Peligra la mayoría absoluta separatista en Cataluña, JxSí se estanca y CUP perdería 2 escaños

0
752
Si se presentaran en coalición, Juntos por el Sí volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Cataluña, dice el CEO. Una victoria insuficiente que hace peligrar la mayoría absoluta del separatismo; en una imagen tv3. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de noviembre de 2016, la formación naranja Ciudadanos C’s obtendría 20-21 diputados, la coalición de Podemos en Cataluña: Cataluña Si Que Se Puede CSQP lograría 19-20, el PSOE Catalá PSC se situaría con 14-15, el PP Catalán PPC subiría y pasaría a tener 13-14 y la CUP se bajaría de los 10 escaños actuales y se situaría entre 6-8. JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlamento autonómico español en Cataluña con 60-62 escaños. Un victoria insuficiente del secesionismo que con la suma CUP y JxSí (60+6 = 66) estaría solo al borde de la mayoría absoluta (72 escaños suma actualmente CUP y JxSí) que hasta ahora disfruta en la cámara catalana. El parlamente tiene un total de 135 escaños, la mayoría absoluta es 68 diputados. Montjuic (Barcelona) España, sábado 19 de noviembre de 2016. Fotografía: Si se presentaran en coalición, Juntos por el Sí volvería a ganar las elecciones al Parlamento de Cataluña, dice el CEO. Una victoria insuficiente que hace peligrar la mayoría absoluta del separatismo; en una imagen tv3. Lasvocesdelpueblo.

La estimación de escaños que hace la encuesta apunta que si JxSí y la CUP obtuvieran el resultado más alto de su horquilla estimada, la mayoría se mantendría. Pero si fuera la parte baja la que se consiguiera, no llegarían a los 68 escaños necesarios entre los dos grupos.

Más allá de la traslación en diputados, la encuesta revela la intención de voto directo que tienen los catalanes ahora mismo. En este parámetro, JxSí sigue siendo el que más apoyo tiene, con un 30,3%, pero sufre una notable disminución de 4,2 puntos porcentuales respecto del último barómetro.

el líder del PPC, Javier García Albiol (1,96) y ex-ministro de Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz (1,58), son los peor valorados por los catalanes.

Juntos Por El Sí (JxSí) la coalición secesionista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Artur Mas y Carles Puigdemont Casamajó con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras en las pasadas elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015 (27s) volvería a ganar las elecciones al Parlamento autonómico español en Cataluña.

Encuesta del CEO para este noviembre 2016

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/11/Encuesta-del-CEO-para-noviembre-de-2016.pdf» height=»550px» width=»550px» save=»1″]

Sería, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) para este mes de noviembre, con un número de escaños similar al que obtuvo en 2015, pudiendo conseguir 60-62.

La segunda fuerza estaría disputada entre Ciudadanos, que obtendría 20 o 21 escaños (ahora tiene 25), y CSQP que tendría 19-20 (ahora tiene 11).

Es el resultado de la tercera oleada (CEO) hecha pública este viernes, que también proyecta que si los comicios fueran ahora, el PSC conseguiría 14-15 diputados, teniendo una ligera pérdida de apoyo (ahora tiene 16).

El PPC arrastra más votos que en 2015 y pasaría de los 11 escaños actuales a tener 13-14.

La CUP, en cambio, podría sufrir una fuga de apoyos y quedarse en 6-8 diputados (ahora tiene 10). Con ello, la mayoría secesionista en el Parlamento peligraría.

El barómetro también estima que si ahora se hicieran las elecciones al Congreso de los Diputados de la patria.

El resultado en Cataluña dejaría a la coalición de Podemos al 26J 2016: En Común Podemos como primera fuerza (12-13 escaños), ERC incrementando el apoyo pasando de 9 a 12-13 y pudiendo empatar con los podemitas, y CDC y PSC que podrían perder uno o dos diputados o quedarse con los 8 y 7 actuales.

El comportamiento electoral que marca el nuevo barómetro del CEO evidencia que la mayoría secesionista estaría en cuestión si las elecciones al Parlamento español en Cataluña se hicieran ahora.

La estimación de escaños que hace la encuesta apunta que si JxSí y la CUP obtuvieran el resultado más alto de su horquilla estimada, la mayoría se mantendría. Pero si fuera la parte baja la que se consiguiera, no llegarían a los 68 escaños necesarios entre los dos grupos.

Más allá de la traslación en diputados, la encuesta revela la intención de voto directo que tienen los catalanes ahora mismo.

En este parámetro, JxSí sigue siendo el que más apoyo tiene, con un 30,3%, pero sufre una notable disminución de 4,2 puntos porcentuales respecto del último barómetro.

El resto de formaciones mantienen una cierta estabilidad, con variaciones que no superan el punto y medio. Es destacable también, sin embargo, el incremento de los que aseguran que no votarían (pasan del 7,7% al 9,7%), y de los indecisos (del 9,7 al 12,5%).

En cuanto a las elecciones al Congreso de los Diputados, por primera vez ERC es primera fuerza en intención de voto directo, consiguiendo un 20,1% y pasando por delante del 19,5% de En Común Podemos.

Es por ello que se hace más fácil el posible empate entre ambas formaciones en la estimación de escaños. Del resto de partidos, sólo hay uno que sufre una notable variación en intención de voto. Convergencia cae del 9,3% del último barómetro al 6,7% del actual.

La encuesta vuelve a situar al vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, con el mejor promedio de valoración, con un 5,29 sobre 10.

Sólo él y el presidente secesionista del Gobierno autonómico, Carles Puigdemont (5,25), logran superar el aprobado, mientras el líder del PPC, Javier García Albiol (1,96) y ex-ministro de Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz (1,58), son los peor valorados por los catalanes.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, obtiene un 4,67 de nota media, y Xavier Domènech, de En Común Podemos, un 4,99, ambos rozando el aprobado.

Los diputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas se quedan con un 4,26 y 4,59 respectivamente, y Lluís Rabell obtiene un 4,22.

Por último, la líder de Ciudadanos en el Parlamento y jefe de la oposición, Inés Arrimadas, consigue sólo un 2,84 de nota.

En cuanto a la valoración del Gobierno autonómico, el Ejecutivo separatista de JxSí vuelve a suspender en la nota media que los catalanes le otorgan por su gestión, quedándose en un 4,26.

Sin embargo, poco más de ella mitad de los encuestados (50,3%) ponen notas entre el 5 y el 10 en el Gobierno autonómico, y un 47,1% en puntúan entre el 0 y el 5.

Una valoración muy diferente y mucho peor recibe el ejecutivo español entre los catalanes, obteniendo una media de un 1,82.

De hecho, sólo el 13,6% de los encuestados ponen al gobierno una nota entre el 5 y el 10. Destaca, sin embargo, en 45,9% de catalanes que directamente puntúa el Ejecutivo del Estado con un 0.