Mediñá​ (Cataluña), territorio «Independiente» se ha disuelto gracias al Artículo 155

0
1015
BARCELONA (ESPAÑA), 29.10.2017. En la imagen, primer plano, una mujer catalana visiblemente feliz por mostrar libremente por primera vez,  aprovechando del Otoño Catalán, su amor a España ante los periodistas separatistas de TV3, tras la Marcha multitudinaria contra la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña hecha por el Parlamento sediciosos de Cataluña bajo orden del Gobierno totalitario secesionista rebelde del delincuente internacional Carles Puigdemont Casamajò. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Dice su gestora de «República Catalana» -un gobierno municipal por supuesto en funciones- que esta localidad española «dejará de ser municipio independiente el 31 de enero de 2018». Mediñá —una localidad de España perteneciente al municipio de San Julián de Ramis en la provincia de Gerona, ubicada concretamente en la comarca española del Gironés, a medio camino entre el mar y la montaña que limita con las comarcas de la Selva, el Bajo Ampurdán, el Alto Ampurdán, el Pla de l’Estany y La Garrocha— a vuelto a España. Mediñá (España), jueves 30 de noviembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 29.10.2017. En la imagen, primer plano, una mujer catalana visiblemente feliz por mostrar libremente por primera vez,  aprovechando del Otoño Catalán, su amor a España ante los periodistas separatistas de TV3, tras la Marcha multitudinaria contra la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña hecha por el Parlamento sediciosos de Cataluña bajo orden del Gobierno totalitario secesionista rebelde del delincuente internacional Carles Puigdemont Casamajò. Lasvocesdelpueblo.

La comisión gestora separatista se ha visto obligado a disolverse a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y la aplicación de las medidas del Artículo 155 en Cataluña

La decisión se ha llevado adelante a regañadientes este miércoles en el pleno ordinario.

La secesionista presidenta de la comisión, Montse García, asegura que el de este miércoles, 29 de noviembre d e2017, es «un día triste» y que no les ha quedado «más remedio», porque con la Generalidad intervenida no tenían «ninguna opción».

Garcia también ha reprochado no haber recibido suficiente apoyo desde Sant Julià de Ramis. Lamentó que desde que Mediñá nació como municipio, de hecho, sólo se les ha traspasado la gestión de la guardería.

El alcalde de San Julià de Ramis, Marc Puigtió, asegura que ahora no es momento para hacer reproches y que Mediñá continuará teniendo cierto autogobierno porque aprobarán presupuestos separados.

Mediñá convirtió en el municipio 222 de la provincia de Gerona en junio de 2015.

Fue entonces cuando el Parlamento de Cataluña aprobó la ley que permitió segregarlo de San Julià de Ramis (donde estaba anexionado desde el 1972).

Medio año después, en febrero de 2016, se constituyó la comisión gestora que debía gobernar Mediñá hasta 2019, cuando las municipales permitieran constituir la Ayuntamiento.

Pero ahora, la comisión desaparece y Mediñá dejará de ser pueblo a partir del 1 de febrero de 2018, volviendo a integrarse en Sant Julià de Ramis.

La sentencia del Tribunal Constitucional, agravada por la aplicación del 155, han obligado la junta gestora a disolverse.

La decisión se ha tomado este miércoles en el pleno municipal, donde han asistido una cuarentena de vecinos.

La presidenta de la comisión, Montse García, dijo que no han tenido más remedio que dejar de existir.

«Tenemos que votar, pero lo hacemos con tristeza, porque realmente nos creer que somos municipio», subrayó.

«Desobediencia a la sentencia no nos llevaría a ninguna parte; somos unas víctimas más de la situación política «, ha añadido la presidenta de la junta gestora.

A partir de febrero, pues, Mediñá volverá a ser parte de San Julián.

Hasta ahora, el pueblo ya había contratado un secretario municipal y una educadora, además de tener traspasado el servicio de la guardería.

Reproches a San Julià Montse Garcia ha lamentado que, ya de entrada, los sorprendió que el PP llevara la ley de creación del municipio ante el Tribunal Constitucional.

Sobre todo, teniendo en cuenta que los populares la avalaron el Parlamento. Pero más allá de esto, la presidenta de la comisión también ha reprochado al alcalde de San Julián, Marc Puigtió, haber «frenado» el proceso de segregación durante el último año.

Por ejemplo, dejando de hacer las comisiones paritarias entre los dos municipios. Pero la crítica más ácida ha venido después. La presidenta de la comisión, de hecho, ha dicho abiertamente que Puigtió pidió al delegado del Estado, Enric Millo, «que agilizara la sentencia del TC».

Un objetivo que, explicó, Mediñá no persiguió en ningún momento (porque cuando más se alargara la situación, menos posibilidades habría de terminar ahora).

«Gestionar el día a día» El alcalde de Sant Julià de Ramis Sin embargo, no ha querido entrar en el juego.

«Todo el mundo sabía que tarde o temprano esta situación podía llegar, por lo tanto yo creo que no hay que reprochar nada a los vecinos de San Julián, porque siempre hemos estado a favor de la separación», subrayó Marc Puigtió.

El alcalde ha dicho que, a partir de ahora, lo que habrá es «gestionar el día a día» con la situación que se abrirá a partir del 2018, cuando los dos concejales que pasaron a Mediñá vuelvan al pleno de San Julián.

«Hay que ver cómo podemos gestionar estos dos pueblos unidos», explicó.

Puigtió ya ha garantizado que Mediñá y San Julià tendrán presupuestos separados.

Y en referencia a los dos concejales que volverán al pleno, el alcalde ha explicado que no se opondrá «a las decisiones que tomen», porque con la aprobación de los presupuestos por separado, tendrán autonomía.

«Como alcalde no me opondré a lo que decidan; no lo había hecho nunca antes de la creación de la comisión gestora y no lo haré ahora», concluyó.