Podemos Cataluña votará en contra de la Ley del Referéndum del 1-O en Cataluña

0
764
BARCELONA (ESPAÑA), jueves 31.08.2017. los cargos de Podemos Cataluña, el secretario general de la formación morada, Albano Dante Fachin (d) junto a la secretaria de Organización de Podemos Cataluña, Ruth Moreta (i), hoy en rueda de prensa en la sede de Podemos en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Consejo Ciudadano de Podemos Cataluña ha acordado en la reunión de este miércoles trabajar para presentar enmiendas a la ley del Referéndum unilateral anunciado para el uno de octubre en Cataluña (1-O). Sobre todo porque, como es ahora la proposición de ley de Juntos Por El Sí (JxSí) -ERC y PDECAT- y la CUP «difícilmente Podemos podrá votar favorablemente». Barcelona (España), jueves 31 de agosto de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), jueves 31.08.2017. los cargos de Podemos Cataluña, el secretario general de la formación morada, Albano Dante Fachin (d) junto a la secretaria de Organización de Podemos Cataluña, Ruth Moreta (i), hoy en rueda de prensa en la sede de Podemos en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Así lo ha asegurado el secretario general de la formación morada, Albano Dante Fachin, en rueda de prensa este jueves en la sede del partido.

También ha explicado embargo, que diputados de Podemos como Ángeles Martínez Castells y Joan Giner trasladaron que «no contemplan votar en contra».

«No sólo los diputados sino la mayoría» del Consejo Ciudadano se posicionó en este sentido, ha añadido hecho, una posición que podría traducirse también en una abstención.

La decisión pero se tomará en una nueva reunión de este órgano político el próximo martes y de hecho ya ha advertido que los diputados morados se deben a estos órganos al margen de lo que acuerden otros partidos dentro de CSQP -la decisión también se trasladará a Jéssica Albiach.

Podemos Cataluña también ha anunciado que las bases avalaron la llamada a la participación del 1-O, en una consulta interna entre el 15 y el 18 de septiembre, una semana más tarde por «problemas técnicos» y de equipo humano que ha alegado podemos estatal.

Podemos Cataluña no fijará su posición ante la ley del Referéndum separatista hasta el próximo martes.

El Consejo Ciudadano de Podemos Cataluña se volverá a reunir para abordar qué harán los diputados morados

Albano Dante Fachin, Ángeles Martínez Castells y Joan Giner -la decisión se trasladará también a Jéssica Albiach, ex miembro de la dirección que se incorporó a la dirección de Cataluña en Común -la coalición de Izquierdas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- como corriente de Podemos a pesar de que la dirección de los morados rechazará el nuevo partit.

De momento, la formación morada ha reclamado, con la mirada muy puesta a la CUP, la necesidad de poder introducir enmiendas al texto de la proposición del ley del Referéndum.

«Tal como es la ley actualmente difícilmente Podemos Cataluña podrá votar favorablemente», advirtió hecha en rueda de prensa en la sede del partit.

Sin concretar al detalle las enmiendas que quiere negociar con JxSí y la CUP, la formación morada quiere que la ley del Referéndum tenga un carácter meramente instrumental para poder convocar una consulta. Y sería en este caso que se podría poner sobre la mesa un ‘sí’.

Ahora bien, Fachin ha añadido en este sentido que no les corresponde a ellos fijar el carácter vinculante del referéndum, que recoge el artículo 4 de la proposición de ley:

«No nos molesta el carácter vinculado; entendemos que hay cuestiones que son más un desiderátum que una realidad; no nos molesta ni lo negamos entre otras cosas porque no nos corresponde a nosotros aceptar el carácter vinculante «sino que es el contexto que le otorga», añadió.

Por ello, y sin una decisión todavía cerrada, los de la formación morada llaman a sentarse y hablar, preferiblemente en un espacio «formal».

La intención es «terminar de poner sobre la mesa estas propuestas que para nosotros nos podrían hacer que apoyáramos la ley, tenemos que ver dónde y cómo», ha insistido.

Por ahora el consenso pasa porque Podemos Cataluña no vote en contra de la ley del Referéndum de JxSí y CUP. +

La decisión definitiva se tomará el martes en un nuevo Consejo Ciudadano, que tendrá en cuenta que la proposición de ley -«como es ahora no nos gusta»- se enmarca también en un contexto político concreto: «la imposibilidad de un referéndum pactado».

En cualquier caso, hecho también ha dejado claro a JxSí y la CUP que los diputados de Podemos Cataluña en la cámara catalana no pueden tomar una decisión con poco margen de tiempo antes de la votación de las leyes en el Parlamento.

«Si conocemos el texto media hora antes de que se vote, incluso gustándose mucho, es difícil; porque creemos que no sólo debe ser decisión de los diputados sino como órgano.

Si nos lo encontramos por sorpresa, no podremos tomar ninguna decisión en la noche; y si no podemos tomar ninguna decisión no podremos apoyar», insistió con la mirada puesta implícitamente a una alteración del orden del día del pleno del 6 y el 7 de setiembre.

Asimismo, la decisión que tome martes Podemos Cataluña será la guía para sus diputados al margen de lo que acuerden ICV y EUiA, el resto de partidos que conforman la confluencia parlamentaria y que ahora se articulan dentro de Cataluña en Común.

Si no hay coincidencia, «cada uno tendrá que votar lo que considere», sentenció el dirigente de la formación morada en Cataluña.

Por otro lado, y en paralelo a la posición de los diputados autonómicos de Podemos en Cataluña respecto a la Ley del Referéndum, Podemos Cataluña también quiere someter a sus bases la llamada a la participación que acordaron en mayo unos noventa círculos de la formación morada.

Entendiendo el 1-O como una movilización social políticamente legítima, la consulta interna se tenía que llevar a cabo antes del 11 de septiembre pero finalmente será del 15 al 18.

La secretaria de Organización de Podemos Cataluña, Ruth Moreta, explicó que el partido estatal les ha planteado la «imposibilidad» de llevarlo a cabo antes porque no tendrían «recompuesto el equipo de trabajo después de vacaciones».

Moreta también ha añadido que las fechas iniciales coincidían con otros procesos de participación de Podemos en otros territorios, lo que empeora los «problemas técnicos».

Por eso la número 2 de Podemos ha defendido que «urge acelerar los mecanismos de descentralización» como el control directo del censo de los inscritos.

Moreta ha asegurado que para la dirección de Podemos Cataluña es un «problema grave», que su consulta interna coincida con el periodo de Campaña de cara al 1-O.