Podemos defiende su papel en Cataluña frente al independentismo e inmovilismo

0
644

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras una reunión del Consejo de Coordinación de la formación. EFE
Lasvocesdelpueblo y EFE – El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido su papel en el espacio electoral catalán y ha augurado que el 27S se disputará entre tres bloques: el separatismo de Artur Mas, el inmovilista de PP y PSOE, y el de quienes creen que hay un «sujeto político catalán al que seducir». Las elecciones catalanas, según ha dicho Pascual en rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, van a ser unos comicios distintos a los celebrados anteriormente, porque no habrá una confrontación de partidos tal y como se conoce. <Fotografía: El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras una reunión del Consejo de Coordinación de la formación. Foto/Efe>. 

En su opinión, esos comicios autonómicos serán una confrontación entre distintos bloques, el separatismo de «la lista de Mas», el de los «partidos antiguos o inmovilistas como PP y PSOE», y por último Podemos, que apuesta por la «continuidad del Estado español» pero «tendiendo la mano» en un proceso constituyente sin que los catalanes tengan una percepción de «imposición», aseguró Pascual este martes 21 de julio 2015.

De este modo, Pascual ha abogado por «dibujar unas fronteras diferentes», no entendidas como físicas: «Frente a la frontera de los oídos sordos y la soberbia, trazar una nueva frontera de comprensión mutua y diálogo», ha subrayado. En esa apuesta ha enmarcado su defensa del derecho a decidir desde la consideración de España como un país «plurinacional», que no es algo nuevo, ha recordado tras resaltar que Podemos nació con «una voluntad claramente democrática que se expresa en muchas formas, incluyendo el derecho a decidir».

«Un derecho a decidir tamizado por un proceso constituyente previo» que Podemos contempla como un «elemento sustantivo» para superar una situación en la que «Cataluña ha podido pensar que no se la escuchaba durante demasiado tiempo» por la actitud de «imposición y soberbia» del Gobierno español, ha añadido.

Así ha respondido al ser preguntado por el acuerdo de Podemos con con ICV y Esquerra Unida para concurrir juntos a las generales, que ejemplifica la política de alianzas que quiere seguir la dirección del partido de Iglesias en los comicios generales, y que está sometiendo a una consulta interna esta semana. Pascual ha hecho hincapié en que es «inédito» que un partido consulte a sus bases sobre su estrategia de pactos, al tiempo que celebra el proceso de primarias para elegir sus candidatos a las elecciones.

El secretario de Organización de Podemos confía en que los inscritos en el partido convaliden su política de alianzas, que circunscribe los acuerdos con otras formaciones a un ámbito autonómico o menor, y los descarta a escala estatal. De esta forma, la dirección de Podemos se entendería habilitada por sus militantes para cerrar pactos similares en otros territorios como Valencia, Baleares o Galicia, donde está negociando con formaciones como Compromìs, Mès o las Mareas gallegas.

No obstante, ha admitido que de no ser así, y si el resultado de la consulta es negativo, habrá que explorar «otras vías». Sobre los posibles acuerdos con Compromìs o Mès, Pascual ha optado por «hilar fino» y ser «cauteloso» al hablar de las negociaciones a la espera del resultado del referéndum interno.

No obstante, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que fructifiquen los acuerdos en breve en los casos en los que se establecieron los canales de comunicación durante los procesos de investidura, como Valencia y Baleares. En su opinión, el hecho de abrir un diálogo apunta una sintonía más que evidente «tanto en lo programático como en lo político», que auspicia a su juicio la posibilidad de llegar a acuerdos. Con quien Podemos no ha mantenido aún ningún contacto es con la plataforma «Ahora en Común», que aboga por la unidad popular entre diferentes partidos. Pascual ha asegurado que no les preocupa que esta iniciativa «extremadamente joven» pueda conformar una candidatura electoral.

Y ha recordado que Ahora en Común ha recibido fundamentalmente el apoyo del candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón, y que, por tanto, será él quien deba defender ese proyecto si finalmente decide encabezarlo.