Miles de personas infectadas por el virus del Zika con más de 2.000 mujeres embarazadas

0
676
Un agente del servicio de sanidad desinfectando la habitación de un afectado de virus del Zika en Colombia. lasvocesdelpueblo

Agencias – Las autoridades sanitarias de Colombia han anunciado que ya tienen contabilizadas más de 20.000 personas infectadas por el virus del Zika. De éstas, más de 2.000 son mujeres embarazadas. Esta es la cifra preocupante porque la enfermedad que causa el virus es benigna para los adultos, pero las mujeres embarazadas infectadas pueden tener hijos con microcefalia, una reducción del perímetro craneal que afecta el desarrollo intelectual. Barcelona, 31 de enero 2016. Fotografía: Un agente del servicio de sanidad desinfectando la habitación de un afectado de viruz del Zika en Colombia. lasvocesdelpueblo.

 4.000 casos entre la población general diagnosticadas en una semana

En tan sólo una semana, se han diagnosticado 4.000 casos entre la población general, y más de un millar entre mujeres que esperan un hijo. El gobierno ha comenzado una campaña para fumigar barriadas enteras en las ciudades más afectadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el lunes de urgencia para tratar sobre la enfermedad causada por el virus del Zika, un virus que transmite el mosquito «Aedes aegypti» y, en menor medida, el mosquito tigre.

El país más afectado hasta ahora es Brasil. En segundo lugar, le sigue Colombia.

La OMS cree que se propaga «de manera vertiginosa» por el continente americano, dado que este año ya ha afectado de 3 a 4 millones de personas. El país más afectado hasta ahora es Brasil. En segundo lugar, le sigue Colombia. El gobierno colombiano prevé que este año se infectarán más de 600.000 personas y que habrá unos 500 casos de microcefalia entre los recién nacidos, mientras que la OMS cree que el virus del Zika llegará a todo el continente americano, excepto en Canadá y en Chile .

Las organizaciones sanitarias latinoamericanas han pedido a los gobiernos que faciliten el acceso a los preservativos y respeten el derecho a abortar.