Pedro Sánchez advierte de que el 27S causará «frustración» y «fractura social» en Cataluña

0
569

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna. EFE 
Agencias Barcelona – El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que la elecciones catalanas anunciadas para el 27S causarán «frustración» y «fractura social» y ha tendido la mano al nacionalismo moderado tras pedir que no se caiga en la «trampa» de Artur Mas de situar en un mismo bando a los contrarios a su lista. Ante la hoja de ruta de la candidatura Juntos por el sí, formada por CDC, ERC y entidades soberanistas, Sánchez ha aseverado que no va a permitir «ningún desafío a la legalidad», pero que el PSOE no va a enfocar el problema «desde la confrontación» y la «tensión», sino desde el «diálogo y el consenso», aseguró Sánchez este martes, 21 de julio 2015. <Fotografía: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna. Foto/Efe>. 

Sánchez ha participado en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna, al que han acudido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y representantes de otros partidos, como el coordinador general de CDC, Josep Rull, o la exvicepresidenta catalana Joana Ortega (UDC). El líder del PSOE ha remarcado que es «importante no caer en esa trampa que pretenden Mas y la lista unitaria» de situar a todos los que están en contra de su candidatura en el mismo bloque, el del ‘no’ (a la independencia), incluidos PSOE y PP, cuando, ha recalcado, «nada tiene que ver» él mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni Miquel Iceta con la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho.

«Niego la mayor, esta lista unitaria intenta reducir el debate en Cataluña el 27S a un ‘sí’ o a un ‘no’ y no es así, es un error en el diagnostico identificar el sistema democrático español con el PP», ha dicho. Sánchez ha avanzado que si tiene la oportunidad de gobernar, pedirá que se incorporen los «nacionalistas moderados» a la «gobernabilidad y gobernanza» de España.

En este sentido, ha animado a aplicar el «ejemplo vasco» de colaboración entre socialistas y el PNV y ha remarcado que es «bueno que el nacionalismo moderado participe de la gobernabilidad» de España. El líder del PSOE ha apelado a no «dejarse engañar» por los discursos del independentismo sobre el poder central, porque «el sistema democrático español -ha dicho- no es el gobierno del PP», y además el PSOE, ha recalcado, está dispuesto a «modernizar» España.

Preguntado por si aceptará un referendo para Cataluña si un día gobierna, Sánchez ha reiterado su apuesta por el federalismo, que tiene la ventaja de que «no está vinculado a ninguna ideología» y puede ser aceptado por «conservadores, liberales, socialistas, incluso por nacionalismos no excluyentes y no anclados en plantear la independencia a toda costa».

Por contra, Sánchez ha advertido de que en las elecciones del 27S los independentistas podrían llevar a la «fractura social y política» y a «incrementar la frustración» en Cataluña, al pretender seguir con el proceso soberanista con sólo la mayoría absoluta del Parlament0 catalán. «¿Cómo es posible concebir que una mitad de la ciudadanía pueda imponer a la otra mitad la supresión de su derecho a mantener sus identidades plurales, catalana y española, con solo haber obtenido un escaño más las fuerzas que las representaría y siguiendo un procedimiento al margen de la legalidad?», se ha preguntado.

Sobre su relación con Artur Mas, el líder socialista ha dicho que es «correcta» pero «fría por la derivada independentista», mientras en el caso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido escuetamente: «Bien, gracias». En cuanto a la participación del entrenador del Bayern de Múnich y extécnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, en la candidatura de CDC y ERC, ha señalado que le parece «normal que los que creen en la independencia se integren en la lista por la independencia». Frente al desafío independentista, el líder del PSOE ha señalado que «uno está obligado a ofrecer a la sociedad algo más que el eco de sus quejas» y ha manifestado su convicción de que la sociedad española es «más fuerte de lo que algunos quieren creer».

«La sociedad catalana y española no han perdido su pericia política, no hemos perdido nuestra capacidad para afrontar y resolver problemas, nuestra capacidad para entendernos», ha dicho el dirigente socialista, que ha descartado que Cataluña ni el conjunto de España estén en un «callejón sin salida». Para Sánchez, «la mayoría de la ciudadanía de Cataluña sabrá apreciar que no estamos condenados a elegir seguir como estamos o abrazar la radicalidad de un proceso secesionista al margen de la legalidad democrática y de consecuencias profundamente negativas para todos».