Pedro Sánchez da por «agotado y acabado» el mandato de Rajoy

0
684

Pedro Sánchez pone fin al mandato de Rajoy
EFE – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado hoy por «agotada» la actual legislatura y por «acabado» el proyecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha subrayado la «legitimidad» ganada por su partido para liderar el cambio en España. Sánchez ha trasladado este mensaje durante su intervención en la reunión del plenario de los grupos socialistas del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo celebrada en la Cámara baja, han informado fuentes socialistas.

En la sesión, celebrada a puerta cerrada, el líder socialista ha trazado la estrategia política con vistas a las elecciones generales previstas en noviembre, en la que ha sido su primera intervención tras ser proclamado candidato a la Moncloa el pasado domingo. A su juicio, a falta de unos cinco meses para los comicios, Sánchez ha sentenciado que «la legislatura está políticamente agotada y el proyecto de Rajoy, acabado».

El secretario general ha reconocido el trabajo de los parlamentarios socialistas que han contribuido a que, «sin triunfalismos y con humildad», el PSOE «se haya ganado la legitimidad para gobernar el cambio que quieren los españoles», como, ha añadido, quedó demostrado en las elecciones del 24 de mayo.

Sánchez ha animado a continuar la labor hecha hasta ahora para completar el cambio llegando a la Moncloa, pero ha advertido de que el objetivo no debe ser solo «recuperar» los derechos perdidos y poner coto a los recortes, sino acometer un proceso de modernización del país. «No podemos ser una izquierda conservadora, sino una izquierda transformadora», se ha marcado como objetivo Sánchez, quien ha añadido que «más que hablar del reparto», lo importante será cómo consolidar el crecimiento económico y generar riqueza.

A la hora de liderar el «cambio valiente», el líder socialista ha remarcado la necesidad de actuar «sin complejos» respecto al resto de grupos parlamentarios de oposición. Otra idea que ha destacado ha sido la necesidad de coordinar la acción parlamentaria y política con los nuevos gobiernos autonómicos y municipales del PSOE surgidos tras el 24 de mayo. Según Sánchez, los cambios en las instituciones locales «no serán completos» si los socialistas no llegan a la Moncloa y logran aprobar medidas como la nueva financiación autonómica, han apuntado las fuentes.

Ha valorado el trabajo de su parlamentarios en «unas circunstancias extraordinariamente complicadas» por una mayoría absoluta del PP que «ha minusvalorado y despreciado» el diálogo y la democracia representativa. Les ha garantizado que todo el trabajo que han hecho en los últimos meses en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo no será baldío y que sus iniciativas se incorporarán al programa electoral.

Como ya aseguró el pasado domingo, Sánchez ha reivindicado «la revolución del respeto» ante los ataques que está recibiendo del PP por sus alianzas con Podemos. «Ante cada descalificación, una propuesta», ha demandado Sánchez a los parlamentarios, a los que también ha pedido hablar de forma «constructiva y positiva» del proyecto socialista.

Sánchez ha querido que su primer acto tras la proclamación como candidato fuera con sus parlamentarios, que le han recibido con una fuerte ovación. En la reunión, se ha ratificado el nombramiento de Óscar López como nuevo portavoz en el Senado, en sustitución de María Chivite, que ha dejado el escaño para pasar a ser parlamentaria en Navarra.