Muriel Casals (Ómnium Cultural): «Es una lista para iniciar la desconexión de Cataluña con España»

0
868

lasvocesdelpueblo y agencias – La proposición de Ómnium «es una lista para la desconexión de Cataluña con España». así ha manifestado la presidenta del colectivo separatista excluyente  catalán, ‘Òmnium Cultural’, Muriel Casals Couturier, este sábado en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias. Couturier ha desgranado que la proposición de su colectivo de este sábado, él liderazgo de una ‘Lista única’ para separar a Cataluña de España el 27-S debería ser marcadamente civil pero tener el apoyo mínimo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Artur Mas Gavarró, (ERC) de Oriol Junqueras Vies y de los extremistas separatistas de (CUP), formación liderada por David Fernández,  así como convertirse en «cobijo» para votantes de otras sensibilidades que quieran el estado propio separatista catalán, ha subrayado Couturier. Fotografía: La dirigente de Ómnium Cultural, Muriel Casals Couturier. ACN.

 Muriel Casals Couturier ha explicado que el objetivo de la ‘Lista única’ para la separación de Cataluña con el resto de España que se ha planteado este sábado públicamente sería constituir un Parlamento que defendiera «iniciar la desconexión de Cataluña con España». Es decir, el nuevo parlamento autonómico que surge del 27-S 2015 no debatiría sobre políticas educativas o sanitarias – «el Gobierno debe mantener, por supuesto, la gestión del día a día» -, pero el objetivo pasaría por hacer «la desconexión» de Cataluña con el resto de España, insistió Couturier.

La presidenta de Ómnium Cultural y fundadora de del colectivo excluyente ‘Som Escola’ –Somos La Escuela (en catalán solamente)– ha recordado que no le toca a Òmnium Cultural configurar las listas electorales y que la propuesta llega después de que Artur Mas Gavarró les instara a aportar «ideas» en una conferencia en Molins de Rey (Barcelona). La que lanza Òmnium Cultural ahora es «una posibilidad». La intención es que los partidos separatistas «patrocinaran» la candidatura sin aportar dirigentes. Es decir, se pretende recoger el apoyo de los votantes de CDC, ERC y la CUP así como también de electores que responden a otras sensibilidades pero que buscan un «refugio» para apostar para la separación de Cataluña en las elecciones del 27-S 2015.

De hecho, el apoyo de estas tres formaciones es por la presidenta de Ómnium Cultural una condición sine qua non; y si no fructificara «se buscaría otro sistema», adelantó. «Si nos hemos atrevido a hablar de ello es porque en principio nos indican que lo ven interesante», apuntó cautelosamente.

Tal y como está planteada por ahora la propuesta, no habría figuras políticas en la lista, sino que se configuraría con personalidades y representantes separatistas de la sociedad civil catalana que, además, señaló Couturier, también con políticos de tercera división en Cataluña. «No es de políticos profesionales». Eso sí, los nuevos parlamentarios tendrían el apoyo en forma de «colaboración y de saber hacer» de los partidos políticos, dijo Couturier.

En este sentido, Couturier ha recordado que el separatismo catalán tiene «activos muy importantes» como Artur Mas, Oriol Junqueras y David Fernández, entre otros. «No se puede prescindir» de ellos, insistió y añadió que «una cosa es que no sean en la lista, pero sí exhibirlo como activos que tenemos, que representan sensibilidades diferentes» del espectro político. En este sentido, la transversalidad izquierdaderecha debe servir, según Casals, por «aglutinar y conseguir el objetivo común de ganar el 27S» y iniciar el día siguiente «la desconexión de Cataluña» con el resto de España.

Todavía no está claro quién sería el encargado de configurar la lista, y Òmnium Cultural con pies de plomo porque considera que debería recaer en la Asamblea Nacional el «protagonismo y el liderazgo» si es que los socios se pronuncian a favor de la pregunta que el secretariado del colectivo Asamblea nacional Catalana (ANC) ha planteado a sus miembros este fin de semana. «Sería una sorpresa» que los socios del ANC descartaran «hacer el máximo para ganar el 27, es «la razón de ser» de ANC, concluyó Couturier.