Parlon: «El PSOE no puede convertirse en la muleta de la Derecha apelando a la gobernabilidad»

0
844
Fotografía: La alcaldesa del PSC en Santa Coloma de Gramanet en un acto de campaña interna en la comarca de Maresme (Barcelona) el pasado 27 de septiembre de 2016. "Hoy he compartido el proyecto de renovación del PSC con los compañeros de la federación del Maresme. ¡Gracias a todas y todos!", subraya la aspirante a liderar el PSOE en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Artículo íntegro de Núria Parlon Gil, la alcaldesa del PSOE Catalán (PSC) de Santa Coloma de Gramanet]. Parlon avisa de que una abstención del PSOE sería «legitimar una gran estafa» y conllevaría «daños irreversibles». El apoyo pasivo del PSOE a «un gobierno del PP será legitimar una gran estafa y no nos lo merecemos porque es corrupto y ha devastado el contrato social, erosionando los derechos y las libertades públicas, y ha roto España con sus agravios a las naciones que forman el Estado, especialmente Cataluña». Barcelona (España), lunes 3 de septiembre de 2016. Fotografía: La alcaldesa del PSC en Santa Coloma de Gramanet en un acto de campaña interna en la comarca de Maresme (Barcelona) el pasado 27 de septiembre de 2016. «Hoy he compartido el proyecto de renovación del PSC con los compañeros de la federación del Maresme. ¡Gracias a todas y todos!», subraya la aspirante a liderar el PSOE en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Núria Parlon Gil: «Es el tiempo de ganar el futuro, no claudicar ante el Partido Popular (PP

Tal como recoge la agencia catalana ‘ACN’, la candidata a la primera secretaría del PSC y alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha alertado de que una abstención del PSOE para investir Mariano Rajoy como presidente del Gobierno sería «legitimar una gran estafa».

En un artículo en el diario catalán ‘Diario Ara’ con el título «Es el tiempo de ganar el futuro, no claudicar ante el Partido Popular (PP)», Parlon también advierte que se perdería «una oportunidad histórica con daños irreversibles para la construcción de un estado moderno que reconozca la plurinacionalidad y trabaje por un nuevo marco económico y social».

Por otra parte, la candidata a dirigir los socialistas catalanes afirma que la crisis que vive el PSOE no es sólo «orgánica» sino que «evidencia, en clave ideológica, el colapso del sistema del 1978 ante su incapacidad para resolver la triple crisis institucional-territorial, económica y social que hace agonizar el sistema político».

Artículo íntegro de la alcaldesa del PSOE Catalán de Santa Coloma de Gramanet

«Es el tiempo de ganar el futuro, no claudicar ante el Partido Popular (PP)

Hoy con más fuerza que nunca hay que recordar una frase de Alfredo Pérez Rubalcaba: «Los españoles nos merecemos un gobierno que no nos engañe».

Y ese es el dilema que el PSOE tiene que resolver en los próximos días. El dolor y la preocupación están presentes en muchas de las reacciones que sentimos, pero entre el ruido de fondo también se impone un silencio profundo que nos lleva con incertidumbre en la antesala de un cambio de época en la que queda patente con claridad que la crisis del PSOE no es sólo una crisis orgánica sino que evidencia, en clave ideológica, el colapso del sistema del 78 ante su incapacidad para resolver la triple crisis institucional-territorial, económica y social que hace agonizar el sistema político.

El PSOE busca su espacio y debe decidir entre el arrebato de patriotismo mal entendido que recoge la frase «primero un gobierno estable para España y después el partido»; o bien optar por la recuperación de su papel protagonista para dirigir y marcar la agenda, aunque no gobierne, de la socialdemocracia y de las transformaciones necesarias de España.

Un gobierno del PP será legitimar una gran estafa y no nos lo merecemos porque es corrupto y ha devastado el contrato social, erosionando los derechos

Si finalmente claudica y se abstiene del futuro de España otorgando la gobernabilidad del país en el PP, perderemos una oportunidad histórica con daños irreversibles para la construcción de un estado moderno que reconozca la plurinacionalidad y trabaje por un nuevo marco de económico y social que nos permita salir de la crisis fortalecidos, con menos desigualdades sociales y con más y mejor democracia.

Un gobierno del PP será legitimar una gran estafa y no nos lo merecemos porque es corrupto y ha devastado el contrato social, erosionando los derechos y las libertades públicas, y ha roto España con sus agravios a las naciones que forman el Estado, especialmente Cataluña. El PSOE no puede convertirse en la muleta de la derecha apelando a la gobernabilidad, ya que esto haría saltar por los aires 137 años de historia.

No hay espacio para el socialismo haciéndose cómplice de la perpetuación de las mentiras del PP. El espacio de reconstrucción del socialismo en España pasa por liderar, desde la oposición y sin hipotecas, la refundación de la socialdemocracia recuperando los vínculos con el poder público que está más allá del espacio orgánico e institucional.

Queremos seguir siendo un partido federado con el PSOE, queremos ayudar resolver de la mejor manera la crisis del socialismo en España

Por eso esta no es un crisis coyuntural, y cuando defiendo que el PSC no puede abstenerse lo hago por principios ideológicos y por pragmatismo social. Este no es un debate sobre disciplina de voto, es un debate político profundo y sin precedentes desde que firmamos el protocolo federal de relaciones con el PSOE, el año 78.

Queremos seguir siendo un partido federado con el PSOE, queremos ayudar resolver de la mejor manera la crisis del socialismo en España, pero no renunciaremos a nuestra razón de ser en Cataluña. Ahora mismo, esta pasa por no ser cómplices de un gobierno del PP por respeto a nuestros votantes y en nuestras bases.

Debemos superar la coyuntura y salir fortalecidos de esta crisis con absoluta lealtad a nuestros principios fundacionales. No es tiempo de un aplazamiento ideológico. Es el tiempo de ganar el futuro».