Piden 4 años y 10 de inhabilitación para Manuel Bustos, ex-alcalde del PSOE de Sabadell (Barcelona)

0
750
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel y doce de inhabilitación para el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) en el fondo de la imagen. Archivo Efe.

Efe – La Fiscalia pide 4 años para exalcalde de Sabadell por anular multas de familiares. En su escrito de calificación, a que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía Anticorrupción pide además una condena de seis años y medio de cárcel para un ex-intendente de la Policía Local de Sabadell que supuestamente llevó a cabo las gestiones para retirar las multas a los familiares de Bustos y una multa de 1.800 euros al excoordinador de Espacio Público del Ayuntamiento del municipio. Barcelona (España), viernes 30 de diciembre de 2016. Fotografía:

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel y doce de inhabilitación para el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) por ordenar presuntamente que la Policía Local retirara sendas multas de tráfico que había impuesto a su esposa y a sus hijos en 2012, cuando gobernaba el municipio.

La Fiscalía acusa a Bustos de dos delitos de tráfico de influencias, por los que también le pide 800 euros de multa, mientras que al ex-intendente le atribuye además falsead documental y malversación, dado que presuntamente pagó con fondos de la Policía Local la suma necesaria para que los hijos de Bustos recuperaran su vehículo, después de que se lo llevara la grúa.

En su escrito de acusación, el ministerio público sostiene que Bustos telefoneó el 28 de marzo de 2012 al entonces intendente de la Policía Local Josep Miquel D.M. para pedirle que «arreglara» la multa que un inspector del servicio municipal de grúa impuso al vehículo de su esposa por estar estacionada en una parada de transporte público.

Según la fiscal, Teresa Duerto, Bustos contó por teléfono al ex-intendente el incidente acaecido al vehículo de su esposa «en un tono distendido, afable y amigable», tras lo que le pidió que al día siguiente se pusiera en contacto con ella para «arreglar el tema», sugiriéndole incluso la forma en que debía hacerlo.

Tras esa llamada telefónica, añade el escrito, el ex-intendente de la Policía Local dio las órdenes necesarias para que la sanción de tráfico impuesta no prosperara, indicando a un subalterno suyo que procediera a anular la sanción por adolecer de «vicios probatorios».

Inmediatamente después, sostiene el ministerio público, el ex-intendente llamó a Bustos para explicarle que la multa estaba anulada y las gestiones que había llevado a cabo para hacerlo, al tiempo que se «jactaba» ante el exalcalde de «la broma que le había hecho a su mujer cuando le había llamado para comunicárselo, identificándose como servicio de reparación de errores».

La Fiscalía sostiene que una situación similar ocurrió meses más tarde, en junio de 2012, cuando la grúa municipal se llevó el coche que utilizaban dos hijos de Manuel Bustos porque estaba estacionado en una zona de carga y descarga de Sabadell.

Según mantiene el ministerio público, los hijos del exalcalde telefonearon a su padre, que de forma inmediata llamó al ex-intendente acusado para pedirle que «solucionara» el asunto y también al excoordinador de Espacio Público de Sabadell y amigo de la familia, Xavier I., para que acudiera a la Jefatura de la Policía Local a ayudar a su familia.

Ambos acusados, añade la Fiscalía, atendieron directamente a los hijos de Manuel Bustos hasta conseguir que recuperaran su coche sin coste económico alguno, para lo que el ex-intendente abonó la tasa de retirada de vehículo -que ascendía a 133,50 euros- con dinero perteneciente a ese cuerpo policial que se guardaba en una caja de seguridad en su despacho.

En menos de media hora, destaca el ministerio público, los hijos de Bustos recuperaron su coche y abandonaron las dependencias policiales de forma que no fueron vistos, tras haber sido sacado su coche del depósito «con todo sigilo» por un agente de la Policía Local de Sabadell.

Posteriormente, el ex-intendente de la Policía Local envió un informe a la sección de multas en el que relató que los hijos de Bustos habían sido sorprendidos por una urgencia médica, para motivar así la anulación de las sanciones impuestas, mantiene el escrito de acusación.