Podemos y PSOE ocultan en cajones una «solución política» para el separatismo catalán

0
576

Agencias – El portavoz de En Común Podemos en el Congreso de los Diputados ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes «vía referéndum» y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones. Madrid (España), lunes 17 de julio de 2017. Fotografía: Capital de España (Madrid), 17.07.2017 Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso, en el inicio de las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios. Efe.

El portavoz de En Común Podemos, Xavier Domènech, ha avanzado hoy que PSOE y Unidos Podemos han acordado hoy abrir espacios de diálogo en el Congreso de los Diputados para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque ha señalado que la subcomisión que proponen los socialistas es insuficiente.

Así lo ha avanzado Domènech en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que esta tarde han mantenido los equipos de PSOE y Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que ha durado algo más de dos horas.

Según Domènech, el PSOE les ha expuesto su propuesta contenida en la Declaración de Barcelona para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar allí una reforma constitucional, pero Unidos Podemos considera que eso es «insuficiente».

El portavoz de En Común Podemos ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes «vía referéndum» y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.

Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos-En Común Podemos En Marea ya ha propuesto la creación de una comisión sobre la crisis territorial en enero, y le ha planteado al PSOE que esa propuesta es un «mejor» escenario.

En cualquier caso, han acordado trabajar conjuntamente en espacios de diálogos, ya sea en una comisión u otras fórmulas.