«No estoy dispuesto a mirar hacia otro lado», Rajoy debe «aplicar» ya el «art. 155» en Cataluña

0
616
PRESIDENCIA DE GOBIERNO DE ESPAÑA (LA MONCLOA) MADRID, 2.10.2017. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Palacio de la Moncloa. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha exigido hoy al presidente de Gobierno la intervención inmediata en Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución española, porque ya no queda más tiempo. Ha insistido en pedir al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que «actúe cuanto antes mejor» para detener este proceso, porque tiene la responsabilidad y la legitimidad para «reconstruir el orden constitucional» en Cataluña. Madrid (España), lunes 2 de octubre de 2017. Fotografía: PRESIDENCIA DE GOBIERNO DE ESPAÑA (LA MONCLOA) MADRID, 2.10.2017. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Palacio de la Moncloa. Efe.

 Albert Rivera ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución, que supone suspender la autonomía de Cataluña, para así convocar elecciones autonómicas y «dejar de estar secuestrados por este golpe a la democracia».

Rivera se ha manifestado incluso partidario de activar este recurso constitucional antes de que se produzca la declaración unilateral de independencia que, según él, va a aprobar el Parlament de Cataluña en las próximas 72 horas, ha dicho tras reunirse durante una hora y cuarto con Rajoy en el Palacio la Moncloa.

Y si se aprobara esa declaración, gracias al 155 estaría en vigor el menor tiempo posible.

Ha señalado que se trata de una «propuesta nítida, clara y concreta y la más democrática de todas» para «devolverle la voz» a la ciudadanía de Cataluña y ha subrayado que si se hace inmediatamente podría evitar la declaración unilateral de independencia que pergeña el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rivera ha explicado que esas elecciones autonómicas tiene que convocarlas el Gobierno para que todos los catalanes puedan acudir a votar para «contestar al golpismo con más democracia y con urnas de verdad», y hacerlo «con calma y serenidad».
El líder de Ciudadanos ha asegurado que Rajoy le ha dicho esta tarde que está «estudiando vías para parar la declaración de independencia» unilateral.

Ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que «actúe cuanto antes mejor» para detener este proceso, porque tiene la responsabilidad y la legitimidad para «reconstruir el orden constitucional» en Cataluña.

Y ha asegurado que Rajoy contará «con todo el apoyo» de Ciudadanos en la aplicación del 155 porque es el momento «de actuar con serenidad pero con firmeza».

Porque en su opinión, hasta que Cataluña no tenga un Gobierno «que respete la democracia» será «imposible» restablecer los puentes entre catalanes y con el resto de españoles.

Albert Rivera ha admitido que no comparte la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Rajoy dialogue con Puigdemont. «¿De verdad cree que Puigdemont quiere negociar?», se ha preguntado.

Ha insistido en este sentido en que el presidente catalán no quería ni referéndum ni siquiera elecciones, y su único objetivo era el «golpe a la democracia» con la declaración unilateral de independencia que va a promover.

Por eso ve una ingenuidad que Sánchez piense que Puigdemont va a hacer caso a cualquier resolución o comunicación del Tribunal Constitucional y se ha preguntado si alguien cree que «le va a frenar un burofax del Constitucional».

Al considerar agotadas las vías del Tribunal Constitucional y de la actuación judicial, que «no han frenado el golpe -ha dicho-«, Rivera cree que la única salida que queda es la de la aplicación del artículo 155 para la convocatoria electoral, aunque ha reiterado que a quien corresponde tomar la decisión es al presidente del Gobierno.

El presidente de Ciudadanos ha hecho ver que sólo quedan tres días para que a él y al resto de los catalanes les «quiten» sus derechos, libertades, pasaportes y dejen de ser españoles y europeos. «No estoy dispuesto a mirar hacia otro lado» si eso pasa, ha añadido.

Y no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia de que el PDeCAT y ERC acudan al encuentro de partidos que ha propuesto Rajoy, y ha remarcado que él quiere hablar con los partidos que respaldan el marco constitucional, como PP, PSOE e incluso Podemos.

Al PSOE, eso sí, le ha recordado que él firmaría de nuevo todos y cada uno de los 200 puntos del pacto que suscribió Ciudadanos para la investidura fallida de Pedro Sánchez y que incluían la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución.

Por otro lado, y respecto a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, Rivera ha dicho que en la comparecencia de Rajoy en el Congreso, presumiblemente el próximo 10 de octubre, le pedirá explicaciones por algunas actuaciones de las fuerzas de seguridad.

Pero también preguntará por el papel de los Mossos, por el hecho de que no se cerraran los colegios y para saber por qué Rajoy confió en la palabra de los consejeros del Gobierno la Generalidad implicados en el «proceso separatista».