción del paro y la creación de puestos de trabajo es la mejor política social posible. Sin creación de riqueza es imposible una redistribución justa y una igualdad de oportunidades efectiva, afirmaron

Sobre la asamblea extraordinaria de CUP de este domingo en Sabadell

Del Presidente de la Generalitat en funciones, a pocas horas de la asamblea de la CUP, dijo que según qué decida la formación anticapitalista, Juntos por el actuará en consecuencia. «Ahora tenemos que dejar que la CUP, después de tanto tiempo, haga el trabajo que tenga que hacer, que hagan su asamblea, que tomen sus decisiones. Y, en función de lo que pase mañana, los otros también tomaremos decisiones, obviamente«, dijo.

Sin embargo, el presidente del gobierno en funciones de Cataluña y candidato a la investidura de Juntos Por El Sí (JxSí) no ha concretado si podría convocar elecciones en caso de un voto negativo a su investidura  que la candidatura anticapitalista catalana (CUP-CC) de Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté celebra hoy en Sabadell (Barcelona), durante todo el día como la última de Manresa donde salió el ‘NO’ a la investidura de Artur Mas Gavarró con un 80% de votos.