PP: «Un gobierno de concentración es urgente en Cataluña, mañana 10-Oct si es posible»

0
860
DE ESPAÑA (MADRID), 0.10.2017. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, durante la entrevista con Efe en la que ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en Cataluña en el que puedan estar "todas las sensibilidades", y que desde la vuelta a la legalidad permita, a partir de ahí, que los catalanes empiecen a "dialogar".  Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado «urgente» que haya un gobierno de concentración en Cataluña en el que puedan estar «todas las sensibilidades», y que desde la vuelta a la legalidad permita, a partir de ahí, que los catalanes empiecen a «dialogar». Madrid (España), lunes 9 de octubre de 2017. Fotografía: CAPITAL DE ESPAÑA (MADRID), 0.10.2017. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, durante la entrevista con Efe en la que ha considerado «urgente» que haya un gobierno de concentración en Cataluña en el que puedan estar «todas las sensibilidades», y que desde la vuelta a la legalidad permita, a partir de ahí, que los catalanes empiecen a «dialogar».  Efe.

En una entrevista con Efe, Pons ha señalado en cualquier caso que en estas próximas horas hay que tratar de convencer «por tierra, mar y aire» al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, para que no declare unilateralmente la independencia de Cataluña.

Y una vez que se impida tal paso, ha insistido en buscar ese gobierno de concentración «que permita restañar heridas, rehacer el país, y rehacer España en Cataluña».

«Un gobierno de concentración es urgente en Cataluña. Mañana si es posible», ha insistido Pons, para quien es necesario que las fuerzas políticas en esa comunidad «vuelvan a restablecer la normalidad, la legalidad y la constitucionalidad» y que «todo lo que se ha destruido se empiece a recomponer».

A partir de ahí «y en Cataluña, empezar a dialogar», ha dicho Pons, para quien éste es más «un enfrentamiento entre catalanes que entre catalanes y españoles» y por tanto son los catalanes quienes deben plantearse con urgencia esta fórmula para salir de la situación «dramática» actual.

Esteban González Pons ha admitido que en la UE «hay miedo» a que una independencia de Cataluña «por la fuerza» provoque un «efecto dominó» sobre muchos lugares europeos, con una «caída de fichas» que iría desde Cataluña a Flandes, pasando por la Padania italiana y Baviera hasta las minorías rusas de las repúblicas bálticas o las minorías húngaras de Rumanía.

Y dicha independencia «por la fuerza», ha advertido, no solo sacaría a Cataluña de la Unión Europea y del euro, la convertiría además en «una especie de isla como Corea del Norte en Europa».

En cualquier caso, ha señalado que España cuenta «sin ninguna duda» con el apoyo de las instituciones europeas y, como se demostró el pasado miércoles en el Parlamento de Estrasburgo, la apoyan los tres grandes partidos europeístas, mientras que la «insurrección» de Puigdemont sólo tiene el beneplácito de la izquierda y derecha extremas del continente.

El portavoz ‘popular’ en la Cámara Europea, que ha asistido esta mañana a la reunión del comité de dirección del PP, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «está muy tranquilo» y «sabe lo que tiene que hacer», además de subrayar la «suerte» de contar en este momento con un político «extraordinariamente prudente y sensato» al frente del país.

Ha considerado también que no hay que poner ahora el foco en lo que hace o debe hacer el Gobierno central sino en lo que hace el gobierno catalán, sobre todo cuando faltan veinticuatro horas para una posible declaración unilateral de independencia por parte de Puigdemont.

Por eso, además de insistir en que lo que todos los políticos españoles deben hacer ahora es poner todo su esfuerzo en evitar que Puigdemont no llegue a hacer esa declaración, González Pons ha insistido en que «presionar al Gobierno de España es presionar en la dirección equivocada».

«Todas las vías» para convencer a Puigdemont, ha continuado, son «suficientes y necesarias», y confía en cualquier caso en que haya «alguien sensato» al lado del presidente de la Generalidad que le convenza para que mañana no siga adelante con dicha declaración «por la fuerza».

Porque tras haber ido «demasiado lejos», espera que el jefe del Gobierno catalán «deje espacio político» a quien en Cataluña «quiere reconciliar a los catalanes con los catalanes».

Además, Esteban González Pons ha puesto en valor el «patriotismo encomiable» que está mostrando el Partido Socialista en el Parlamento Europeo, como lo hacen también Ciudadanos y el PP. Y por eso, ha dicho, no tiene «nada que reprochar» a los socialistas en este momento.

Además ha recordado que en la manifestación de ayer en Barcelona habló el socialista Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que en su momento fue elegido eurodiputado por Podemos, para subrayar: «No tengo ninguna duda de que ayer, desde el PP a Podemos, hubo un millón de catalanes hartos de este proceso».

Pons ha señalado por otra parte que en Europa se considera a Puigdemont un «iluminado» cuyo desafío está «inmerso dentro de la ola de movimientos nacional-populistas sufragados con dinero ruso que recorre Europa».

Forma parte, ha añadido, del «mismo programa» que llevó al «brexit», a la candidatura de Le Pen, al alza de la derecha que estuvo a punto de ganar en Austria o tener buenos resultados en Holanda y en suma a esos movimientos que «anteponen el nacionalismo al europeísmo».

«Lo único que no es Puigdemont es europeísta. Es menos europeísta que españolista», ha concluido.