Palacio de Capitanía del Ejército abre sus puertas a los catalanes este fin de semana de La Mercè 2016

0
954
La sala de acto del palacio de capitanía de Barcelona. Archivo lasvocesdelpueblo.

Redacción – La Inspección General del Ejército de Barcelona se suma a la celebración de «La Mercè» 2016 en Cataluña; El Palacio de Capitanía General, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, –situado en el Paseo de Colón 14, se puede acceder en metro por las líneas 3 (Drassanes) y 4 (la Barceloneta), y en autobús a través de las líneas H 14, D 20, 14, 59, 64 y 120– abre sus puertas al público durante los días sábado 24 de septiembre de 2016 y domingo 25 de septiembre de 2016. Barcelona (España), jueves 22 de septiembre de 2016. Fotografía: La sala de acto del palacio de capitanía de Barcelona. Archivo lasvocesdelpueblo.

En un comunicado este miércoles 21 de septiembre de 2016 al portal español de noticias Lasvocesdelpueblo, fuentes de la «Oficina de Comunicación de la Inspección General del Ejército del Palacio de Capitanía de Barcelona» aseguran que «los próximos días 24 y 25 de septiembre 201, coincidiendo con las fiestas de «La Mercè», el Palacio de Capitanía General de Barcelona abre sus puertas en horario de 10:00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20:00 horas, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de conocer este emblemático edificio, antiguo convento de la Orden de la Merced y actual sede de la Inspección General del Ejército. El año pasado se registró, sólo en el día 24, la cifra de 5.200 visitantes, la más alta de los últimos años», puntualizan fuentes del Ejército de la patria.

El recorrido por el Palacio permite conocer, además del Claustro del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada «Planta Noble», que alberga varias estancias, entre ellas el «Salón del Trono», y el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta «Planta Noble».

La historia del también llamado «Palacio de la Merced», se remonta a principios del Siglo XIII, cuando se inicia la construcción del convento de la Orden de la Merced. En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, pasa al «Ramo Militar» y a partir de 1846 se convirtió en sede de los capitanes generales.

Las remodelaciones más importantes del edificio fueron a finales del Siglo XIX, con el derribo de la muralla de mar y en 1929, con motivo de la Exposición Universal en Barcelona, cuando el Palacio tomó el aspecto que hoy conserva.

Al Palacio de Capitanía, situado en el Paseo de Colón 14, se puede acceder en metro por las líneas 3 (Drassanes) y 4 (la Barceloneta), y en autobús a través de las líneas  H 14, D 20, 14, 59, 64 y 120. La entrada es libre y no se necesita invitación.